Publicidad
Publicidad

Radical buena onda: El fenómeno Dua Lipa y su conexión especial con México que tuvo su momento cumbre en el Estadio GNP

En un año lleno de conciertos en la CDMX, Dua Lipa se lleva la nota más alta con su ‘Radical Optimism Tour’ y su actitud radicalmente buena onda.
sáb 06 diciembre 2025 09:51 AM
Dua Lipa representada como la Virgen de Guadalupe
Dua Lipa es tan cercana a la cultura mexicana que la han representado como la Virgen de Guadalupe (Instagram)

En un año lleno de conciertos en la Ciudad de México, algunos mediocres —como el de Kylie Minogue— y otros apabullantes, como los de Shakira (que volverán en 2026) o los de Bad Bunny (que está en pleno auge estos días), sin duda la estrella que se lleva la nota más alta de 2025 es Dua Lipa con su “radical buena onda”.

La cantante británica de 30 años cerró su gira mundial Radical Optimism Tour con tres presentaciones en el Estadio GNP y, con ello, no sólo se consagró como una de las figuras de mayor impacto en la industria musical y del entretenimiento en general en todo el mundo, sino que estableció con hechos la conexión especial que tiene con México y con los mexicanos.

Publicidad

'Dua, hermana, ya eres mexicana'

Los gritos de “¡Dua, hermana, ya eres mexicana!” que coreaba el público presente en el Estadio GNP el viernes 5 de diciembre en el tercero y último concierto del Radical Optimism Tour de Dua Lipa se sentían más significativos que otros que, con el mismo cariño y, a veces, con condescendencia, se lanzan desde el graderío a los ídolos que pisan los escenarios de nuestro país.

Con la artista británica de origen albanés el gesto es distinto, es honesto, es validado no sólo por las 195 mil personas que abarrotaron tres shows en el foro de Iztacalco (65 mil en cada presentación) sino también por los fans que no consiguieron un boleto para ver y escuchar a la cantante en vivo y, sobre todo, por aquellos afortunados que se la han cruzado por las calles de la capital.

Dua Lipa: Radical Optimism Tour - Mexico City
Dua Lipa concluyó su gira 'Radical Optimism Tour' en el Estadio GNP de la Ciudad de México (Manuel Velasquez/Getty Images)

¿Quién, como Dua Lipa, una estrella internacional en el pico de su carrera, sale —con guaruras, pero sale— a comer tacos a la Ribera de San Cosme o mariscos en uno de los restaurantes más concurridos de la colonia Roma?

¿Quién, sino Dua Lipa, "echa novio" en una banqueta afuera de una cafetería y platica con la fan que venció su nerviosismo y se dio cuenta de que su ídola es una mujer (y qué mujer) de carne y hueso como ella?

Dua Lipa en el Estadio GNP

Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa
Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa
Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa
Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa

¿Quién más que Dua Lipa ha apechugado tras vivir un sismo (que no pasó mayores) y sobrevivir el intenso amor de los fans mexicanos (con jalón de pelo incluido) y ha vuelto a dejarse ver de cerca, en público, siempre sonriente, de civil, con una actitud radicalmente optimista y sin importar la fama, en distintos puntos de Chilangolandia, sin que se sienta como una “activación” de marketing para vender boletos como fue el caso de Katy Perry? Sólo ella.

Publicidad

El fenómeno Dua Lipa

En años recientes se ha vuelto anecdótico, casi un trámite, el que los músicos que se presentan en la Ciudad de México remarquen el cariño y la entrega de los fans mexicanos (chilangos, en su mayoría, pero nutridos de gente proveniente de otras latitudes) y se diga que son (¿somos?) “el mejor público del mundo”. ¿Pero, qué hay de los artistas?

Dua Lipa en México
Dua Lipa en México (Instagram / Dua Lipa )

Si bien este año hemos sido testigos de shows de figuras con trayectorias enormes e interminables listas de éxitos o que se encuentran en su mejor momento en la actualidad, aunque en realidad su obra no vaya a cambiar el rumbo de la historia de la música, o que gozan de gran fama gracias a las redes sociales, pocas de ellas —si no es que ninguna— puede o quiere separar al personaje que se sube al escenario de la persona que le da vida como Dua Lipa y se permite vivir sin los vestuarios que destellan, y ser un ciudadano más que hace “cosas” como todo el mundo. Pero, ¿pueden los otros artistas ser mejores personas, por favor?

Es aquí donde cobra sentido el fenómeno de Dua Lipa y su especial conexión con México, porque después de verla “al natural” por las calles de la ciudad y de especular durante semanas si va a cantar algún tema de Juan Gabriel en sus conciertos o registrarse y hacer fila para comer en “su” taquería, finalmente llega el momento de verla y escucharla en el escenario.

Dua Lipa en México
Dua Lipa en México (Instagram / Dua Lipa )

Publicidad

Dua Lipa y su conexión especial con México brillaron como nunca en el cierre del Radical Optimism Tour

El Radical Optimism Tour de Dua Lipa se convirtió en la suma de lo que significa ser un tipo de estrella pop “diferente” en la actualidad. No se trata sólo de todos los sucesos protagonizados por la artista en las calles y en las redes —o en su vida personal—, sino del “show-womanship” que despliega en escena de manera consciente, calculada, pero también libre y gozosa… radicalmente optimista.

El show en vivo de Dua incluyó canciones que son éxitos, músicos de alto nivel e ingenieros de audio que saben potencializar la voz de la cantante, una plataforma escénica que la muestra en todo su esplendor, con pasarelas por donde puede lucir sus piernas kilométricas, pantallas gigantes en los que sus miradas, sus movimientos, sus latigazos con el pelo se potencian… pero, sobre todo, hubo optimismo radical por parte de ella.

El optimismo de Dua Lipa es contagioso y se siente genuino porque transmite una “buena onda” basada en la cercanía que establece con el público, con sus fans. Y no es sólo porque baje del escenario y hable con algunos de los afortunados que madrugaron para estar cerca de ella o se haga selfies con ellos, sino, porque les habla en su idioma, porque los mira a los ojos y porque al regresar a escena vuelve a dar aquéllo por lo que quienes corean su nombre pagaron un boleto.

Llegado el momento, y tras sorprender —y hasta desconcertar— al público al interpretar como canciones sorpresa los temas “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, y “Oye mi amor” de Maná, con la presencia de Fher Olvera, Dua cerró el ciclo con un clásico de Selena Quintanilla.

“Escogí esta canción porque siento una conexión muy especial con esta artista y por el sentimiento de pertenecer a dos lugares al mismo tiempo. Y yo siento que yo soy albanesa e inglesa, así como ella fue mexicana y estadounidense”, explicó la cantante antes de que con los primeros acordes y los golpes de la batería el Estadio GNP se inundara de la technocumbia romántica de “Amor Prohibido”.

¿Qué mayor muestra de optimismo puede haber entre las celebridades que una estrella que asume su multiculturalidad, su fama, su “normalidad”, su gusto por la música popular y su apertura hacia los demás?

Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa
Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa
Dua Lipa en México

Dua Lipa en México

Instagram / Dua Lipa
Bu Cuarón reacciona a la polémica de su presentación antes del concierto de Dua Lipa

Bu Cuarón reacciona a la polémica de su presentación antes del concierto de Dua Lipa

Instagram / Bu Cuarón
G7SoPvdXwAAlrRO.jpg

G7SoPvdXwAAlrRO.jpg

Instagram

El cierre del Radical Optimism Tour no pudo haber sido en otro lugar que no fuera la Ciudad de México. Y es que al escuchar a Dua Lipa decir que estaba “muy agradecida de vivir este momento de mi vida y de poderlo compartir con todos ustedes y con mi familia del tour”, se sentía la honestidad en sus palabras.

Y cuando dijo: “México, muchísimas gracias. Nuestra tercera y última noche en esta ciudad. Muchas gracias por recibirnos con los brazos abiertos y por esta energía que me voy a llevar conmigo hasta la próxima vez”, no dolió tanto el que Dua Lipa cerrara este capítulo de su carrera, sino que —tras disfrutar del concierto— nos quedara la certeza (radicalmente optimista) de que esa “próxima vez” será muy pronto y que, tal vez, ahora sí seamos nosotros quienes estemos en la mesa de junto en una taquería departiendo con ella.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad