Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con un cangrejo que viaja en el tiempo, así conecta Paola Rojas con sus hijos

En entrevista con Quién, la periodista nos contó cómo logra superar los problemas, que tan buena alumna era de niña y de su participación en el programa 'México hasta la raíz' del canal History.
sáb 04 septiembre 2021 09:20 PM
Paola Rojas
Superando los obstáculos, uno a la vez, Paola Rojas ha logrado una historia de éxito.

Paola Rojas tiene una poderosa conexión con sus hijos Leonardo y Paulo, con quienes aplica una técnica muy linda para poder aprender con y de ellos, lo que les permite que se esfuercen más en le escuela y que, más allá de ser su mamá, la vean —sin perder su figura de respeto y autoridad— como una persona en la que pueden confiar.

Charlamos con Paola porque se unió al canal History en un road trip en el que, de forma divertida y atrevida (tanto que lo comparó con un striptease), hizo un recuento al lado de importantes historiadores de dos momentos fundamentales de la vida del país: los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 de consumación de la Independencia.

Publicidad

En nuestro encuentro vía Zoom no podíamos perder la oportunidad de preguntarle a Rojas cómo hace para que sus dos hijos se interesen por la historia de nuestro país, cómo los persuade para que vean en esa información, y en general en lo que ven en su sal´ón de clases, cosas útiles que hay que aprender.

La unión que logra Paola con Leonardo y Paulo va más allá de algo que sea académico y más bien los acerca como familia, con una práctica muy linda. "El tiempo que comparto con mis hijos lo cuido muchísimo, tengo muchas ganas de que aprendan sobre la historia de México, pero que se enamoren de este país tanto como yo", dijo Paola.

Paola-Rojas-hijos
Paola Rojas y sus hijos.

Para lograrlo Rojas, nos reveló, utilizó toda su imaginación: "Hago un montón de cosas y una de las más lindas que comparto con mis hijos es que en las noches les narro cuentos, pero también de pronto de día o en algún trayecto largo nos entretenemos así, contando historias.

"Desde muy chiquitos ha sido así y tenemos un personaje, que todos son inventados, muy consentido; es un cangrejo que viaja por el mundo, pero ahora que ya están más grandes y que empiezan a aprender de historia en la escuela, tienen 10 años, acaban de entrar a quinto, ese cangrejito viaja en el tiempo (risas)", comentó Rojas.

Así, el crustáceo va al México prehispánico, también a Francia, durante la revolución, y eso lo usa Paola para "platicarles un poquito, de acuerdo a su edad y a lo que ellos pueden procesar y disfrutar, les cuento de diferentes episodios de la historia porque a mí me gusta muchísimo".

En pandemia, la conductora aceptó que "le di más vuelo a ese personaje y a otros más, ahora que estuvimos aprendiendo desde casa, como mamá haces magia para que el aprendizaje se siga dando porque sin ir a la escuela era complicado. A mí se me ha dado desde chiquita contar historias y lo aprovecho para acercar a mis hijos al conocimiento".

Publicidad

Una buena alumna

Aprovechamos el momento y le pedimos a Rojas que recordara su propia niñez, de cómo sus papás también la acercaron al universo del conocimiento que la ha llevado a las grandes ligas del periodismo en México. "No se tuvieron que esforzar mucho, la historia me gusta, desde siempre, es algo que disfruto, tengo ahí la curiosidad.

"Lo que sí fomentaron en mí, fue el amor por México y maravillarme por lo que es este país, disfrutarlo, caminarlo… todos los México, nunca me quedé en una burbuja, me llevaron de la mano por este país que es tan rico y diverso, eso no sólo me hizo abrazarlo y quererlo, sino que me hace creer en la riqueza de nuestras diferencias", abundó Paola.

Muy traviesa

En esta reveladora plática quisimos saber también cuál es la travesura más grande que Paola le ha hecho a quienes la rodean y nos sorprendió que fue durante una de las coberturas más difíciles de su carrera, por lo doloroso del momento; el derrumbe y rescate de los mineros en Chile.

"Ojalá fuera más traviesa, ese es uno de mis objetivos. Sí alguna vez estuve obligada de hacer una travesura porque profesionalmente no tenía opción. Cuando cubrí el rescate de los mineros en Chile, una nota que cubrieron medios de todo el planeta, fue muy esperanzadora porque era complejo sacarlos, estaban sus familias y lo lograron.

"Cubrirla fue una gran experiencia, pero lo que no se vio fue todo lo que tuve que hacer para lograrlo. Hubo temas con el equipaje y fui de las últimas en poder llegar a Chile y por una razón u otra no tenía nada y me tenían que prestar hasta ropita", recordó Rojas, ya con una sonrisa.

Pero en lo que Paola tuvo que hacer esa travesura fue que cuando se le terminó la batería, "tomaba 'prestados' (risas) los teléfonos de los colegas y luego se los devolvía sin pila, pero es que tenía que seguir transmitiendo. Notifiqué a cada uno, no me robé nada, sólo tomé temporalmente las cosas que me urgían para la cobertura".

Publicidad

Enfrentando los problemas

A partir de su experiencia como estudiante, ahora como mamá y en general como mujer, Paola ha encontrado también la forma en la que afrontar los problemas que se le han presentado y no pocas veces, lo mismo en lo profesional y muy recientemente en lo personal.

"Ante cualquier cosa podemos tomar dos caminos: lamentarnos y quedarnos en esa postura de víctimas o aprender, fortalecernos y a mí me gusta más ese camino, pensar que todo lo que nos ocurre, simplemente parte de nuestra historia nos forma y tomo herramientas de lo bueno y lo malo", aseguró Rojas.

Además, Paola está cierta en que "lo malo y lo doloroso nos permite ser más empáticos con quienes viven también episodios de dolor, así que desde ahí supero los obstáculos porque los veo como simples instrumentos para fortalecer mi crecer, desde un afán por conectarme de manera más cercana con quienes me leen, me ven y me escuchan".

Con México en la raíz

Rojas encabeza el programa, que el canal History estrena el 8 de septiembre a las 20:15 horas, México hasta la raíz y como una apasionada de la historia, no pudo encontrar mejor espacio para que la gente sepa más de nuestros orígenes, pero de una forma muy divertida, a través de un viaje por los lugares más emblemáticos del país.

En este programa especialísimo van a aprender mucho sobre México, pero además van a disfrutar, van a entender por qué somos como somos, pero hago una invitación a que lo vean en este ánimo de unirnos, de encontrar riquezas en nuestras diferencias y no permitir que ningún discurso nos separe o confronte, hay que construir juntos
Paola Rojas, conductora

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad