Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Nuevo orden' se alza con el Leone d’Argento de la Biennale di Venezia

La edición 77 coronó a Michel Franco con el Gran Premio della Giuria, en su debut como realizador.
sáb 12 septiembre 2020 01:36 PM
Winners Photocall - The 77th Venice Film Festival
Michele Franco se alzó con el Leone d’Argento.

Michel Franco se alzó hoy con uno de los reconocimientos más importantes de la edición 77 de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della Biennale di Venezia: el Leone d’Argento, Gran Premio della Giuria (del jurado), por lo que el cine mexicano está de fiesta.

Apenas el jueves la labor creativa de Franco fue premiada con otra de las preseas paralelas más importantes, el Leoncino d’Oro que otorga el Jurado Joven, que deja de manifiesto que la distopía en su cinta Nuevo orden dio un mensaje universal que no conoce de fronteras, edades o clases sociales.

Publicidad
Empecé a escribir esta película seis años atrás y no tenía idea de que en este momento la première ocurriría en una distopía que yo retrataba y que se parecería tanto a la realidad y no tanto a la ficción. A través de estos años, el Movimiento de los chalecos amarillos, en Francia; en Chile, Colombia, Hong Kong, cada país por razones distintas estaba puesto de cabeza
Michel Franco

Fueron las palabras que el cineasta dijo en el escenario, en el que también hizo eco del Black Lives Matter: "Nos enseñó todo lo que falta por resolver y por hacer en las naciones. Pero no quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que estaba retratando, pero en medio de esta pandemia, ¿realmente cambiamos algo?

"¿Quienes están en una tremenda necesidad realmente están siendo ayudados? ¿Hay alguien haciéndose cargo o simplemente vamos a volver a lo que éramos?", reflexionó Michel, quien remató su discurso con un sentido, "¡que viva México! y, por favor, síganos apoyando en el país para que podamos seguir llevando buenas noticias".

El de esta noche sería el tercer premio para el largometraje Nuevo orden. El primero llegó gracias a Diego Boneta, quien fue distinguido con el Seguso Vetri d'Arte —en una ceremonia que compartió con Cate Blanchett—, el segundo fue el Leoncino d’Oro y ahora esta distinción que le otorgó el giuria del encuentro fílmico.

Publicidad

La presidenta Blanchett y sus compañeros del jurado, el actor Matt Dillon (Estados Unidos), la directora Veronika Franz (Austria), la directora Joanna Hogg (Gran Bretaña), la escritora Nicola Lagioia (Italia), el director Christian Petzold (Alemania) y la actriz Ludivine Sagnier (Francia) decidieron otorgarle este honor a Nuevo Orden y a Franco.

Esta es la primera vez que Michel acude al festival más antiguo del mundo, y curiosamente el primero en realizarse de manera presencial tras la contingencia por la pandemia por el Covid-19, como realizador y logró este triunfo que compartió con todo el país.

Closing Ceremony - The 77th Venice Film Festival
Michel Franco al momento de recibir su premio en la 77 edición de la Biennale di Cinema 2020.

Nuevo orden fue la más aplaudida por la prensa mundial reunida en la Biennale de Cinema 2020, en la que el filme tuvo su première el 10 de septiembre; ese día por la noche todo el cast y crew decidió celebrar en uno de los mejores sitio del Lido di Venezia, el Ristorante Valentino.

El Festival Internacional de Cine de Venecia entregó el Leone d'Oro a la estadounidense Nomadland, del director Chloé Zhao; el Leone d'Argento a Mejor Director a Kiyoshi Kurosawa por Wife of a Spy (Japón). La Copa Volpi a Mejor Actriz fue para Vanessa Kirby (Pieces of a Woman) y la de Mejor Actor a Pierfrancesco Favino (Padrenostro).

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de septiembre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad