Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia juicio político contra Rosario Robles

La exfuncionaria federal se convertirá en la primera persona en 93 años en tener un procedimiento de este tipo.
mié 18 marzo 2020 09:30 PM
Rosario Robles .jpeg
Rosario Robles.

Rosario Robles, una de las mujeres más poderosas de México de 2012 a 2018, además de estar en prisión desde el 13 de agosto de 2019, ahora enfrentará un juicio político en el Congreso de la Unión que fue aprobado el pasado martes 16 de marzo.

La noticia fue dada a conocer por el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que la última acción que hará este órgano legislativo antes de suspender las actividades por el COVOD-19, será discutir el juicio político contra la exfuncionaria.

Publicidad

Un órgano de acusación es en lo que se convertirá la Cámara de Diputados este jueves 19 de marzo, en donde la Sección Instructora dirigida por el diputado Pablo Gómez explicará los elementos que encontró para culpar a Robles Berlanga del presunto desvío de siete mil millones de pesos, a través del mecanismo conocido como La Estafa Maestra, investigación que publicaron el sitio Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2017.

En caso de que se apruebe el juicio contra Rosario, la investigación pasará a la Cámara de Senadores, que se encargará de revisarla y dictar la sanción correspondiente. "Están legalmente comprobados los hechos que originaron la denuncia hecha por la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien acusó una responsabilidad frente al Estado por redundar en perjuicio de los intereses públicos fundamentales", apunta la Sección Instructora que entrevistó al extitular de la Auditoria Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y quien detectó los presuntos desvíos.

Publicidad

Se propone que el Senado acuse a Rosario Robles de violar los artículos 126 y 134 de la Constitución y cinco leyes más. La exsecretaria de Estado aseguró a través de un mensaje que difundió en sus redes sociales, que hasta las 9 de la noche del martes 17, nadie la había notificado del procedimiento en su contra.

El 27 de noviembre de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Políticos de la Cámara de Diputados aprobó dos de los cuatro expedientes presentados que solicitaban llevar a juicio político a la exsecretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015. El dictamen fue enviado a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y, a la de Justicia. Ambas comisiones aprobaron un día después este dictaminen, el cual fue enviado a la Comisión Jurisdiccional que lo ingresó a la Sección Instructora que actuará conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Publicidad

De las acciones que están los diputados federales en este juicio político es aumentar el tiempo de inhabilitación en la administración pública que se le había dictado a Robles en septiembre de 2019 por la Secretaría de la Función Pública, para pasar de 10 a 20 años.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad