Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo condena la "agresión deliberada contra la democracia" en EE.UU.

Desde el Reino Unido, Irlanda, Francia y la Unión Europea, a través de su Alto Representante pidieron un alto a los disturbios; famosos alzan la voz por este "día tan triste" para Estados Unidos.
mié 06 enero 2021 06:07 PM
US-POLITICS-ELECTION-TRUMP
El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles una sesión destinada a certificar la victoria del demócrata Joe Biden.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció este miércoles las "escenas vergonzosas" en Washington tras la irrupción de seguidores de Donald Trump en el Congreso estadounidense, mientras Irlanda condenó una "agresión deliberada a la democracia".

"Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", estimó Johnson en un tuit.

Publicidad

El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles una sesión destinada a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales tras la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio.

Los manifestantes entraron en las dos cámaras, Senado y Cámara de Representantes, así como en la rotonda del Capitolio, donde se usó gas lacrimógeno.

"Estados Unidos está, con razón, muy orgulloso de su democracia y nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder", consideró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominc Raab.

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada de la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó por su parte su homólogo irlandés, Simon Coveney.

"El mundo los está mirando", añadió Coveney, pidiendo una "vuelta a la calma". El primer ministro irlandés, Michael Martin, recordó "el vínculo profundo" de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con "mucha preocupación y consternación".

Publicidad

La reacción de Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó el miércoles las manifestaciones y la irrupción de partidarios de Donald Trump en el Capitolio de Washington, "un ataque grave contra la democracia.

"La violencia contra las instituciones estadounidenses son un ataque grave contra la democracia. La condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse", tuiteó el ministro francés.

La Unión Europea se suma a la condena

El Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la UE, Josep Borrell, denunció este miércoles un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos, y pidió el respeto al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

"A los ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes de la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el imperio de la ley. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados", apuntó Borrell en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, exhortó este miércoles a los seguidores del presidente estadounidense Donald Trump a "dejar de pisotear la democracia", después de que estos irrumpieran en el Congreso de Estados Unidos, en Washington.

Publicidad

"Trump y sus seguidores deberían finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia", tuiteó, añadiendo que "las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas".

En Estados Unidos

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles que la violencia en el Congreso "termine ya", luego de que seguidores del mandatario Donald Trump irrumpieran en el edificio.

"La violencia y destrucción que ocurre en el Capitolio debe parar y debe terminar ya", expresó en su cuenta de Twitter. Pence presidía una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre cuando manifestantes pro-Trump ingresaron al Capitolio.

Los famosos alzan la voz

La comunidad artística en Estados Unidos, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales decidieron también hacer eco y reprobar los actos de vandalismos de los simpatizantes del presidente saliente Donald Trump, que incluyeron la persecución y el destrozo de cámaras de reporteros de AP y otros medios de comunicación.

La cantante Pink escribió, totalmente afectada: "Como ciudadana de los Estados Unidos e hija de dos veteranos y hermana de uno más, estoy avergonzada de lo que está sucediendo en Washington". Demi Lovato se sumó al reclamo: "Estoy apenada, asombrada y tan triste por lo que está pasando".

El Capitán América —que sería una figura tan necesaria en la realidad en estos momentos—, Chris Evans escribió un poderoso: "Estoy sin palabras". Abby Phillip, corresponsal política de CNN, posteó un breve pero decisivo análisis: "Que increíblemente triste y terrorífico día para este país".

Sarah Jessica Parker su unió a los mensajes de lamento por la situación que enfrentó la capital de EE.UU.: "Inimaginable. Vergonzoso. En shock (…) Una aparición en cualquier momento, supongo que es un presidente indignado de la 'ley y el orden', en la bruma del spray de pimienta, asumiendo una pose de retrato con una Biblia".

Chloë Grace Moretz quiso dejar muy en claro: "Esto no es Estados Unidos". Jane Lynch utilizó un juego de palabras para mostrar su asombro: "Que en nombre de los dioses. Como en nombre de los dioses".

El actor Mark Ruffalo también quiso expresar su descontento ante la ola de violencia provocada por la gente a la que la que definió sin titubeos: "Todo es una tontería. Mire ahora el rostro de la anarquía, mire esta ignorancia deliberada, recuerde a esta gente. Son los enemigos de la democracia".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad