Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos más trascendentes para la realeza durante 2021

Aquí, el recuento con lo más destacado en la vida de los royals de las principales casas reales del mundo.
jue 30 diciembre 2021 09:32 AM
Reina Isabel II, Princesa Mako, Charlene y Alberto de Mónaco, Kate Middleton, Meghan y Harry
Ellos son algunos de los protagonistas de las noticias más relevantes de la realeza durante 2021.

El 2021 fue un año complicado para varias monarquías, empezando por la británica, que vivió varias polémicas y perdió a uno de sus miembros más queridos. Sin embargo, también hubo momentos felices y motivos de celebración.

Publicidad

9 de febrero

Nace August Philip Hawke Brooksbank, hijo de la princesa Eugenia de York

El pequeño August Philip Hawke Brooksbank, hijo de Jack Brooksbank y la princesa Eugenia de York, nació el 9 de febrero de 2021.
El pequeño August Philip Hawke Brooksbank, hijo de Jack Brooksbank y la princesa Eugenia de York, nació el 9 de febrero de 2021.

La Casa Real británica hizo el tradicional anuncio oficial y Eugenia usó su cuenta de Instagram para compartir la primera foto del bebé. En ella se ven las manos de los orgullosos papás tomando la del recién nacido.

El nombre del bebé, que nació en el Hospital de Portland, el mismo donde nacieron la propia Eugenia y su hermana, la princesa Beatriz de York, se anunció tres semanas después del nacimiento, acompañada de la primera foto oficial de los papás junto al bebé.

16 de febrero

Ernesto de Hannover interpone millonaria demanda contra su propio hijo

Ernesto de Hannover
Ernesto de Hannover recientemente estuvo en un centro para desintoxicarse de sus adiciones, pero lo abandonó al poco tiempo.

El Príncipe alemán, de 66 años, acusó a su primogénito, Ernesto Augusto, de tratar de hacerse con el control de la fortuna de la casa de Hannover a sus espaldas y lo llamó “ingrato''.

El todavía esposo de la princesa Carolina de Mónaco, le cedió a su hijo mayor en 2005 la gestión del patrimonio que poseen, pero este año interpuso una demanda en su contra para recuperar el castillo de Marienburg (propiedad que administraba su hijo, pero que decidió vender en 2018 por no poder hacerse cargo de los gastos) y el resto de propiedades que el príncipe le había dado hace años.

8 de marzo

La polémica entrevista de Meghan y Harry con Oprah

Oprah With Meghan And Harry: A CBS Primetime Special
La entrevista de Oprah a Harry y Meghan se realizó en la casa de los duques de Sussex en Montecito, California.

Un mes antes, la Casa Real británica confirmó que el príncipe Harry y su esposa se retiraban definitivamente como miembros activos de la familia real, algo que ya muchos esperaban. Lo que no se esperaba fueron las declaraciones que los Sussex dieron a la presentadora.

Dijeron que un miembro había hecho comentarios racistas sobre cómo sería la piel de su primogénito, y también que la Casa Real no había sido empática con los problemas de salud mental que presentó la exactriz; además, Harry aseguró que su padre y hermano estaban “atrapados” en el sistema.

4 de abril

Rey Abdulá de Jordania acusa a su hermano de complot

Rey Abdulá II de Jordania y su esposa, la reina Rania con el príncipe heredero Al Hussein
El rey Abdulá II de Jordania y su esposa, la reina Rania con el príncipe heredero Al Hussein (derecha) y el príncipe Hashem (izquierda) en la graduación de la princesa Salma (al centro) de la Academia Internacional en mayo 22, 2018 en Amman, Jordania.

El esposo de la reina Rania de Jordania arrestó a su hermanastro, el ex príncipe heredero Hamzah, acusándolo de conspiración en su contra para arrebatarle el trono. "Nada es comparable al shock, el dolor y la rabia que he sentido como hermano y jefe y líder de la familia hachemita y de esta orgullosa gente”, dijo el rey.

Desde entonces, Hamzah fue puesto en arresto domiciliario y el propio Abdalá aseguró que estaría "bajo su cuidado" y el caso sería tratado dentro de la familia. Sin embargo, la madre del detenido, la exreina Noor, dijo en noviembre que su hijo seguía privado de su libertad a pesar de haber negado desde el inicio participar en el complot.

Publicidad

17 de abril

El mediático funeral del duque Felipe de Edimburgo

Cortejo fúnebre duque de Edimburgo.
Cortejo fúnebre duque de Edimburgo.

Después de semanas hospitalizado, el duque fue dado de alta para pasar sus últimos días acompañado de su esposa, la reina Isabel II y, finalmente, murió el 9 de abril. La ceremonia luctuosa estuvo rodeada de polémica porque marcaba el regreso del príncipe Harry tras dejar su rol dentro de la familia real británica.

El funeral contó con solo 30 invitados debido a la pandemia, aunque fue difundida en directo por televisión. El cuerpo del duque fue trasladado desde el castillo de Windsor a la capilla de San Jorge, en un coche híbrido Land Rover diseñado por él mismo.

4 de junio

Nace Lilibet Diana Mountbatten-Windsor

Príncipe Harry, Meghan Markle y Archie Harrison
Esta es la primera foto donde el príncipe Harry y Meghan Markle mostraron el embarazo.

El príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron la noticia de su segundo embarazo el Día de San Valentín por medio de una foto tomada de forma remota por su amiga y fotógrafa, Misan Harriman. Menos de cuatro meses después, los duques de Sussex confirmaron que su pequeña nació en el Hospital Santa Barbara, en California, el viernes 4 de junio a las 11:40 de la mañana y pesó 3,5 kilogramos.

Su nombre es un guiño al apodo de la reina Isabel II y el segundo nombre es en honor a su abuela y madre de Harry, la princesa Diana. Actualmente, Lilibet es la octava en la línea de sucesión al trono británico y el primer miembro de la familia real en nacer fuera de Reino Unido.

23 de junio

Iñaki Urdangarin está a un paso de recuperar su vida normal

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarín ya no duerme en la cárcel y ha podido reunirse regularmente con su familia.

Tras ser condenado a 5 años y 10 meses por el caso Nóos, el buen comportamiento del esposo de la infanta Cristina de España y el programa para presos económicos que sigue lo tienen a un paso de la libertad. Un juez determinó que, por primera vez en tres años, ya no dormiría en la prisión, sino en casa de su madre en Vitoria. Solo regresa para continuar con el programa de reinserción y para los controles presenciales o telefónicos.

Ha podido pasar tiempo de calidad con su esposa e hijos y, además, ya no usa la pulsera de control y puede viajar fuera de España. La tan ansiada libertad condicional podría llegar para él en 2022.

1 de julio

William y Harry develan estatua Lady Di en lo que hubiera sido su cumpleaños 60

Príncipes William y Harry
William y Harry frente a la recién develada estatua de su madre, Diana Spencer, quien hubiera cumplido el 1 de julio 60 años.

Este fue el segundo viaje del príncipe Harry a Inglaterra desde que dejó su rol en la monarquía, por lo que fueron muchas semanas de expectativas por el reencuentro de los hermanos, sin embargo, se sabe que no tuvieron ninguna reunión a solas para “limar asperezas”.

Tras cuatro años de trabajar juntos en este proyecto, finalmente develaron la escultura en bronce realizada por el artista Ian Rank-Broadley, que se colocó en el Sunken Garden del Palacio de Kensington, antigua residencia de Diana y la actual de William. Por normas sanitarias, solo 30 personas, entre ellos los hermanos de Diana, estuvieron en la pequeña ceremonia.

Publicidad

2 de julio

Isabel II se despide de Angela Merkel

Isabel II invitó a la canciller Angela Merkel al Castillo de Windsor para despedirse de ella. Esta es la última foto oficial de ambas.
Isabel II invitó a la canciller Angela Merkel al Castillo de Windsor para despedirse de ella. Esta es la última foto oficial de ambas.

En el último viaje oficial que la canciller alemana realizó a Reino Unido, la reina no desaprovechó la oportunidad y la invitó al castillo de Windsor para celebrar una última reunión y despedirse de ella. La soberana quiso que ambas posaran para los fotógrafos y “hacer historia” con la última imagen de las dos juntas como las mujeres más poderosas del momento y con más tiempo en sus cargos.

Merkel dejó de ser la canciller alemana en septiembre, igualando el récord de 16 años del ex canciller alemán Helmut Kohl, aunque siguió gobernando el país después de las elecciones federales hasta que se formó el nuevo gobierno.

11 de julio

El príncipe George se roba las miradas en la final de la Eurocopa

El príncipe George no pudo ocultar su tristeza por la pérdida de Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020.
El príncipe George no pudo ocultar su tristeza por la pérdida de Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020.

Días antes de su cumpleaños número 8, el hijo del príncipe William y Kate Middleton vivió intensamente, desde el palco real, el partido entre Inglaterra e Italia. George saltó de alegría y abrazó a sus padres en los mejores momentos, pero también, al término del mismo y tras la derrota de la selección de su país, no pudo disimular su tristeza.

En redes sociales, el pequeño fue amado por muchos pero criticado por otros, que juzgaron que un niño tan pequeño fuera vestido de saco y corbata e incluso, se burlaron de sus emociones tan auténticas.

24 de julio

La boda, digna de la realeza, de Kitty Spencer

Michael Lewis y Kitty Spencer
Michael Lewis, de 62 años, y Kitty Spencer, de 30 años, se casaron el 24 de julio en Roma, Italia.

Logrando una gran atención mediática, la sobrina de la princesa Diana de Gales se casó con el multimillonario sudafricano Michael Lewis, quien es 32 años mayor que ella, en la Villa Aldobrandini, un impresionante palacio considerado una joya arquitectónica del siglo XVI en la ciudad de Frascati, a las afueras de Roma.

Kitty Spencer usó cinco diferentes y espectaculares vestidos, todos creados por sus amigos Stefano Gabbana y Domenico Dolce, ella es embajadora de la marca.
-

1 de agosto

Fotografían al esposo de Eugenia de York con modelos en Capri

Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia de York
Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia de York, fue visto con un grupo de mujeres en Capri.

Jack Brooksbank fue visto a bordo de un yate disfrutando del sol y el mar acompañado por cuatro mujeres. En las fotos, una de ellas sale topless y él, abrazado de otra de sus acompañantes. Tras la polémica, una de las mujeres, Erica Pelosini, explicó que le parecía "muy hiriente" que la gente sacara conclusiones precipitadas. “Estábamos allí como amigos y compañeros de trabajo”, dijo. Además de pedirle disculpas a Eugenia por el mal entendido, aseguró que “ella sabe que puede confiar en él”.

Él se encontraba en la isla italiana con motivo de la gala de Unicef patrocinada por la marca de tequila Casamigos (de George Clooney y Rande Gerber) de la que es el Director Comercial.

9 de agosto

Príncipe Andrés es demandado por abuso sexual

Príncipe Andrés
El príncipe Andrés se retiró de la vida pública y mantiene un perfil bajo.

La denuncia afirma que el duque de York, segundo hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, es "uno de los hombres poderosos" a los que Virginia Giuffre (Roberts de soltera) fue "entregada con fines sexuales" por el empresario Jeffrey Epstein, amigo de Andrés, cuando ella tenía 16 años.

Además de que el príncipe "niega inequívocamente las falsas acusaciones en su contra”, sus abogados han alegado que Giuffre estaba "involucrada en el reclutamiento y tráfico deliberado de niñas para el abuso sexual". Por lo pronto, el juez ha dicho que el juicio civil podría comenzar entre septiembre y diciembre del 2022.

11 agosto

Ponen fin a la campaña #FreeLatifa

Princesa Latifa
Princesa Latifa, Marcus Essabri, Sioned Taylor.

Seis meses después de que la BBC mostró los videos de la princesa Latifa de Dubái asegurando “ser una rehén de su papá", el emir Mohamed bin Rashid Al Maktoum, los fundadores del movimiento, en el que incluso la ONU intervino, decidieron finalizar las acciones para liberarla.

Marcus Essabri, primo de la princesa, aseguró que se había reunido con ella y la vio feliz y bien; mientras que otro de los fundadores de la campaña, David Haigh, dijo que ella estaba en “la mejor posición en la que ha estado, en términos de libertad… en dos décadas”.

30 de agosto

La princesa Leonor deja España para entrar a internado en Gales

Princesa Leonor
Foto difundida por la Casa Real, en la que vemos a la princesa heredera Leonor de España a su llegada al UWC Atlantic College, el 30 de agosto de 2021, en Llantwit Major, Gales, Reino Unido.

Fue un año lleno de cambios para la heredera al trono de España. Y es que el 24 de marzo debutó en su primer acto en solitario a sus 15 años y, siete meses después, dejaba el colegio al que fue por 13 años. Sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, la despidieron emotivamente en el aeropuerto de Madrid, donde tomó su avión rumbo a Gales.

La princesa cambió el Palacio de la Zarzuela por el castillo St. Donat’s del siglo XII, sede del internado UWC Atlantic College, donde pasará dos años estudiando el bachillerato internacional compartiendo habitación con tres alumnas más.

4 septiembre

Boda real en memoria de la princesa Marie de Liechtenstein

princesa María Anunciata de Liechtenstein y Emanuele Musini
La boda de la princesa María Anunciata de Liechtenstein y Emanuele Musini fue en Viena, Austria.

Dos semanas tras el fallecimiento de la esposa del príncipe reinante Hans-Adam II, su sobrina, la princesa María Anunciata de Liechtenstein, contrajo matrimonio con el italiano Emanuele Musini en una espectacular boda en Viena a la que asistieron royals como Pierre Casiraghi, Beatrice Borromeo, Tatiana Santo Domingo, entre otros.

La novia quiso rendir tributo a su recién fallecida tía usando la misma tiara que ella lució en 1967 en su boda con el entonces príncipe heredero. Dicha joya acompañó su vestido Valentino Haute Couture.

18 de septiembre

Nace la hija de la princesa Beatriz y Edoardo Mapelli Mozzi

La princesa Beatriz dará a luz a su primer hijo con Edoardo en otoño. Aquí durante su primera aparición pública desde que diera el anuncio en mayo.
Aquí Edoardo y Beatriz de York durante su primera aparición pública en Wimbledon desde que diera el anuncio en mayo de su emparazo.

Cuando apenas iba a cumplir un año de casada, la hija del príncipe Andrés anunció su embarazo, dos meses después se dejó ver con su pancita durante un partido de tenis en el torneo de Wimbledon. Finalmente, la bisnieta número 12 de la reina Isabel nació el sábado 18 de septiembre a las 23:42 horas en el Hospital Chelsea and Westminster de Londres y pesó 2.7 kilos.

A dos semanas de su nacimiento, los felices papás revelaban el nombre: Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi. Ella es la primogénita de Beatriz, pero el segundo hijo de su esposo, pues es papá Christopher Woolf de 5 años, fruto de una relación anterior.

Hasta el momento no han compartido ninguna foto de la bebé.

25 septiembre

Una boda más del Principado de Liechtenstein

María Astrid, princesa de Liechtenstein y Ralph Worthington
Boda de María Astrid, princesa de Liechtenstein y Ralph Worthington en Orbetello, Italia.

María Astrid de Liechtenstein se casó tan solo tres semanas después que su hermana mayor María Anunciata. La ceremonia fue en la catedral gótica de la localidad italiana de Orbetello, en la Toscana, donde le dio el “sí, acepto” al estadounidense Ralph Worthington, heredero de Metropolitan Oil.

La sobrina de los Grandes Duques de Luxemburgo y prima de los reyes de Bélgica, eligió un vestido color marfil que acompañó con la tiara Kinsky Honeysuckle, creada en 1870. Entre los invitados estaban el príncipe Christian de Hannover, Ekaterina, la princesa Mafalda de Hesse, y más miembros de otras casas reales.

28 de septiembre

Kate Middleton deslumbró en premiere de 'No Time to Die'

Duques de Cambridge
Duques de Cambridge platicando con Michael G. Wilson y Barbara Broccoli en el estreno mundial de "No Time To Die".

Sin duda, Kate Middleton es una verdadera fashion icon desde hace más de 10 años, pero el vestido que usó en el estreno en Londres de la nueva película de James Bond, a la que acudió con su esposo, el príncipe William, y sus suegros, el príncipe Carlos y Camilla de Cornwall, superó cualquier otro look que haya usado anteriormente.

El diseño dorado es de Jenny Packham y se asemeja al vestido plateado que Lady Di usó en 1985 para la premiere de otra cinta del agente 007, A View to a Kill.

1 de octubre

Se lleva a cabo la primera boda real Romanov en un siglo

George Romanov y Rebecca Bettarini (Victoria Romanovna)
La ceremonia de la boda del Gran Duque George Mikhailovich Romanov y Victoria Romanovna Bettarini en San Petersburgo

George Romanov, heredero al trono de los zares, se casó con la italiana Rebecca Bettarini (Victoria Romanovna tras convertirse a la Ortodoxia), en una suntuosa ceremonia celebrada en la catedral de San Isaac de la antigua capital imperial rusa.

La ceremonia de dos horas fue oficiada por el metropolita de San Petersburgo Varsonofi y celebrada de acuerdo con el rito ortodoxo, asistieron poco más de mil invitados, entre ellos miembros de 20 casas reales europeas y dinastías al rededor del mundo.

21 de octubre

La reina Isabel II es hospitalizada

Nck Carter, reina Isabel II
La reina Isabel II recibe al General Sir Nick Carter, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, durante una audiencia en el Oak Room del Castillo de Windsor el 17 de noviembre de 2021 en Windsor, Inglaterra.

El Palacio de Buckingham puso en vilo al pueblo británico, y al mundo, tras anunciar que la soberana de 95 años había pasado una noche internada para hacerse "exámenes preliminares" luego de que los médicos le pidieran "guardar reposo" y ella cancelara una visita institucional a Irlanda del Norte y más adelante, su participación en la cumbre COP26 en Glasgow.

Tras varias semanas de reposo, en las que le ordenaron no tomar alcohol, dejar de montar e incluso no ver televisión hasta tarde y solo tener algunas reuniones virtuales, la soberana reapareció y recibió de forma presencial al general Nick Carter el 17 de novimebre. Hasta el momento, Isabel II no ha asistido a ningún gran acto público. El único evento al que asistió a finales de noviembre fue al bautizo privado de los bebés de sus nietas, Eugenia de York y Zara Tindall.

-
23 octubre

Ocurrió la primera boda real en Atenas en más de medio siglo

Familia real Griega, boda religiosa Philippos y Nina de Grecia
Familia real griega: Philippos, hijo del ex rey de Grecia Constantino II, y su esposa Nina Flohn posan con el ex rey Constantino y la ex reina Anne-Marie (sentada a la izquierda) y Thomas Flohr y Katharina Flohr durante su boda el 23 de octubre de 2021 en Atenas, Grecia.

Desde 1964 que no se casaba un miembro de la familia real en la capital griega, la última fue la boda de Constantino y Ana María, los entonces reyes de Grecia. Y fue ahora su hijo menor Filippos quien contrajo matrimonio con Nina Flohr en la catedral metropolitana. Al enlace acudió la tía del novio, la reina emérita Sofía de España, así como la infanta Elena, su prima y madrina de bautizo.

También estuvieron las princesas Beatriz y Eugenia de York, nietas de la reina Isabel II, así como Kyril de Bulgaria y el príncipe Ernesto Augusto de Hannover, entre otros nobles.

26 de octubre

Mako finalmente se casa con su novio plebeyo y renuncia a ser princesa

Princesa Mako y Kei Komuro
Mako Komuro (ex princesa japonesa Mako de Akishino) y Kei Komuro en la conferencia de prensa que dieron por su enlace el 26 de octubre de 2021.

La ahora ex princesa de Japón se casó con su amor de la universidad, Kei Komuro en una ceremonia muy discreta pues simplemente registraron su matrimonio en un municipio local y posteriormente dieron una rueda de prensa.

Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro, a quien acusaron de querer aprovecharse del estatus de su novia, generando mucha polémica y provocando el aplazamiento de su boda cuatro años.

Ese mismo día, previo a la boda, Majo dejó la residencia imperial de Akasaka y se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo a su hermana. Los esposo dejaron Japón y comenzaron una nueva vida en Nueva York, Estados Unidos.

8 de noviembre

Charlène regresa a Mónaco tras seis meses convaleciente

Princesa Charlène, Príncipe Alberto, Jacques y Gabriella
Charlène, el Príncipe Alberto, los mellizos Jacques y Gabriella posan para las cámaras tras la llegada de la princesa a Mónaco.

Fue en mayo cuando la esposa de Alberto de Mónaco viajó a Sudáfrica con motivo de un viaje oficial, pero su estancia se alargó a causa de una fuerte infección otorrinolaringológica que contrajo estando ahí. Luego de tres cirugías, finalmente logró que sus médicos le permitieran volar.

Durante todo ese tiempo, surgieron rumores de crisis en su matrimonio y, aunque dichos rumores aún continúan, finalmente la princesa regresó a su hogar junto a su esposo y sus mellizos, Jacques y Gabriella, sin embargo los pocos días fue ingresada a un centro de salud en Suiza, donde se encuentra actualmente, para terminar su recuperación.

-
1 de diciembre

La reina Isabel II dejó de ser reina en Barbados

príncipe Carlos de Gales
30 de noviembre 2021. El príncipe Carlos de Gales estuvo en Barbados como representante de la Corona británica para la transición a una república dentro de la Commonwealth.

55 años después de que Barbados declarara su independencia, ahora la isla de las Antillas Menores se convirtió en una república, por lo que la excolonia británica de Barbados dijo adiós a la jefatura de estado de la reina Isabel II, rompiendo sus últimos lazos imperiales con Reino Unido casi 400 años después de que el primer barco inglés llegó a la isla caribeña.

Barbados presentó la destitución de Isabel II como una señal de confianza y una forma de acabar finalmente con los demonios de su historia colonial.

El príncipe Carlos asistió a la Ceremonia de Inauguración Presidencial en Bridgetown como representante de la Corona británica para la transición a una república dentro de la Commonwealth.

5 de diciembre

Princesa Aiko de Japón debuta como adulta en la tradicional ceremonia real

Princesa Aiko de Japón
La princesa Aiko de Japón, hija del emperador Naruhito y la emperatriz Masako, saluda a los medios de comunicación con motivo de su mayoría de edad en el Palacio Imperial de Tokio.

La princesa Aiko, hija única de los emperadores de Japón, conmemoró oficialmente su mayoría de edad y recibió en el Palacio Imperial la gran condecoración de la Orden de la Preciosa Corona de manos de su padre, el emperador Naruhito.

La princesa Aiko vistió un traje largo formal de color crema y, como es tradición entre las mujeres de la familia al alcanzar la mayoría de edad, una tiara coronando su cabeza (aunque por primera vez fue una tiara prestada). En un comunicado publicado por la Agencia de la Casa Imperial, Aiko dijo que quiere ayudar "en todo lo posible" a sus padres. Aiko no puede acceder al trono de Japón debido a la ley de 1947 que dicta que solo los hombres pueden hacerlo.

8 de diciembre

Princesa Amalia hace su debut como heredera oficial de Holanda

Máxima de Holanda, princesa Amalia, rey Guillermo Alejandro de Holanda
Reina Máxima de Holanda, princesa Amalia y el rey Guillermo Alejandro de Holanda a su llegada al Palacio Kneuterdijk en La Haya.

La princesa Amalia de Holanda cumplió el 7 de diciembre 18 años, edad que la convirtió oficialmente en la heredera del trono neerlandés.

Un día después fue la ceremonia en el Palacio Kneuterdijk en La Haya, donde el rey Guillermo de Holanda la presentó como el nuevo miembro del Consejo de Estado.

A partir de ahora, Amalia puede involucrarse en la vida oficial, en funciones ceremoniales y simbólicas, sin interferir en el contenido o la política. Esto le permitirá adquirir conocimientos sobre legislación y derecho constitucional, y prepararse para su futuro rol como jefa de Estado, aunque no se espera que participe de forma regular en las reuniones hasta que termine sus estudios. Por ahora está en un año sabático.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad