Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez en Nueva York ordena al presidente Donald Trump reinstaurar el DACA

La corte rechazó las limitaciones impuestas por la actual administración al programa que protege a 700 mil inmigrantes en Estados Unidos.
sáb 05 diciembre 2020 11:33 PM
President Donald Trump Delivers Remarks On Modernizing U.S. Immigration
Donald Trump asumió la presidencia con la promesa de detener casi toda la inmigración.

Un juez de Nueva York rechazó el sábado las limitaciones impuestas por la Casa Blanca al programa que da protección a 700 mil inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers.

El juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA.

Publicidad

El fallo es otra victoria para los defensores del programa aprobado bajo la presidencia de Barack Obama, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara en junio la cancelación del DACA que realizó Trump.

Wolf, que no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema. El juez federal aseguró en su escrito del sábado que estas restricciones "suspendían efectivamente" el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.

Senate Homeland Security Committee Considers Chad Wolf To Be DHS Secretary
Un juez determinó que Chad Wolf incumplió la ley cuando, en julio, aprobó nuevas reglas para el programa.

Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos. Estas limitaciones son inválidas porque "el tribunal sostiene que Chad no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional" cuando las emitió, según el fallo.

El juez Garaufis argumentó que el nombramiento de secretario interino no había sido correcto. No es la primera vez que Wolf ve cuestionada la legalidad de su nombramiento como secretario interino en 2019.

Publicidad

Trump asumió la presidencia con la promesa de detener casi toda la inmigración y expulsar a las más de 10 millones de personas que se estima que viven en el país, muchas durante décadas, sin documentos legales.

La administración Obama trató de abordar el problema en 2012, con el programa DACA, que ofrecía protección, incluido el permiso de trabajo, por períodos renovables de dos años a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños.

Supreme Court Rules President Trump Can Not End The Deferred Action For Childhood Arrivals (DACA) Program
El 18 de junio de 2020, los beneficiarios del DACA y quienes apoyan el programa realizaron una protesta afuera de la Suprema Corte de Estados Unidos.

El DACA y el aprobado posteriormente DAPA, Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, fueron acciones ejecutivas de Obama para eliminar la amenaza constante de deportación de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

Trump canceló el DAPA y después pretendió hacer lo mismo con el DACA, una decisión por la que tuvo que enfrentar una serie de batallas judiciales.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de diciembre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad