Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos para entender la importancia de reunión de AMLO, Biden y Trudeau

Se trata de la cumbre de líderes de América del Norte, la primera desde 2016, en la que los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá tratarán temas relevantes para los tres países
jue 18 noviembre 2021 05:28 PM
AMLO, Justin, Tudeau y Joe Biden
AMLO, Justin, Tudeau y Joe Biden

Se le conoce también como "La cumbre de los Tres Amigos”, una reunión cordial entre los representantes de las tres naciones, cuyo pasado de cooperación y buenas relaciones se ha fortalecido con el paso de los años.

Pero más allá de tratarse de vecinos y socios comerciales, la agenda entre los tres mandatarios tocará temas como integración económica, migración, libre comercio y manejo de la pandemia por Covid 19, entre otros.

Publicidad

1. Esta es la edición número nueve de la cumbre y su realización se concretó después de la visita de López Obrador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York.

2. Como era de esperarse, el tema del Covid 19 será uno de los principales en la reunión trilateral. Hasta el 17 de noviembre, Canadá reporta un 75.6% de población vacunada, mientras que en Estados Unidos un 58.8, y México un 84% de población mayor de 18 años.

3. El presidente López Obrador llega a Washington DC en su mejor momento de popularidad. El tabasqueño, según el Financial Times, mantiene un 65% de aceptación, que contrasta con el 46 de Biden y un 44 del primer ministro canadiense.

4. Más allá de que un poco menos de la mitad de los estadounidenses aprueba la gestión de Joe Biden, el demócrata tiene problemas más serios por resolver, como el manejo de la pandemia (algo que han criticado sus opositores), el aumento de la inflación y la poco eficiente retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

MÉXICO, D.F., 05MARZO2012.- Joseph Biden, Vicepresidente de los Estados Unidos, durante la reunion que mantuvo con Andres Manuel Lopez Obrador, precandidato a las presidencia de la república por el PRD, PT y MC en un conocido hotel de la avenida Reforma.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El primer encuentro de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, ocurrido en marzo de 2012.

5. El tema de migración no es nuevo entre México y Estados Unidos, aunque Canadá también tiene intereses en este sentido. AMLO ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a exigir respeto a los migrantes por parte de las autoridades estadounidenses. Hablará también del resto de los países de Latinoamérica y en especial, sobre Cuba

Publicidad

6. El tratado de libre comercio es otro de los temas que más importan para los tres países. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos y el tercero de Canadá

7. Durante la jornada de hoy, López Obrador sostuvo reuniones bilaterales alternas y por separado con Justin Trudeau y Joe Biden. Por la mañana estuvo con el canadiense. Los temas de cooperación y amistad prevalecieron en la reunión.

8. El encuentro con Joe Biden fue igual de cordial, pues en él se habló de respeto a la soberanía. “Somos países iguales, estamos en el surgimiento de una relación de respeto mutuo”, dijo el mandatario estadounidense en la Sala Oval.

Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador
Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. El primier ministro llegó hoy a la Ciudad de México.

9. La reunión trilateral tendrá lugar en el Salón principal de la Casa Blanca, donde se espera que se logren avances en negociaciones que están pendientes desde hace algunos años o décadas. El presidente Biden anunció hoy que va en serio lo de regularizar la situación migratoria de 11 millones de mexicanos ilegales en su país.

10. AMLO aprovechará para mostrar los beneficios de su reforma energética, que, se dice, de concretarse, afectará los intereses de grandes empresas estadounidenses y canadienses.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad