Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La interiorista Sofía Aspe nos habla sobre su nuevo libro Interior Affairs

Amantes del diseño de interiores, paisajismo y arquitectura, les tenemos una excelente noticia: Sofía Aspe publicó un nuevo libro de la mano de la editorial Rizzoli. Te contamos todos los detalles.
jue 02 septiembre 2021 11:12 AM
sofia-aspe.jpg
Interior of CASA CLUB EL CARMEN, Atlixco, Puebla, Mexico, with artworks by Beatriz Posada: Raìces 2, Raìces 3, photograph, © Courtesy the artist.

“Inspirar a las personas a transformar un espacio”, una vez que una decoradora de interiores logra eso entonces ya hizo mucho más a través de su trabajo. Y si alguien ha logrado inspirarnos durante ya muchos años es, sin duda, la interiorista Sofía Aspe . Sus proyectos son considerados ya obras de arte, su primer libro Sofía Aspe: Interiorismo conquistó a amantes del diseño y la arquitectura, ahora su segundo libro llamado Interior Affairs es una realidad y sí, como era de esperarse, promete MUCHO. Platicamos con la interiorista para que nos hablara de su más reciente publicación, un libro que pretende ir más allá de ser un elemento decorativo y que más bien busca inspirar a hacer pequeños cambios y a transformar espacios para que las personas vivan mejor. “Me fascina la idea de pensar que es un libro en el que las personas van a poder agregar un post it, doblarlo, hacer apuntes, quiero que sea un libro que se viva”. Aquí nuestra entrevista con Sofía Aspe sobre su nuevo libro Interior Affairs (y que ya está a la venta):

Publicidad

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear este nuevo libro?
Después de cinco años de haber fundado nuestro estudio y de haber publicado nuestro primer libro han pasado muchas cosas: logramos proyectos fuera de México como en Estados Unidos y Europa, tuvimos clientes extranjeros por primera vez y hemos hecho no solo proyectos residenciales sino que cada vez más hemos salido a hacer más proyectos comerciales y corporativos. Yo tenía muchas ganas de poder compartir con la gente todo este nuevo trabajo que llevamos haciendo en estos cuatro años y que además, son proyectos que nunca habían sido publicado en revistas por temas de discreción.

¿Qué es lo que buscas transmitir a través de este libro?
Lo veo como una forma de inspirar, este libro es para todos, para los que aman la arquitectura, el paisajismo, el arte, los acabados, la decoración, todo mundo va a encontrar eco de su interés en la páginas y ojalá en algo los anime a transformar su casa, su negocio o su oficina para que vivan de manera mejor y más feliz en sus espacios.

Interior-Affairs-sofia-aspe.jpg
Interior Affairs de Sofía Aspe

Para los que no tienen idea sobre el libro Interior Affairs, ¿qué vamos a encontrar en estas páginas?
Es un libro muy finamente editado por la editorial Rizzoli, tiene una calidad impresionante, la portada es de seda a partir de una tela que diseñamos con un textil antiguo de flores y que modificamos con una foto impresa. Lo que encontrarán son 24 diferentes proyectos que hemos desarrollado en los últimos cuatros años en el estudio. Estos proyectos son muy variados geográficamente y hay proyectos de restaurantes, oficinas, casas clubs, áreas de diferentes edificios, van a encontrar un poco de todo y con estilos muy variados. También van a ver cinco cuadernillos que muestran una parte más personal de mi vida y que quise compartir, estos cuentan un poco sobre mi proceso, mi iniciación, las casas donde crecí, las casas de mis abuelos en Oaxaca y en San Ángel, enseño un poco lo que me empezó a marcar desde niña. En el libro también hay textos sobre mi trabajo escrito por dos críticas de arte y diseño italianas, mujeres que yo admiro mucho. Finalmente escribí 24 textos que acompañan cada uno de los proyectos sobre la experiencia visual y que estoy segura que enriquecerá lo que estás viendo.

¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar a través de esta nueva publicación?
Inspirar a las personas a transformar espacios y enaltecer a México. Quiero mostrar que soy una interiorista mexicana que está muy orgullosa de las mujeres que trabajan en su estudio (somos trece). Estoy feliz de solo pensar que nuestro trabajo lo va a poder ver gente en el mundo entero gracias a la distribución de Rizzoli y también que a través de este libro vamos a enaltecer muchísimo la mano de obra mexicana, me parece fascinante que en Italia puedan ver una foto de una cómoda o un comedor que salió de mis carpinteros que están en Chalco y que de ahí, emigró a una lujosísima casa en Los Ángeles, esa parte de llevar la gran e increíble mano de obra que hay en México al mundo, me emociona muchísimo.

sofia-aspe.jpg
Sofía Aspe

Publicidad

Platícame un poco sobre el proceso de elaboración del libro…
Aproveché los primeros 12 meses de la pandemia, le metí muchísimas horas, cariño, dedicación y amor, lo primero fue conformar el equipo, decidir hacerlo con Rizzoli, fue una parte clave, luego decidimos que Daniela Rocha fuera la diseñadora del libro (mexicana que vive en Londres), elegimos a una correctora de texto que gracias a ella no podría haber conseguido los textos que hay en el libro, escoger el equipo con el que iba a hacer el libro fue la primera parte. Lo segundo fue escoger los proyectos.

¿Cómo fue la selección de estos?
En los últimos años llevamos más de 120 proyectos, fue difícil escoger cuáles iban a aparecer, yo quería que fueran 24 porque es un número que significa muchas cosas tanto en numerología como en simbolismo chino, este número significa hogar, armonía, balance, el 24 representa muchas cosas que pretendo que se transmitan en el libro. Se escogieron en base a los que fueran más potentes visualmente, unos por arquitectura, otros por su colección de arte, por su mobiliario o su ubicación geográfica, así fue como llegamos a la selección.

sofia-aspe.jpg
Interior of El Indiependente House, Austin, Texas, Usa with an artwork by Jonathan Meese: Don Ciclops geheimwaffe: steinkende Schnabelwesen Aus Dawson “old”!, 2018, oil and acrylic on canvas © Jonathan Meese, by SIAE 2021,

¿Qué es lo más gratificante de haber creado un libro como Interior Affairs?
Me quedo con el hecho de haberle dado cara a mi equipo, en mis agradecimientos aparece una foto de cada una de las mujeres que conforman el estudio. En mi primer libro le di cara a mis proveedores: a mi carpintero, mi marmolero, mi tapicero, esta vez quise darle imagen a mi equipo, eso para mí es lo más gratificante. Además creo que hacer un libro siempre será un legado, el día de mañana me encantaría pensar que mis hijos se lo podrán enseñar a sus hijos. Esa idea de tener cierta trascendencia creo que siempre es especial en cualquier tipo de libro, el dejar una marca que represente lo que podemos hacer en México como arquitectos, paisajistas, interioristas, artistas y el hecho de tener una propuesta propia que pueda enseñar allá afuera me enorgullece.

¿Alguna vez te imaginaste como autora de tu propio libro?
Sí, la verdad es que siempre he sido muy ambiciosa, nunca me he limitado a nada ni a ningún sueño. Desde que fundé mi estudio, me fascinó pensar que algún día iba publicar un libro en el que aparecieran los proyectos que no se mostraban. Se logró con el primero y pensé en hacer el segundo con la mejor editorial en arquitectura e interiorismo que para mí es Rizzoli. Hay que soñar en grande en la vida, estoy feliz de vivir este nuevo sueño, eso sí, me quedan muchísimos más por cumplir.

¿Qué sigue para Sofía Aspe?
Traemos muchísimo trabajo gracias a dios, me quiero mantener como un estudio chico boutique de lujo, de excelente calidad y manufactura en México, me gustaría seguir tomando proyectos de clientes con los que tengo muy buena química, respeto y me divierto. También me encantaría dedicarle más tiempo a mi línea propia, tal vez haré una línea de objetos, luminaria, etc., quiero que mis líneas permitan a la gente tener mi trabajo sin que me tengan que contratar.

Este libro se encontrará en las librerías más importantes del país como Gandhi, El Péndulo, El Sótano, Sanborns, Porrúa así como en tiendas de museos, Amazon o bien, en la página de internet de Sofía Aspe . La idea es que el libro llegue a las más manos posibles de gente. Cabe mencionar que existe la versión en inglés y en español aunque el título del libro, Interior Affairs, se mantiene en ambas versiones.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad