Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Margo Glantaz: “todos los tiempos son sus tiempos”

La escritora mexicana fue reconocida con la medalla Carlos Fuentes, en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
mar 30 noviembre 2021 04:14 PM
51714237404_4fdd2134f0_k.jpg
Margo Glantz, escritora mexicana.

Margo Glantz ha escrito novela, cuento, ensayo, textos académicos y tuits. La elocuencia, concreción y sentido crítico que la autora vierte en los breves caracteres de esta red social, dotan de nuevo significado a estos mensajes. Todo ese conjunto literario y su presencia constante en las letras mexicanas, le han otorgado diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera, la última, la medalla Carlos Fuentes que recibió de manos de Sylvia Lemus en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

No es el primer halago que Glanzt recibe de la FIL. En 2003 fue el Premio Sor Juan Inés de la Cruz y en 2010 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. El acto de esta edición fue el encargado de inaugurar el Salón Literario.

Publicidad

La expresión de Gabriela Jauregui resume la capacidad transversal de la obra de la escritora: “Todos los tiempos son su tiempo”. La escritora y editora habló de cómo su obra dialoga lo mismo con los cánones literarios como con la “distopía del siglo XXI”.

“Se ha rebelado contra las expectativas de la literatura. Su obra deja en cenizas a los críticos mojigatos. Su legado literario es singular, memorable y digno de celebrar; es producto de la escritura del gozo y de la disciplina”, señaló Jauregui.

La obra de Glantz aborda temas y formas que son considerados poco usuales en la narrativa de sus contemporáneos y, muchas veces, desafiaron los preceptos morales de los lectores. Al respecto, la escritora apuntó que la respuesta a esos señalamientos siempre fue: “transcribo mi mente morbosa a una escritura menos morbosa”.

Publicidad

La entrega de este reconocimiento ocurrió en el salón que lleva nombre del novelista Juan Rulfo, donde se derramó el natural sentido del humor de la escritora de 91 años de edad que asegura escrirbir un tuit diario y que, cuando no lo hace, se siente como “si no hubiera usado ropa interior”.

Para la ocasión, Margo Glantz habló de su relación con el escritor de Aura a quien conoció en 1959. También realizó un lectura de su texto Las metamorfosis del vampiro. Así mismo, dijo que esta obra es tan vigente por la forma en que explora el género. “Es cada vez más vigente en un momento en que la diferenciación de los sexos ha dejado lo tradicional de masculino y femenino, ha dejado de ser importante y ha cambiado totalmente. Hay una infinidad de posibilidades de designar a los sexos”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad