Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reaparece tras salir del hospital, ya tiene su 'testamento político'

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a un cateterismo en el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
sáb 22 enero 2022 01:59 PM
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador celebró la elección de los nuevos consejeros del INE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reapareció este sábado en Palacio Nacional tras pasar la noche en el hospital por un cateterismo, una exploración en el corazón.

"Pasé la noche en el Hospital Central Militar y ya estoy de nuevo aquí en Palacio, ya muy tranquilo y contento porque tenemos que consumar la obra de transformación”, declaró López Obrador en un mensaje en video.

Publicidad

El mandatario, de 68 años, ingresó el viernes al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para someterse al cateterismo, una "exploración en las arterias y en el corazón" después de que hace 15 días se hizo "una prueba de esfuerzo”, según expuso.

El Gobierno desató el viernes una controversia por el manejo de la comunicación porque el presidente fue al médico tras su conferencia matutina, pero no se informó del hecho hasta en la tarde y sin detalles de su estado de salud.

López Obrador expresó este sábado que el procedimiento ya estaba programado, pero lo pospuso tras contagiarse de Covid-19 la semana pasada. "Encontraron que estaban bien las arterias, sin obstrucción y tardaron media hora en todo el proceso, luego me llevaron a la habitación, me siguieron hidratando", aseguró.

La salud del mandatario ha llamado la atención porque se ha contagiado dos veces de covid-19, la primera vez en enero de 2021. Además, el político izquierdista padece de hipertensión y sufrió un infarto agudo de miocardio en diciembre de 2013, por lo que en ese momento se sometió a una cirugía coronaria.

"Desde entonces, periódicamente estoy checándome, tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días y fui al hospital hace 15 días, me hicieron la prueba de esfuerzo y los médicos, los especialistas decidieron que tenían que hacerme un cateterismo", relató ahora.

El gobernante confió en que llegará al final de su sexenio en septiembre de 2024. Aun así, reveló que tiene "un testamento político" en caso de emergencia para "garantizar la gobernabilidad".

"No puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con responsabilidad, además con estos antecedentes del infarto y la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida. ¿Cómo queda el país?", manifestó.

Publicidad

El mensaje de Beatriz Gutiérrez Müller

A través de su cuenta oficial de Instagram, la presidenta del Consejo Asesor de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, escribió un cariñoso post para su esposo para celebrar su regreso a Palacio Nacional y agradeció a los mexicanos por su apoyo: "Sano y salvo. ¡Gracias por todo su cariño y buenos deseos!".

¿Qué pasa ante la ausencia definitiva del un presidente en México?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 84 prevé las acciones a seguir en caso de la "falta absoluta del Presidente de la República". Nuestra Carta Magna dispone que el Congreso debe nombrar a un Ejecutivo interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días.

El Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la presidencia, aunque durante este periodo no se podrán remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. También está obligado a entregar un informe de labores al Congreso de la Unión.

Debido a que ya pasaron dos años de mandato, se descarta el primer escenario, en el que el Congreso de la Unión se convierte inmediatamente en un Colegio Electoral que nombra, a través de una mayoría absoluta de votos, a un presidente interino, y luego de un tiempo máximo de 10 días, expide la convocatoria para la elección presidente.

En ese escenario, el nuevo presidente que deberá concluir el período respectivo; un proceso que no puede ser menor de siete meses ni mayor a nueve. En el presente se aplicaría lo previsto en caso de que el mandatario muriera en los últimos cuatro años de su gobierno.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad