Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contundente respuesta de Guillermo Arriaga a reconciliarse con G. Iñárritu

El guionista aseguró en España que el cineasta "me robó mi mundo"; el autor ya había hecho eco de su ruptura en septiembre de 2020 en 'Life&Style'.
lun 13 diciembre 2021 07:12 AM
Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga asegura que no volverá a hablar nunca con Alejandro González Iñárritu.

En octubre de 2016 en una charla de este reportero con Guillermo Arriaga, de su novela El Salvaje, dejó claro que después de su distanciamiento con Alejandro González Iñárritu, luego de una exitosa mancuerna en Amores perros, 21 gramos y Babel, no existía ninguna posibilidad de reconciliación; el tema de aquel conflicto era rápidamente cambiado por el autor.

A la distancia, Guillermo ya se expresa más de esa separación y en una plática con el representante del diario español, El País, incluso hace alusión de que la idea original de El renacido, aunque se ha dicho también que está basada en el libro de Michael Punke y con guiños a la estética de Andréi Tarkovski, fue resultado de que el cineasta "me robó mi mundo".

Publicidad

Y es que, durante la entrevista, cuando a Arriaga le preguntan: ¿qué es lo que aprendió en el monte?, el autor hace alusión a cazar, pero también de su recuerdo de "un rompecabezas de un tipo frente a un oso pardo y que lo único que lleva en la mano es un cuchillo". Entonces, directo, se le cuestiona si la idea para hacer El renacido también había sido suya.

"La idea, sí. Obviamente. No he visto la película, pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo", respondió el autor, que viajó a la Madre Patria para ir por su merecido premio Alfaguara. Guillermo "pone sobre la mesa" que Alejandro "no es un tipo de cacerías ni de monte. Nada de eso".

2001 National Board Of Review Awards
La mancuerna cineasta y escritor fue en tres exitosas películas.

Previo a esta revelación y a la hecha hace cinco años, se une la que el escritor realizó en septiembre de 2020 para nuestra revista hermana Life&Style en la que no dejo duda, a través del texto de Salvador Cisneros de que no hay posibilidad alguna de que su camino creativo se vuelva a cruzar con el de G. Iñárritu.

"Parte del pleito (con Alejandro) fue porque algunas revistas empezaron a decir que este señor era el director de mis escritos y eso lo enfureció. Yo no demerito la aportación del director, es fundamental, pero no es como que fui su empleado. Trabajamos juntos, pero yo le di la sustancia para que la manipulara", expresó Guillermo.

Publicidad

Tanto en 2016, en septiembre y en esta oportunidad en España, Arriaga hace énfasis en un pacto que no se respetó: "(Es) muy agridulce porque Alejandro y yo habíamos tenido un acuerdo de caballeros de que iba a ser una película de los dos y que íbamos a ir juntos a recoger todos los premios, pero ese pacto se derrumbó cuando salió la película.

"Sí me alegró que fuera nominada, aunque fue un momento agridulce", agregó, al tiempo que aceptó que su relación estaba rota antes de la noche del Oscar y rememoró una vez más que G. Iñárritu le pidió que siguieran con la mancuerna por dos películas más, aunque ya no fueran amigos, como sucedía con Keith Richards y Mick Jagger, que sin hablarse siguieron en la banda.

Robert Salerno, Guillermo Arriaga, Alejandro Gonzalez Inarritu and David Linde
La posibilidad de un reencuentro entre los dos talentos es nula.

Cuando Cuando Life&Style, este reportero y el de El País, en distintos tiempos, le preguntamos si existe la posibilidad de volver a hablar con Alejandro González Iñárritu, la respuesta del autor fue la misma y categórica: "Jamás… Hace mucho que pasó, tengo 13 años de no hablar con este hombre y no me interesa".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad