Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margo Glantz obtiene el premio Carlos Fuentes 2022

La escritora mexicana se convirtió en la tercera mujer y la sexta acreedora al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.
sáb 13 agosto 2022 08:00 AM
Margo Glantz_foto de archivo.jpg
Margo Glantz, escritora mexicana acredora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

Publicó su primer libro de ficción a los 47 años, ha sido una de las presencias más vitales de las letras mexicanas. Este viernes, la escritora, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz se convirtió en la sexta acreedora -la tercera mujer- al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

Con un voto unánime, la escritora mexicana de 92 años fue galardonada este viernes con el premio dedicado a la memoria del escritor mexicano. Sus primeros textos corrieron en el género del ensayo, la crítica literaria y los textos académicos, por lo que, según el canon literario establecido, no se le consideró escritora hasta que publicó su primer libro de ficción cuando tenía 47 años.

Publicidad

“Margo Glantz ha inaugurado nuevas rutas para la creación y la crítica, y mantiene una rotunda vigencia literaria e intelectual que confirma, una vez más, la centralidad del quehacer literario”, consideró el jurado integrado por la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, la méxico argentina Liliana Weinberg, los mexicanos David Huerta, Pedro Ángel Palou y la chilena Diamela Eltit, esta última que fue reconocida con el mismo premio en 2021.

margo Glantz.jpg
Portada del libro Las genealogías, de Margo Glantz.

“El debate para darle el Premio Carlos Fuentes 2022 a Margo Glantz no fue debate: fue elogio y agradecimiento a su vida y a su obra. Y aplausos. Unanimidad en la admiración”, escribió la escritora María Fernanda Ampuero en la red social Twitter a la cual, por cierto, Glantz recurre con mucha frecuencia para compartir breves y certeros mensajes.

El premio, uno de los más dotados en el idioma español, incluye una cantidad equivalente a los 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una obra diseñada por el recientemente fallecido artista visual Vicente Rojo.

La autora de Saña, El rastro o Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, se convierte en la tercera mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la autora chilena Diamela Eltit lo ganó en 2021, y la escritora argentina Luisa Valenzuela lo recibió en 2019. Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Luis Goytisolo (2018), Eduardo Lizalde (2016), Sergio Ramírez (2014) y Mario Vargas Llosa (2012).

simple perversion oral.jpeg
Portada de Simple perversión oral, editado por La caja de cerillos.

Otros de los galardones de la escritora han sido la Medalla de Bellas Artes, de 2010, el Premio Nacional de Artes y Ciencias, de 2004, y el Xavier Villaurrutia, de 1994.

El premio Carlos Fuentes es convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura Federal y la periodista Silvia Lemus, viuda del autor de Aura. Desde 2019 se entrega anualmente y reconoce a escritores que el conjunto de su obra escrita en el idioma español, enriquezca el patrimonio literario de la lengua española.

Publicidad

Escritora, académica, crítica y tuitera, Margarita Glantz Shapiro, mejor conocida como Margo Glantz, nació en 1930 en el número 44 de la calle Jesús María, en el barrio de la Merced, en la Ciudad de México. Es hija de un matrimonio ucraniano-judío que emigró a México en la década de los veinte del siglo pasado.

Entre su obra, destacan las novelas Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984), El día de tu boda (1982), Apariciones (1996), Zona de derrumbe (2001), El rastro (2002), Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005) y Saña (2006), así como los libros de ensayos Narrativa joven de México (1969); Onda y escritura (1971); Repeticiones (1979); Intervención y pretexto (1981); La lengua en la mano (1984); La Malinche, sus padres y sus hijos (1994); Erosiones (1985); Borrones y borradores (1992); Esguince de cintura (1994); La desnudez como naufragio (2005), y La polca de los osos (2008).

Margo Glantz_Foto de Barry Domínguez.JPG
Margo Glantz, escritora mexicana.

Es una reconocida estudiosa de la vida y obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, sobre quien ha escrito Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía? (1995), Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres (1996) y Sor Juana: La comparación y la hipérbole (2000).

En 2018 publicó el libro Y por mirarlo todo, nada veía, en el que compila parte de su labor en la red social Twitter, en la que es seguida por casi 68 mil personas.

9786073003087.jpg
Portada del libro Y por mirarlo todo, nada veía, editado por Sexto Piso.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad