Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los detalles del asalto al Capitolio de EU; Trump es acusado de intento de golpe

Partidarios del todavía presidente de Estados Unidos irrumpieron en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden.
mié 06 enero 2021 04:58 PM
Pro-Trump Protests over Electoral College Vote Certification
Manifestantes irrumpieron en el Capitolio este miércoles.

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, provocando el caos y acusaciones de un intento de "golpe" tras un llamado de último minuto del mandatario para revertir su derrota electoral.

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

Publicidad

"Nos estamos apoderando de la Cámara", dijo a la AFP un manifestante anónimo. "Este es nuestro Congreso".

El ingreso de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que impulsó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos" la victoria, aseguró.

Los incidentes en el Capitolio, que fue puesto bajo confinamiento, ocurren cuando el Partido Demócrata se encamina a ganar dos escaños en el Senado tras una segunda vuelta en las elecciones del martes en Georgia, con lo cual Biden, que debe asumir la presidencia el 20 de enero, tendría control total del Congreso.

US-POLITICS-ELECTION-TRUMP
'Nos estamos apoderando de la Cámara', dijo a la AFP un manifestante anónimo. 'Este es nuestro Congreso'.

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.

Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por el Washington Post. Fue evacuada en camilla. Según NBC, murió.

Publicidad

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18H00 (23H00 GMT) en la capital federal, que regirá hasta las 06H00 del jueves.

Joe Biden denuncia insurrección

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este miércoles la "insurrección" en el Capitolio, donde cientos de partidarios de Donald Trump sembraron el caos durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

"Nuestra democracia está experimentando una agresión sin precedentes", dijo el líder demócrata, quien reclamó al presidente republicano que aparezca ante las cámaras de televisión para exigir "el fin de este asedio" a la sede legislativa.

La reacción de Donald Trump

Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores "mantenerse pacíficos". Más de media hora después, cuando continuaban los disturbios, insistió en apaciguar los ánimos. "Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz", dijo Trump.

Y finalmente añadió en un video de un minuto en Twitter: "Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora".

Publicidad

'Golpe' de Estado

Legisladores demócratas denunciaron un intento de "golpe" de Estado. "Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

"Un golpe en marcha", tuiteó la congresista Val Demings. "Esto es anarquía. Es un intento de golpe", señaló su colega Seth Moulton. "El presidente está incitando al terrorismo interno", apuntó el legislador Mark Pocan.

"No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas", dijo la congresista Elaine Luria.

La Guardia Nacional se moviliza

Efectivos de la Guardia Nacional eran movilizados este miércoles en Washington y estados vecinos tras la irrupción masiva de simpatizantes del presidente republicano Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y de policías estatales.

US-POLITICS-ELECTION-TRUMP
El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia.

Un portavoz del Pentágono dijo que se había llamado a los mil 100 efectivos de la Guardia Nacional de Washington para respaldar la aplicación de la ley.

Los incidentes se produjeron durante la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que el demócrata Joe Biden venció a Trump, quien hasta ahora no ha admitido su derrota y había pedido la movilización de sus simpatizantes.

Cientos de manifestantes pro-Trump llegaron hasta la sede del Congreso y muchos irrumpieron dentro del Capitolio, obligando a detener la sesión parlamentaria que iba a certificar la victoria de Biden.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de enero (da click en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad