Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘La Voz Humana’ Pedro Almodóvar presenta su ‘capricho’ en Venecia

El cineasta español siempre quiso filmar de forma íntegra la pieza teatral de Jean Cocteau. En Venecia presentó el resultado final, un cortometraje de 30 minutos protagonizado por Tilda Swinton.
jue 03 septiembre 2020 07:02 PM
58864-Red_Carpet_-_THE_HUMAN_VOICE_-_Pedro_Almod__var_and_Tilda_Swinton__Credits_La_Biennale_di_Venezia_-_Foto_ASAC__photo_by_Giorgio_Zucchiatti_.JPG
Tilda Swinton y Pedro Almodóvar en la alfombra roda de La Voz Humana en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La voz humana, el primer cortometraje de Pedro Almodóvar en 11 años y el primer proyecto en inglés en toda su carrera es, según sus propias palabras,“un capricho”. Un capricho de 30 minutos protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton que tiene como punto de partida el texto dramático en un acto del escritor Jean Cocteau y que tuvo su estreno mundial este jueves en la edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En la conferencia de prensa, Pedro Almodóvar habló sobre la experiencia de trabajar por primera vez en inglés. Compartió que escribió la película originalmente en inglés para pasar por un proceso de traducción. Sin embargo, acotó, Tilda, después de un par de lecturas, consideró que había expresiones que eran mucho más precisas por lo que el director le dio total libertad para cambiar algunos pasajes.

Publicidad

“Al principio, fue un poco difícil trabajar en un idioma diferente, pero tan pronto como habitó el personaje , fue brillante. Fue genial escucharla hablar en inglés. Por supuesto, es su lengua materna, pero nunca antes había escuchado esa musicalidad", expresó Almodóvar durante el encuentro con la prensa.

58158-THE_HUMAN_VOICE_-_Actress_Tilda_Swinton__2_.jpeg

La Voz Humana

La Voz Humana, cortometraje de Pedro Almodóvar.
La Biennale de Venezia / Cortesía.
58160-THE_HUMAN_VOICE_-_Actress_Tilda_Swinton__3_.jpeg

La Voz Humana

La Voz Humana, cortometraje de Pedro Almodóvar.
La Biennale de Venezia / Cortesía.
58162-THE_HUMAN_VOICE_-_Actress_Tilda_Swinton__Credits_El_Deseo_D.A.__S.L.U._Fot__grafo_Fernando_Iglesias_.jpeg

La Voz Humana

La Voz Humana, cortometraje de Pedro Almodóvar.
La Biennale de Venezia / Cortesía.
58164-THE_HUMAN_VOICE_-_Actress_Tilda_Swinton__1_.jpeg

La Voz Humana

La Voz Humana, cortometraje de Pedro Almodóvar.
La Biennale de Venezia / Cortesía.

Tilda Swinton, que sin antes arrancar el festival ya había sido reconocida con el León de Oro honorífico de la Mostra , dijo que Almodóvar es “un nuevo amor” al tiempo que confesó que nunca pensó trabajar con él al no ser española y al no hablar español. “Compartimos el lenguaje del cine”.

La obra que Cocteau estrenó en París en 1930, explora las emociones de una mujer en medio de una ruptura amorosa con un amante de años y que está a punto de casarse con otra persona y que sucede a través de una llamada telefónica.

Publicidad

Este no es el primer acercamiento de Almodóvar a la emblemática pieza de Cocteau. En La ley del deseo de 1987, Tina Quintero, personaje interpretado por Carmen Maura, es la protagonista de una puesta en escena dentro de la ficción. También fue fuente de inspiración en Mujeres al borde de un ataque de nervios de 1988, la cinta de su primera candidatura al Premio Oscar.

58782-PHOTOCALL_-_THE_HUMAN_VOICE_-_Pedro_Almod__var_and_Tilda_Swinton__2___Credits_La_Biennale_di_Venezia_-_Foto_ASAC__photo_by_Giorgio_Zucchiatti_.JPG

Tilda Swinton y Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en el photo call de Venecia.
Giorgio_Zucchiatti / Cortesía.
58788-PHOTOCALL_-_THE_HUMAN_VOICE_-_Tilda_Swinton__1___Credits_La_Biennale_di_Venezia_-_Foto_ASAC__photo_by_Giorgio_Zucchiatti_.JPG

Tilda Swinton, actriz británica.

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en el photo call de Venecia.
Giorgio_Zucchiatti / Cortesía.
58778-PHOTOCALL_-_THE_HUMAN_VOICE_-_Director_Pedro_Almod__var__3___Credits_La_Biennale_di_Venezia_-_Foto_ASAC__photo_by_Giorgio_Zucchiatti_.JPG

Pedro Almodóvar, cineasta español.

Pedro Almodóvar y Tilda Swinton en el photo call de Venecia.
Giorgio_Zucchiatti/ Cortesía.

El antídoto es el cine.
Pedro Almodóvar

Está, además de ser el debut de Tilda como Chica Almodóvar -la primera de habla no española- es la consumación del deseo del cineasta manchego por filmar de forma íntegra la obra de Cocteau. Sin embargo, tal y como lo expresó el propio cineasta es una adaptación y actualización del texto casi un siglo después.

Estas modificaciones radica en presentar a una mujer actual, inserta, por supuesto, en el universo de Almodóvar y todo lo que eso implica, estética y narrativamente. “En el original hay demasiada sumisión. Yo quería convertirlo en un acto de venganza”.

Publicidad

En la misma conferencia Pedro Almodóvar habló de sus dos nuevos proyectos: una película de 45 minutos y un corto entre los 15 y los 20 minutos. Según explicó se trata de dos proyectos muy teatrales que ocurrirán en un solo escenario.

58846-Red_Carpet_-_THE_HUMAN_VOICE_-_Tilda_Swinton__1___Credits_La_Biennale_di_Venezia_-_Foto_ASAC__photo_by_Andrea_Avezz___.JPG
Tilda Swinton en la alfombra roja de La Voz Humana en el Festival de Cine de Venecia.

El primero de ellos lo calificó de un “western diferente” que llevará por título Extraña forma de vida y el segundo será una distopía respecto a un mundo sin salas de cine. Este último tema le preocupa mucho al cineasta de 70 años

“El confinamiento nos ha hecho ver la casa como un lugar de reclusión, donde podemos trabajar, comprar, encontrar el amor y pedir comida. Lo podemos hacer absolutamente todo de un modo sedentario. Eso me parece peligroso (...) El antídoto es el cine”.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad