Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El príncipe Harry rompe el silencio sobre los hombres que mató en Afganistán

El duque de Sussex consideró que la prensa británica tergiversó su intención de hablar de sus acciones bélicas en el país asiático.
jue 12 enero 2023 09:42 AM
Príncipe Harry
El príncipe Harry a su paso por Afganistán.

Una de las revelaciones más significativas del libro de memorias que acaba de publicar el príncipe Harry, Spare: En la sombra, hace referencia a los diez años que sirvió en el ejército británico y, sobre todo, a las misiones en las que participó durante su tiempo en Afganistán.

En su relato, el hijo del rey Carlos III asegura que eliminó a 25 insurgentes y que llegó a sentir que los talibanes no eran más que "piezas de ajedrez que debían ser retiradas del tablero".

Publicidad

Esa última frase habría sido interpretada por ciertos periódicos de su país, de acuerdo con las declaraciones que ofreció ahora el esposo de Meghan Markle, como una especie de alarde acerca de su pericia y eficacia en el escenario bélico.

Sin embargo, Harry acusó a la prensa sensacionalista, con la que libra una cruenta guerra paralela a los reproches que ha lanzado a su familia en tiempos recientes, de haber manipulado esos extractos de su autobiografía a fin de intensificar su campaña de descrédito contra él.

A su paso por el programa de Stephen Colbert, uno de los late nights más populares de Estados Unidos, el hermano del príncipe Guillermo describió esa enésima "mentira" que atribuye a los medios de comunicación como la más "peligrosa" de las que se habrían vertido sobre él.

"Sin duda, la mentira más peligrosa que han dicho sobre mí es que, de alguna manera, he presumido sobre el número de personas que maté en Afganistán. Yo también estaría enfadado si escuchara que alguien se ha jactado de algo así. Pero es mentira", se defendió el duque de Sussex.

Publicidad

Harry lamentó que los responsables de esas afirmaciones no tengan que afrontar las consecuencias de sus actos, lo que calificó de "preocupante y problemático. Lo peligroso no son mis palabras, sino la forma en que se han tergiversado y sacado de contexto", añadió después de confiar en que la opinión pública podrá sacar sus propias conclusiones.

El hijo menor de Diana de Gales explicó que su decisión de hablar largo y tendido de sus experiencias en el país asiático responde a su deseo de reducir el número de suicidios entre aquellos veteranos de guerra que se ven asediados por sus fantasmas del pasado, por esos remordimientos por su responsabilidad en la pérdida de vidas.

Se trataría de una nueva muestra de su ya conocido compromiso con el bienestar integral de los antiguos soldados. En 2014, el príncipe inauguró la primera edición de los llamados Invictus Games, una competición deportiva concebida para recaudar fondos y concienciar sobre las necesidades del personal militar ya retirado.

"¡Mi objetivo y el propósito que me marqué al compartir esos detalles es reducir el número de suicidios!", señaló durante su entrevista con visible indignación. "Mi número es el 25. No es un número que me llene de satisfacción, pero tampoco me siento avergonzado", añadió para reivindicar su papel en la contienda y el trabajo desempeñado por su escuadrón.

Príncipe Harry y Stephen Colbert
El príncipe Harry acudió al programa de Stephen Colbert.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad