El fallo es otra victoria para los defensores del programa aprobado bajo la presidencia de Barack Obama, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara en junio la cancelación del DACA que realizó Trump.
Wolf, que no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema. El juez federal aseguró en su escrito del sábado que estas restricciones "suspendían efectivamente" el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.

Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos. Estas limitaciones son inválidas porque "el tribunal sostiene que Chad no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional" cuando las emitió, según el fallo.
El juez Garaufis argumentó que el nombramiento de secretario interino no había sido correcto. No es la primera vez que Wolf ve cuestionada la legalidad de su nombramiento como secretario interino en 2019.