Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estantería Quién: repensar la maternidad desde la literatura

Este listado presenta un impulso renovador sobre la idea canónica de la maternidad en nuestras sociedades contemporáneas.
sáb 08 mayo 2021 02:37 PM
1874990620
Maternidad contemporánea.

Desde Eva en el texto fundacional de la tradición judeo-cristiana y después con la Virgen María, la maternidad ha sido un tópico presente en la literatura. Incluso se podría atribuir a ella -la literatura- la construcción de roles, prácticas y pragmatismos que aún nos alcanzan hasta nuestros días.

El anhelo de la maternidad, la idea de un estadio de gracia y bendición, podría encontrar sus fundamentos en la literatura clásica. Sin embargo, ya desde la segunda mitad del siglo pasado, diversas autoras han empleado su desarrollo escritural para reflexionar sobre los otros ángulos desafiantes de la maternidad y plantean cuestionamientos que subvierten las conductas y actitudes esperadas socialmente de una madre.

Compartimos aquí cinco libros que proponen una nueva forma de pensar la maternidad.

Publicidad

Los Abismo de Pilar Quintana
Con esta novela, la escritora colombiana ganó el premio de novela Alfaguara 2021. En este trabajo, mira a través de los ojos de Claudia las relaciones de su familia en el pasado y sobre todo un momento de quiebre y descubrimiento con su madre, quien se le revela como una mujer mucho más compleja que simplemente que ser mamá. Pilar ya había reflexionado sobre este tema desde su novela anterior titulada La Perra.

pilar.jpeg
Portada Los Abismos.

El nudo materno de Jane Lazarre
Podría considerarse como un libro pionero y un clásico que encuentra ecos en nuestra sociedad a pesar de haber sido publicado originalmente en 1976. La autora confronta la mitología establecida de la maternidad desde un tono autobiográfico y confesional. Lazarre se desdobla cuando se topa con que las ideas de la plenitud y la estabilidad del cuidado y la crianza de los niños, son también profundamente opresoras.

jane.jpeg
Portada de El nudo materno.

Carta a un niño que nunca nació de Oriana Fallaci
Oriana fue una de las periodistas más importantes del siglo pasado. Es célebre por increpar en entrevistas a muchos de los grandes líderes mundiales. Una mujer acostumbrada a plantear preguntas, se hace una (o varias) fundamentales en este libro. ¿Es acertado dar la vida? ¿es acertado renunciar a la libertad por dar vida? Un polémico libro que causó amplias críticas en su momento, es hoy un testimonio de la reflexión, a veces no explícita por la atraviesan muchas mujeres en el momento en que, como La Fallaci, se enteran que están embarazadas.

oriana.jpeg
Portada.

Publicidad

La hija única de Guadalupe Nettel
La experiencia y el relato de tres mujeres y su relación con la idea de ser madres, despliegan un mapa diverso para liberar de estigmas y romantizaciones a la maternidad misma, apelando a la libertad y al derecho a decidir. Las historias contenidas en este libro están dotadas de una verdad franca; se comparten desde una intimidad -a veces dolorosa, a veces luminosa- con una fluidez, brevedad, ritmo y una simpleza que solo radica en el uso del lenguaje, pues la historia es la vida misma.

guadalupe .jpeg
Portada.

Territorio de luz de Yuko Tsushima
Una novela sobre la dolorosa e inquietante estructura del adiós. ¿Qué sucede después del abandono? Un apartamento lleno de ventanas para que la luz inunde los espacios y combata la oscuridad que se ha instalado en la vida de una bibliotecaria y su hija cuando el matrimonio termina. Un retrato pionero en mostrar de manera honesta, sin complejos ni romanticismos la entraña de la maternidad.

Zorro
Portada.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad