Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estanteria Quién: Letras Mexicanas

En este listado especial de Quién, nuestro editor de cultura comparte una selección de libros para reencontrarnos con la literatura mexicana escrita por mujeres.
mar 14 septiembre 2021 10:00 AM
QUI452PLACERESLIBROS100821AHP03.jpg
Selección de libros : Escritoras Mexicanas

Durante décadas, la tradición literaria nacional fue mayoritariamente masculina dejando al margen aquella escrita por mujeres. Hoy el panorama es distinto. Nos reencontramos con autoras clásicas y descubrimos fascinantes nuevas plumas.

Este listado se publicó originalmente en la edición impresa 452 de nuestra revista durante el mes de septiembre.

Publicidad

El Rastro


Margo Glantz

Nora García regresa al pueblo de sus memorias para el velorio de su gran amor. Una novela de estructura musical: boleros, tangos y canciones rancheras que juegan con lo simbólico y lo concreto de la palabra corazón.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_1.jpg
Editado por Almadía.

Los recuerdos del porvenir


Elena Garro

Una de las grandes novelas latinoamericanas, de complejo tejido narrativo donde Ixtepec, el poblado donde se desarrolla la historia, es un nudo. Pareciera realismo mágico, pero Garro fue dueña de su propio movimiento.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_5.jpg
Portada de Los recuerdos del porvenir.

Poesía no eres tú


Rosario Castellanos

Un compilado poético como prueba contundente de la gran lírica de Castellanos. Un pulso claro, directo y preciso que revela un mundo interior complejo y su relación con lo externo que culmina en versos sorpresivos.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_3.jpg
Poemario de Rosario Castellanos.

La hija única


Guadalupe Nettel

El relato de tres mujeres y su relación con la idea de ser madres, despliega un mapa diverso para liberar de estigmas y romantizaciones. Escrita con fluidez, contundencia e intimidad, la autora apela a la libertad.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_7.jpg
Publicado por Anagrama.

Furia


Clyo Mendoza

Una reveladora primera novela que presenta al desierto como un escenario de personajes desolados que entrelazan sus destinos y las heridas como herencias familiares. La intensa y apasionante lectura nos revela una prosa extraordinaria.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_9.jpg
Publicado por Almadía.

Publicidad

Esto no es Miami


Fernanda Melchor

Crónicas, narraciones y relatos entre el periodismo y la literatura, se convierten en un plano de reflexión sobre lo vulnerable de la sociedad mexicana ante la violencia. Melchor es simplemente una narradora potente.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_11.jpg
Publicado por Literatura Random House.

El amante Polaco


Elena Poniatowska

Poniatowska revisita su historia familiar en las cortes europeas del siglo XVII para generar vínculos personales con una Ciudad de México bohemia de los años 50. Un libro íntimo, personal, doloroso e ingenioso.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_14.jpg
Publicado por seix Barral.

Cuentos reunidos


Amparo Dávila

Un complejo entramado de temas como el miedo, la locura, la soledad y la muerte con un manejo extraordinario y sofisticado del terror y el suspenso que se transforman en visitas determinantes a la psique humana.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_19.jpg
Publicado por el Fondo de Cultura Económica.

La historia de mis dientes


Valeria Luiselli

La segunda novela de la celebrada escritora mexicana, es de una ingeniosa y desfachatada estructura que juega con los detalles y los enigmas para presentar la historia de Carretera, “el mejor cantador de subastas del mundo”.

QUI-LIBROS_ESCRITORASMEXICANAS-AHP_17.jpg
Publicado por Sexto Piso.

Felina


A una buena historia, le cae bien un buen trago. Por esta razón decidimos acarrear nuestra selección especial de escritoras mexicanas a este rincón en los límites de la colonia Condesa. Con un espíritu vintage y bohemio es la guarida de quien busca al final del día la compañía de buena música: soul, funky o boogie. Su carta destaca por una muy buena lista de mezcales pero también complace a los clásicos con un buen Manhattan o un Old Fashioned.

QUI452PLACERESLIBROS100821AHP03.jpg
Felina, un bar tradicional en la colonia Condesa.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad