Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ganar el Oscar realmente cambia la vida? (La directora Carol Dysinger responde)

En entrevista con Quién, la realizadora presenta el documental 'Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)', que LIFETIME estrena mañana en México.
sáb 10 octubre 2020 11:44 PM
92nd Annual Academy Awards - Show
Mark Ruffalo fue el encargado de entregarle a Carol Dysinger su Oscar por 'Best Documentary - Short Subject' por 'Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)', el 9 de febrero de 2020.

Carol Dysinger está en su estudio cuando toma la comunicación con Quién, a través de Zoom. Al percatarse que estamos en una sala para la función a prensa de Nuevo orden, de Michel Franco, su voz se llena de nostalgia y asegura que extrañar ir al cine, una de sus más grandes pasiones y que le ha brindado máximos triunfos.

Carol es cineasta, dedicada a los documentales, y este año su trabajo en Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl) la hizo acreedora a nada menos que a los premios Oscar y BAFTA. El filme se estrena mañana en México por el canal de televisión de paga LIFETIME, a las 22:00 horas.

Publicidad

Además de platicar con Dysinger de la labor de mostrar que en Kabul, Afganistán, a pesar del sinnúmero de restricciones que por tradiciones y cultura tienen las mujeres, y que hoy las niñas pueden aprender a leer, tener experiencias y aprendizajes que usarán para afrontar su futuro a través de la patineta, también quisimos saber algo más banal.

"¿La vida realmente cambia tras ganar un Oscar?", cuestionamos a Carol; la respuesta, como su visión detrás de cámaras, es honesta y directa: "Primero gané el BAFTA y no sabía que iba a suceder, no tenía un discurso preparado, así que fue bastante aterrador, aunque por supuesto maravilloso, así que sí escribí uno para la Academia.

"Aunque tampoco sabía si iba a ganar porque había muchas buenas películas. Cuando dijeron mi nombre fue un tanto agridulce porque gané un Premio de la Academia de Estudiantes cuando tenía 19 y pensé que ya he logrado hacer una vida de filmar películas, pero fue un gran honor", contó emocionada Dysinger.

92nd Annual Academy Awards - Press Room
Elena Andreicheva codirigió el documental al lado de Carol, quien llegó con su discurso preparado a la gala, después de que cuando ganó el BAFTA tuvo que improvisar en el escenario para agradecer a quienes la habían ayudado.

En cuanto si hay más oportunidades o si realmente su carrera se transformó, Carol asegura que "creo que no soy la persona más adecuada para preguntarle algo así porque no cambió la mía, aún no he podido juntar el dinero necesario para terminar mi última película.

"Es cierto, la gente me llama para filmar cosas, pero al final ahora no se puede trabajar. Mi vida cambió más bien porque vine a casa, pasó un semana (después de ganar) y nos encerraron (por el Covid-19), yo aún sigo enseñando vía remota. Así que quizás pudo hacerlo, pero ahora estamos bajo arresto domiciliario (risas)", abunda Dysinger.

Publicidad

Ya más serios quisimos saber qué significó para Dysinger poder conocer a las niñas de la escuela Skateistan y que gracias a su cercanía con el ejercito afgano pudo estar con las familias de los soldados, sus esposas, hijas e hijos, madres y abuelas, algo prohibido normalmente para cualquiera ajeno a su círculo cercano.

"Fue algo muy amoroso, he trabajado en Afganistán desde el 2005, así que amo estar ahí, veía a las niñas porque a donde iba podía estar del lado de las mujeres, así que las pude conocer cuando filmé otra película que se llama One Bullet, acerca de una abuela que perdió a su nieto en un tiroteo civil, y tenía 53 nietos.

"Era como estar en un acuario de niñas y niños; amé su espíritu y quería capturarlo en la cámara, así que cuando LIFETIME vino a mí con esto, sabía qué hacer, así que fue una gran alegría finalmente tener la locura y su comportamiento en la cámara para que la gente del mundo pudiera ver el mayor tesoro de Afganistán: las niñas", agregó Carol.

92nd Annual Academy Awards - Show
El trabajo fílmico de Carol Dysinger y Elena Andreicheva es una 'carta de amor' al tesoro más grande de Afganistán, sus niñas.

A través de Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl) Dysinger hizo una "carta de amor" para las niñas y mujeres, pero también a la cultura afgana: "Además de que amo la comida y la fruta, me fascina su gente porque tiene un gran sentido de la unión familiar, que puede ser genial, pero al mismo tiempo opresivo para las niñas.

"Pero es algo cultural y para algunas personas, no todas, las restricciones son negociables, pero al final Afganistán es una nación de poetas: Yalal ad-din Rumi o Hafis-e Shirazí son grandiosos y son de ahí, de la frontera o muy cerca, y no te puedes imaginar la cantidad de gente que tienen memorizadas sus rimas", explica Carol.

Publicidad

Con esa riqueza en su tradición oral, Dysinger espera que en Afganistán "la educación que estas niñas reciban sea suficiente para que les permita ser parte de la historia y tradición de la poesía y puedan participar en esa vida, para que cuando las casen, si es el destino que les elijen, se vuelvan más valiosas para la familia de sus esposos.

"Porque ahora pueden leer, tener albedrío, nadie tendrá que aleccionarlas con respecto a lo que dice el Corán porque ellas ya lo sabrán", comenta Carol, quien se encuentra en el proceso de completar su próximo proyecto cinematográfico y aunque no tiene muy claro lo que viene en el futuro, sí sabe lo que desea hacer.

Nuestro negocio está pasando por grandes cambios ahora mismo, pero tengo una idea de que quiero hacer una especie de instalación con todo el material que tengo de haber estado a lo largo de 15 años en Afganistán, contar una historia a través del video, tengo muchas tomas, acerca del involucramiento estadounidense allá
Carol Dysinger

Antes de despedirnos porque se acaba el tiempo que tiene Carol para Quién y la luz de la sala se extingue para dar paso a la, multipremiada en Venecia, visión del director mexicano, Dysinger adelanta que trabaja en el relato visual One Women More y dice las expectativas que tiene para la elección presidencial de noviembre en EE.UU.

"Espero que (Joe) Biden gane y que regresemos a la constitución como fue escrita, que nos volvamos razonables una vez más, la democracia no es permanente, pero rezo para que todos los países y la gente, si no lo hace su gobierno, apoye la educación y la salud para las niñas y niños porque hay que hacer que los jóvenes avancen", finaliza Carol.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad