Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Personajes de alto perfil que han caído durante la 4T

Juan Collado, Rosario Robles, Emilio Lozoya y Genaro García Luna son algunos personajes que ahora enfrentan a la justicia mexicana por la presunta comisión de delitos
vie 24 julio 2020 08:15 AM
personajes-4t.jpg
Juan Collado, Rosario Robles, Emilio Lozoya y Genaro García Luna.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel Lopez Obrador varios han sido los personajes de alto perfil que han caído a manos de la justicia debido a presuntos actos ilícitos.

Políticos, abogados, empresarios… presentamos algunas figuras que hoy están en prisión gracias a las acciones anticorrupción de la 4T.

Publicidad

Alonso Ancira Elizondo

Alonso Ancira
Alonso Ancira

De los primeros en caer...

El empresario mexicano conocido como “El rey del acero” fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España. Se le acusa de lavado de dinero por la venta a un precio muy inflado de la planta chatarra Agro Nitrogenados.

Agro Nitrogenados (una empresa que había sido privatizada en 1990) fue comprada por 475 millones de dólares a Altos Hornos de México, a pesar de que estaba prácticamente cerrada, con la intención, se dijo, de reducir las importaciones y tener control del mercado de fertilizantes y derivados. El hecho es que no se llegó ni a la mitad de la producción esperada que en 2017 fue un 5 por ciento menor a la que tenía esa empresa antes de la compra”. Fue una compra incomprensible, pero que tiene sentido cuando se comenzaron a saber las operaciones financieras posteriores entre Ancira y Lozoya.

  • Trabajo: Era dueño y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México
  • Estatus: Está en libertad bajo fianza. Tiene orden de aprehensión en México
  • La Movida: Se le acusa de haber vendido la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados por la que Pemex pago cerca de 500 millones dólares cuando en realidad su precio era de 50 millones. Esta compra reportó enormes pérdidas a Pemex. Además, según el periodista Salvador García Soto, las empresas de Ancira deben mil 500 millones de pesos a la federación por falta de pago de servicios como luz, agua e impuestos al SAT
  • Dicha operación llevó a las órdenes de aprehensión de Lozoya y Alonso Ancira dado que se han descubierto operaciones financieras irregulares entre ellos. Lozoya habría recibido una fuerte suma de dinero por esa operación.


  • ¿Qué dice AMLO?: Mientras Alonso Ancira lo llamó “un mitómano del tamaño de Hitler“, el presidente dijo que se espera que regrese el dinero que se pagó por Agronitrogenados. “Nosotros podríamos dar plazos, pero no cancelarlo. Hacienda pública tendría que recuperar ese dinero. Ese es el compromiso que se está haciendo”. Además, AMLO rechazó el rescate financiero de la ahora muy endeudada Altos Hornos de México: “Nosotros no podemos rescatar empresas porque nosotros somos simplemente administradores de los dineros de los pueblos y no podemos convertir deudas privadas en deudas públicas. Eso no lo podemos hacer”.
  • El Futuro: Actualmente enfrenta un juicio de extradición. El empresario se niega a ser juzgado en México pues considera que “es un país sin leyes”.

Juan Ramón Collado Mocelo

Juan Collado
Juan Collado

El llamado “ abogado de la política mexicana ” fue detenido el 9 de julio de 2019 mientras comía en el restaurante Morton’s con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

  • Trabajo: Antes de su detención se desempeñaba como abogado y lo mismo representó al ex presidente Enrique Peña Nieto que al empresario Carlos Ahumada, Raúl Salinas de Gortari y el político panista Diego Fernández de Cellavos.
  • Se le acusa de: Lavado de dinero y delincuencia organizada
  • Estatus: Desde julio del año pasado se encuentra en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte. Está en espera de la resolución del proceso de investigación.
  • La movida: Tras una denuncia presentada por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, a Juan Collado se le acusó de participar en una red de lavado de dinero que operaba mediante la creación de empresas fantasma; también está señalado por suplantar identidades, simular asambleas y simular compra de inmuebles. Además, de acuerdo con el periódico El País, el abogado cobró en Andorra 4.4 millones de euros (unos 105 millones de pesos) de dos empresas fantasma como pago de “importantes comisiones de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México”.


  • ¿Qué dice AMLO?: “No me meto yo en eso, esto tiene que ver con la Fiscalía General de la República”.
  • El futuro: En febrero de este año la Fiscalía General de la República (FGR) pidió más de 20 años de cárcel por sus delitos.

María del Rosario Robles Berlanga

Rosario Robles Berlanga
La exfuncionaria fue detenida el 13 de agosto de 2019, acusada de actos de corrupción.

La economista y maestra en Desarrollo Rural fue detenida en la CDMX el 3 de agosto de 2019 acusada de desvío de recursos a través de empresas fantasma.

  • Estatus: Está recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla. Está vinculada a proceso. El Pleno de la Cámara Baja aprobó un juicio político contra Robles de manera unánime el 20 de marzo de 2020, sin embargo, el proceso ha sido pausado por la pandemia del coronavirus.
  • La Movida: Se le acusa del delito de ejercicio indebido de funciones que habría derivado en un desvío de 5,000 millones de pesos con fines electorales en la Sedesol y Sedatu a través del esquema conocido como "La estafa maestra”. Durante estas operaciones se usó a algunas universidades públicas para desviar recursos fiscales. Se comprobó que se contrataba a las instituciones para que hicieran investigaciones y/o estudios que jamás se hicieron.


  • ¿Qué dice AMLO?: A través de una carta, la ex funcionaria Rosario Robles pidió un juicio justo y acusó que su caso se trataba de una “venganza política”, a lo que el presidente respondió: “Lamento mucho todo esto. Nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie. Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza. También no podemos detener procesos en curso, iniciados. En este caso eran denuncias que se habían presentado con anterioridad y corresponde resolver estos temas tanto a Fiscalía General, que es autónoma”.
  • El Futuro: Solicitará prisión preventiva domiciliaria
Publicidad

Emilio Lozoya Austin

Emilio Lozoya Austin.jpeg
Emilio Lozoya Austin

El economista y político fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y, principalmente, por haber aceptado diez millones de dólares a cambio de contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht.

  • Trabajo: Fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
  • Estatus: Hospitalizado en calidad de detenido luego de aterrizar en México procedente de Madrid. Se le diagnosticó debilidad general y anemia. Hace unos días fue operado por el sangrado de una hernia hiatal
  • La Movida: Se le acusa de haber recibido un soborno de más de 9 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht “a cambio de favorecerla con diversos contratos en México”. También compró dos plantas a precios muy inflados, entre ellas Agro Nitrogenados, por la que se pagó 475 millones de dólares, 57 por ciento más de su valor real, transacción que ahora deberá explicar a detalle. También enfrenta cargos por sobornar a funcionarios y políticos para que aprobaran algunas acciones gubernamentales, como la Reforma Energética


  • ¿Qué dice AMLO?: "No sólo es el proceso judicial, sino el ejemplo, el que no se celebre, no se festeje al corrupto, sino que se le estigmatice... la llegada del señor Lozoya va a ayudar mucho"
  • El Futuro: Se espera que dé a las autoridades 12 videos que en total suman 16 horas de material audiovisual que muestran a políticos mexicanos de renombre y diversos funcionarios recibiendo sobornos para aprobar distintas iniciativas, como la Reforma Energética.

César Horacio Duarte Jáquez

César Duarte
César Duarte

El político priista fue detenido hace unos días, el 8 de julio, en Florida, Estados Unidos. Sobre él pesaban más de 10 órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato para beneficiarse a él y al PRI, partido al que pertenecía hasta hace unos meses antes de ser expulsado de sus filas.

  • Trabajo: Fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016
  • Estatus: Está en una prisión de Florida mientras continúa su proceso de extradición
  • La Movida: Está acusado de un desfalco al erario por seis mil millones de pesos, un desvío de 250 millones de pesos a las campañas priistas en 2015 (conocido como “Operación Zafiro) y una deuda pública por 48 mil millones de pesos. Desde 2017, la entonces Procuraduría General de la República solicitó a la Interpol una ficha roja para detenerlo, cosa que ocurrió tres años después. La revista Expansión detalla que también es señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.


  • ¿Qué dice AMLO?: “Debo quedar claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley. Somos respetuosos para no mezclar lo político y lo jurídico, la parte legal. No vamos nosotros a fabricar delitos a nadie, como era costumbre”.
  • El Futuro: Este 23 de julio se dio a conocer que le fue negado el amparo contra la orden de extradición que enfrenta.

Genaro García Luna

Lideres 2010
Lideres 2010

El ingeniero mecánico y político mexicano fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Está acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, conspirar para distribuir cocaína y dar falso testimonio.

  • Trabajo: Fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón
  • Estatus: Se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn
  • La Movida: En noviembre de 2018, durante el juicio de “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada dijo que entregó dos maletas con un monto de entre 6 y 8 millones de dólares por sobornos al exsecretario de Seguridad Pública. Luego, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que detallaba los delitos que se le imputan en México: "Conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros”. En Estados Unidos se le sigue un juicio por los delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribución y posesión con el intento de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y falsas declaraciones.

  • ¿Qué dice AMLO?: “Es lamentable que un secretario de seguridad pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada. Eso fue terrible. Imaginen al secretario de seguridad en el tiempo que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros, por eso la investigación tiene que ir a fondo”.
  • El Futuro: luego de que se declarara “no culpable”, el 30 de julio se realizará una nueva audiencia; su defensa busca que obtenga la libertad bajo fianza.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad