Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Vertiz Pani, el artista de largas caminatas que plasma en obras de arte

Por mucho tiempo fue considerado atleta de alto rendimiento, hoy toda su experiencia la pone en piezas que transmiten sus grandes pasiones: las civilizaciones y los esfuerzos cuando competía.
vie 24 septiembre 2021 11:11 AM
Vicente Vertiz Pani
Vicente Vertiz Pani por mucho tiempo fue considerado atleta de alto rendimiento.

Vicente Vertiz Pani es un artista y aunque por mucho tiempo lo conocieron como atleta, él considera que no se ajusta al perfil deportista tradicional. “Estoy en territorio de nadie”, dice el artista que estudó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en La Esmeralda, así como en Linfield University en la ciudad de McMinnville, Oregón.

Desde los años 90 se ha dedicado a la producción artística y ha realizado más de 25 exposiciones individuales en diversas instituciones, galerías y museos en México, Estados Unidos y España. Nos sentamos a platicar con él para conocer sobre su trayectoria y trabajo.

Publicidad

Platícanos Vicente, ¿cómo empezó todo?
Antes de estudiar en La Esmeralda estuve un tiempo en Estados Unidos, eso fue lo que me impulsó a dedicarme al cartooning y a las bellas artes, cuando regresé a México a estudiar, empecé a “picar piedra” como todos los artistas, algo difícil y sobre todo en una época en la que nos decían que los artistas nos íbamos a morir de hambre.

Afortunadamente vengo de una familia que me apoyó. Por un tiempo me dediqué a hacer otras cosas, como el deporte profesional o a escribir en el Reforma, aún así, nunca dejé de pintar. En 1999 me di cuenta de que eso era lo mío y me animé a hacer una explosión en una galería.

Me fue espectacular y en ese momento empecé a creérmela, envié proyectos a Estados Unidos, a diferentes ferias y sitios y bueno, han pasado 23 años desde entonces.

¿Cuál es la técnica con la que más te gusta trabajar?
De repente me meto al óleo, pero en realidad lo que me gusta son las cosas más simples; me encanta jugar con los papeles de diferentes tipos (japoneses, finos, chinos, incluso algunos que ya no existen como papeles de teléfono). Últimamente me llama más la acuarela, el wash, algo de acrílico y obviamente el grabado (mi primer amor).

¿Qué te inspira al crear tus obras?
Me inspiran las grandes ciudades, la civilización, un edificio, la creación y creatividad humana que representa.

Entonces, ¿tu arte tiene que ver con espacios físicos?
No siempre, pero la mayoría acaba estando relacionado porque normalmente mi arte tiene que ver con mis grandes pasiones en esta vida como las largas caminatas, los recuerdos de mis esfuerzos cuando competía, todo eso lo traslado a mis series. Trabajo por series, ahí es donde se plasman mis influencias como artista: el cine y los cómics.

Por ejemplo, a veces para crear ciertos proyectos hago caminatas de 12 horas sin parar en diversas ciudades del mundo como Londres, Paris, Nueva York y trato de encontrar la belleza en cosas muy cotidianas.

Publicidad

¿Te ves influenciado por algún movimiento artístico en general?
Definitivamente sí, yo creo que todos estamos influenciados por muchísimas cosas, en mi caso por los primitivos italianos que para mí fueron los primeros creadores del cómic, después obviamente por personas como Caravaggio y saltándonos algunas generaciones por los expresionistas, la escuela de Nueva York y el movimiento CoBra.

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?
Llevo trabajando durante muchos años en un proyecto llamado Exilio visual, se trata de una serie de 48 libros de artistas en la que hago grabados. Estoy pensando en cómo lo voy a exponer y montarlo.

Todo parte de un sentimiento en el que a veces he estado desesperado y me quiero ir a vivir otro lado, entonces me pregunto: “¿A dónde llegaría si me voy corriendo o caminando varios kilómetros”, entonces lo que hago es que registro ese movimiento pintándolo y llego hasta América.

Vicente Vertiz Pani
A Vicente Vertiz Pani le encanta jugar con los papeles de diferentes tipos.

Paso el estrecho de estrecho de Bering o acabo en España. Si considero todos los kilómetros que he recorrido en mi vida, todavía me sobra muchísimo para llegar a diferentes partes. El otro proyecto es que los kilómetros que recorro, al conocer ciudades en caminatas de 12 horas, los plasmo en grabados.

¿Qué sigue para Vicente Vertiz Pani?
Estoy trabajando en un proyecto que tiene la intención de “vestir tu grabado” a través de ediciones limitadas y numeradas. La idea es que sean accesibles y que se consideren como una obra de arte, próximamente las van a poder encontrar.

Si quieres conocer más sobre este artista síguelo en redes sociales @vertizpani o bien visita su página de internet dando clic aquí Vvertizpani.com.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad