Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos a la conquista del Festival de Venecia

Michel Franco y Yulene Olaizola presentarán sus recientes cintas en la competencia oficial del certamen fílmico.
mar 28 julio 2020 12:20 PM
VENECIA.jpg
Los cineastas mexicanos Michel Franco y Yulene Olaizola.

En un año en que la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, ha cancelado, pospuesto o reprogramado varios de los festivales de cine más importantes del mundo, entre ellos Cannes , la muestra de Venecia anunció su selección oficial en competencia para la edición 2020 que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. Entre las y los cineastas seleccionados se encuentran el nombre de dos mexicanos: Michel Franco y Yulene Olaizola.

Una de las dieciocho películas de la muestra oficial, será la del mexicano Michel Franco. Titulada Nuevo Orden, este filme cuenta con las actuaciones de Naian Gonzñalez Norvind , Diego Boneta , Mónica del Carmen, Dario Yazbeck , Javier Zepulveda y Sebastián Silveti. Esta cinta es la única en español que figura en la selección oficial.

Publicidad

“Una boda de la alta sociedad se ve interrumpida por la llegada de invitados no deseados”, se puede leer en la breve reseña que existe del filme en la plataforma IMDb. Sin embargo, Alberto Barbera, director del encuentro, calificó a la película de “durísima” y que pone en evidencia la realidad “de muchos países gobernados por regímenes totalitarios”.

"April's Daughter" Photocall - The 70th Annual Cannes Film Festival
Michel Franco, cineasta mexicano.

La actriz norteamericana Cate Blanchet será la presidenta del jurado encargado de entregar este año el León de Oro. En la selección también se encuentran nombres como el de Hilal Baydarov, Emma Dante, Mona Fastvold, Nicole Garcia, Kiyoshi Kurosawa, Gianfranco Rosi y Chloe Zhao.

Si bien, este es el debut de Franco como director en Venecia, ya conoce lo que es el triunfo en este Festival. En 2015, la cinta Desde allá del venezolanao Lorenzo Vigas, y de la cual fue productor, se convirtió en la primera producción latinoamericana en ganar el León de Oro, máximo galardón de este encuentro del que también ha figurado como miembro del jurado.

Como director, es un competidor frecuente en otro de los festivales más importantes del circuito: Cannes; desde su primera participación en 2009 con la cinta Daniel y Ana. En 2012 ganó la sección Una cierta mirada con la cinta Después de Lucia, protagonizada por Tessa Ia . En 2015 volvió a la riviera francesa con la cinta Chronic, la cual ganó el mejor guión y dos años después, Las Hijas de Abril obtuvo el premio especial del jurado, de nueva cuenta, en la sección Una cierta mirada.

Publicidad

En el mismo encuentro pero en la sección Horizontes, la mexicana Yulene Olaizola presentará su más reciente proyecto fílmico titulado Selva Trágica. Este apartado del festival es el segundo en importancia y se enfoca en nuevas narrativas y vanguardias fílmicas.

Yulene Olaizola - Portrait Session - 65th Annual Cannes Film Festival
Yulene Olaizola, cineasta mexicana.

Los anteriores trabajos de Yulene también han circulado por destacados festivales. En 2012, su cinta Fogo fue considerada para el premio que otorga la La Confederación Internacional de Cines de Arte en el marco del Festival de Cine de Cannes y, su ópera prima Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, ganó el premio Ariel, al mejor primer trabajo.

Otra de las presencias mexicanas en este festival, será la película de Jorge Cuchí, 50 o dos ballenas que se encuentran en la playa, la cual se presentará en la sección paralela Semana de la crítica.

Ver esta publicación en Instagram

Gli acrobati della sigla della Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica, colti nel bel mezzo di un salto, sono i protagonisti del manifesto della #BiennaleCinema2020, disegnato da #LorenzoMattotti e svelato oggi durante la conferenza stampa insieme alla selezione ufficiale di #Venezia77. Appuntamento al Lido di Venezia dal 2 al 12 settembre 2020! Scopri di più → www.labiennale.org - link in bio . . The acrobats of the opening theme of the Venice International Film Festival, caught in the middle of a jump, are the protagonists of the #BiennaleCinema2020's poster, illustrated by #LorenzoMattotti and unveiled today together with #Venezia77 official selection. See you at the Lido from September 2nd to 12th, 2020! Check out the line-up → www.labiennale.org - link in bio

Una publicación compartida de La Biennale di Venezia (@labiennale) el

La muestra de Venecia arrancará el próximo 2 de septiembre en medio de medidas de sanidad exhaustivas como parte de los protocolos en medio de la pandemia. Aún no se ha confirmado si los participantes mexicanos podrán asistir al certamen debido a las restricciones de ingreso a Italia.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad