Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harry está en medio de un conflicto diplomático a consecuencia de 'Spare'

Hace un mes talibanes criticaron al hijo de la princesa Diana por su revelación de matar a 25 de sus insurgentes, ahora Irán usa sus memorias de pretexto para validar la ejecución de Alireza Akbari.
mar 17 enero 2023 12:33 PM
Príncipe Harry
El príncipe Harry estuvo en dos giras en Afganistán.

Irán casi "culpó" al príncipe Harry de la ejecución de un ciudadano con doble nacionalidad británico-iraní; el ex viceministro de defensa iraní Alireza Akbari fue acusado de espionaje por Teherán y ejecutado la semana pasada a pesar de los intentos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico por liberarlo.

Hoy, el régimen iraní usó la confesión del príncipe Harry de que mató a 25 talibanes en Afganistán para apuntar a Gran Bretaña en medio de la creciente disputa por la ejecución, diciendo que el país "no estaba en posición de predicar". Tory Iain Duncan Smith reprendió a Irán como un régimen "maníaco, brutal, violento y peligroso".

Publicidad

Duncan Smith aseguró: "Creo que fue un error personal de Harry, y creo que debería haber sido borrado del libro por buenas razones personales. Pero también como ciudadano británico y como miembro de la familia constitucional, que es jefa constitucional del gobierno del Reino Unido, espero que reflexione sobre eso.

"Que no vuelva a hacer algo similar. No es útil", agregó Tory Iain, quien enfatizó que "Irán criticándonos por motivos de derechos humanos sería una broma si no fuera por el hecho de que son maníacos, brutales, violentos y peligrosos". El portavoz oficial del primer ministro también intervino.

Acusó a Irán de una ejecución "bárbara" e ilegítima de un ciudadano británico conjunto. "No nos dejaremos llevar por la fusión de lo que son dos cuestiones separadas. Nadie debería tener ninguna duda de que la ejecución de Alireza Akbari fue un acto bárbaro y políticamente motivado sin legitimidad.

"Las comparaciones entre eso y los hombres y mujeres en servicio que llevan a cabo acciones legítimas serían completamente falsas", abundó el funcionario. Mientras tanto, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Sir Malcolm Rifkind, expresó que la comparación era "absurda".

 Iain Duncan Smith
El político Iain Duncan Smith dijo que las acciones de guerra de Harry nada tiene que ver con la ejecución 'brutal' que realizó Irán.

"Muestra que los iraníes se dan cuenta de lo mal que se han comportado. El intento de compararlo con las tropas británicas, a pedido del gobierno afgano, que luchan para proteger la democracia afgana, es una comparación absurda desde cualquier punto de vista", mencionó Rifkind.

Sir Malcolm agregó que es "un intento de propaganda barata que no convencerá ni siquiera a los iraníes, y mucho menos a la gente de este país", y con respecto a las revelaciones de duque de Sussex, consideró: "Las mejores personas para comentar sobre lo que ha dicho son sus colegas militares y ya han expresado opiniones".

Gobierno de Irán
El gobierno de Irán criticó las acciones bélicas del duque de Sussex.

Hoy temprano, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acusó al duque de Sussex de no mostrar remordimiento por el asesinato de vidas "inocentes" y acusó a Gran Bretaña de permitir este "crimen de guerra".

"El régimen británico, cuyo miembro de la familia real ve el asesinato de 25 personas inocentes como la eliminación de piezas de ajedrez y no se arrepiente del tema, y ​​aquellos que hacen la vista gorda ante este crimen de guerra, no están en posición de predicar sobre los derechos humanos", se puede leer.

Príncipe Harry
El príncipe Harry hablo de su paso por el ejército en 'Spare'.

Publicidad

La publicación se refería a un pasaje controvertido sobre el recuento de muertes de las nuevas memorias de Harry, Spare, que ya es objeto de una reacción cada vez mayor. Sus comentarios, que han provocado temores de seguridad, proporcionaron a los talibanes y al extremista Anjem Choudary una excusa de propaganda contra las tropas británicas.

El ex soldado usó su libro para detallar cómo había matado a tiros a 25 militantes, sin sentir ni satisfacción ni vergüenza por sus acciones mientras servía en Afganistán hace unos 10 años. Agregó que para lidiar con los incidentes deshumanizó a sus víctimas viéndolas como "piezas de ajedrez" y no como personas.

El pasaje fue aprovechado por el régimen iraní a medida que aumentan las tensiones entre Teherán y Londres a raíz de la ejecución de Akbari, de 61 años, quien se había mudado al Reino Unido con una visa de inversión y se había convertido en un ciudadano naturalizado aquí, pero servicios de seguridad lo llevaron a Irán hace tres años.

El ex viceministro de defensa iraní fue arrestado en 2019 y condenado por espiar para el Reino Unido, cargo que él negó. Su muerte la semana pasada causó indignación en Gran Bretaña y el primer ministro Rishi Sunak lo calificó como un "acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro".

Rishi Sunak
Rishi Sunak condenó las acciones de Irán.

La represalias contra Irán

Los ministros impusieron una prohibición de viajar y congelación de activos al fiscal general iraní, Mohammad Jafar Montazeri. El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, también retiró temporalmente al embajador británico en Irán, Simon Shercliff.

El Reino Unido ahora está considerando designar a la Guardia Revolucionaria de Irán, el ala más poderosa de su ejército, como una organización terrorista en una señal de su endurecimiento de la postura hacia la república islámica.

Príncipe Harry
El príncipe Harry encontró en el ejército un lugar en el que sentía protegida.

En la serie de tuits, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó el "alboroto y el apoyo de Gran Bretaña a algunos autoproclamados defensores europeos de los derechos humanos" como una "señal de su evasión y violación de la ley".

Las tensiones entre Occidente e Irán ya son altas por la represión de Teherán contra las protestas nacionales por los derechos de las mujeres, así como por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania con drones.

Príncipe Harry
El príncipe Harry estaba muy comprometido con el ejército.

Publicidad

Las graves faltas a los derechos humanos

Irán arrestó al menos a 14 mil personas en la ola de protestas provocada por la muerte bajo custodia el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años que había sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres.

Periodistas, cineastas, abogados y activistas han sido arrestados y se han reportado varias ejecuciones y la muerte de cientos de manifestantes en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Irán.

Mientras tanto, el régimen ha estado armando a Rusia con drones suicidas de fabricación iraní que han causado estragos en Ucrania. Moscú los ha utilizado contra infraestructura civil, como centrales eléctricas y edificios civiles.

Un príncipe en el ejército y las repercusiones

Harry pasó una década en el ejército británico antes de asumir deberes reales a tiempo completo en 2015. Durante ese tiempo, realizó dos giras por Afganistán. El príncipe fue enviado por primera vez a la provincia de Helmand como controlador aéreo avanzado en 2007, pero su primer período de servicio se vio interrumpido

Príncipe Harry
El príncipe Harry también fue a Australia con el ejército de su país.

Regresó en 2012, momento en el que era responsable de disparar un cañón de 30 mm y misiles Hellfire de un helicóptero Apache de 45 millones de libras esterlinas. En Spare es la primera vez que especifica el número de insurgentes que mató personalmente durante su tiempo en Afganistán.

El príncipe dijo que voló en seis misiones que resultaron en "quitar vidas humanas" en su autobiografía. Harry, conocido como el Capitán Gales en el ejército, escribió que no pensaba en los asesinados "como personas", sino como "piezas de ajedrez" que había sacado del tablero.

Príncipe Harry
El príncipe Harry sigue generando polémica.

"No puedes matar personas si las ves como personas", escribió. En cambio, dijo que los veía como como "chicos malos eliminados". Teherán no es el único régimen brutal en el Medio Oriente que criticó a Harry por su confesión, hace un mes los propios talibanes lo hicieron.

En MailOnline, los militantes lo tildaron de "perdedor bocazas" después de su revelación, y enfatizaron que si bien sus combatientes fueron los vencedores finales del conflicto en Afganistán, Harry había "huído al palacio de su abuela" y ahora está luchando por mantener un lugar en la Familia Real.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad