Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis años de cárcel y cinco mil pesos de multa; la negociación de Rosario Robles

La ex secretaría de Desarrollo Social aceptó declararse culpable de malos manejos en el servicio público, a cambio de un sexenio en prisión y no reparar los daños ocasionados por la 'Estafa Maestra'.
jue 04 marzo 2021 07:01 PM
Rosario Robles
Rosario Robles logró una negociación tras declararse culpable.

La nueva estrategia en la defensa de la ex funcionaria Rosario Robles llegó por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicitaban un "procedimiento abreviado" para la también ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Los delitos que se le imputan, dos cargos por ejercicio indebido agravado cuando estaba al frente de Sedesol, suman por lo menos 21 años de cárcel y un monto de cinco mil 500 millones de pesos, por concepto de reparación de daños (cantidad estimada de la 'Estafa Maestra').

Publicidad

La nueva negociación obedece a una negativa por parte de la acusada y su grupo de abogados, quienes reclaman que Robles no es culpable de los desvíos de dinero en contra del erario, sino de omisión de hechos.

Hace unos días se dio a conocer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Ciro por la mañana, parte de la audiencia de Robles en el Reclusorio Sur, en los que alegó tener un trato diferenciado respecto a otros involucrados, de los que prefirió no dar nombres.

"Fue trasladado en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel" y "personas que tienen en esta misma causa un criterio de oportunidad", dijo la ex dirigente nacional del PRD, cuyas frases, según expertos, aluden a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y a Emilio Zebadúa, su ex oficial mayor de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

"Estoy convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia. Reitero mi solicitud y quiero dejar claro el trato desigual", dijo la ex funcionaria de 65 años, recluida desde agosto de 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla.

Publicidad

En "contra oferta" por los 21 años de prisión y los cinco mil 500 millones de pesos de reparación de daños, Robles ofreció pagar cinco mil 377 pesos, dos años en prisión por cada cargo que se le imputa y uno más por cada uno, por el concepto de agravante, dando un total de seis.

Tanto funcionarios de FGR como la misma Rosario Robles fueron citados en una audiencia intermedia el 26 de este mes, con el fin llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Rosario Robles
La ex funcionaria pasará en la cárcel seis años por la llamada 'Estafa Maestra'.

La Estafa Maestra es uno de los escándalos más grandes en la política mexicana de los últimos años, en la que se desviaron 7 mil 600 millones de pesos del erario público, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El desvío se realizó por medio de la designación de contratos irregulares y sin licitación en varias dependencias nacionales, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Banobras, Pemex y Sedesol, entre otras. Esta última, la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo presidida por Rosario Robles y después por José Antonio Meade.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad