Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrada resuelve que Rosario Robles tiene razón, pero se queda en la cárcel

La exsecretaria de Estado pasará Navidad y Año Nuevo en prisión, a pesar de que una autoridad judicial acepta que se violaron sus derechos al debido proceso.
mié 18 diciembre 2019 06:24 PM
Rosario Robles Berlanga
La exfuncionaria fue detenida el 13 de agosto de 2019, acusada de actos de corrupción.

Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito —habilitada para desempeñar funciones de Tribunal de Alzada—, determinó el martes 17 de diciembre que Rosario Robles Berlanga continuará su proceso en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, mientras se desarrolla la investigación donde es acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Publicidad

La magistrada coincidió con la medida cautelar que impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna a Robles, a pesar de señalar claramente que vulneró los derechos humanos de tutela judicial efectiva, debido proceso legal y presunción de inocencia.

Además, la resolución apunta que el sólo hecho de que la exsecretaria de Estado regresara al país después de ser notificada con un citatorio para comparecer en la audiencia del 8 de agosto (proveniente de París y con una escala en San José de Costa Rica), era motivo suficiente para negar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

El documento de 12 páginas también indica que el juez contravino el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que la FGR no tuvo la intención de solicitar la imposición de la medida cautelar en la primera audiencia, donde tuvo que hacerlo, pero sí la solicitó en la continuación del martes 12 de agosto, imponiendo la prisión preventiva ese mismo día.

Dentro de los puntos que señala la magistrada se explicó que el juez dejó de valorar cinco documentos que presentó Rosario Robles que prueban verídicamente que vive en la casa nueve de la calle Las Flores, número 91, en la colonia Los Reyes en la alcaldía de Coyoacán. De igual forma confirmó que la licencia que presentó la Fiscalía es falsa, así como el domicilio que ésta indicó.

Publicidad

En un comunicado que lanzó el despacho de abogados que representa a la exsecretaria de Desarrollo Social se mencionó que "es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa, que cualquier consideración jurídica".

El juez Felipe de Jesús es sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, político que fue enviado a la cárcel en 2004 por aparecer en un video recibiendo dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada, entonces pareja sentimental de Rosario Robles.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad