Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El legado y la trascendencia de Vicente Rojo, el gran abstraccionista de México

El artista falleció a un par de días de haber celebrado sus 89 años; la comunidad cultural nacional expresó su luto por tan gran pérdida; el presidente AMLO se sumó a las condolencias.
jue 18 marzo 2021 01:31 PM
Vicente Rojo
Vicente Rojo fue 'un artista que soñó y vivió con la luminosidad mexicana', expresó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Como lo revela en su libro Diario abierto, la bandera del gran abstraccionista mexicano, Vicente Rojo, quien falleció a un par de días de haber celebrado su cumpleaños 89, fue la de "Trabajar por la cultura es trabajar por la vida" y hasta su último aliento el artista —aunque no le gustaba ser llamado así— lo hizo.

El diseñador gráfico, pintor y escultor es un pilar de la Generación de la Ruptura y fue una figura constante del arte mexicano por más de medio siglo; el nacido en Barcelona, en 1932, llegó a nuestro país —que albergaba a su papá en exilio— a los 17 años (en 1949), ya conocedor de nuestra música y cultura, a la que se dedicó a impulsar hasta el final.

Publicidad

En Quién te presentamos las claves para entender el legado y la trascendencia de Rojo, de quien el Museo de Arte Moderno alista una gran exposición retrospectiva, que ahora se transformará en un homenaje póstumo nacional, infirmó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El artista trascendió activo con la exposición 'Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939' en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de las actividades de UANLeer, recién inaugurada.

  • Rojo pudo traspasar fronteras y logró exponer en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, en Bogotá, Colombia; la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, Colombia; el Museo Würth, en Alemania; el Museo Reina Sofía, en Madrid y el Museo d'Art Moderne de París, Francia.
  • "Enviar mi pésame a familiares y amigos, a toda la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento del escultor, pintor, Vicente Rojo, nacido en Barcelona, que llegó a México de niño para recibir protección de nuestro Gobierno, en 1949, lo sentimos muy muy mexicano, como se sentía él", expresó Andrés Manuel López Obrador.
  • Recibió algunos de los reconocimientos más importantes en México y en otras partes del mundo, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España).
  • En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.
Publicidad
  • España le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, en 2006; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la Medalla Bellas Artes, por su vasta práctica dentro de las artes visuales.
  • Fue un destacado contribuyente desde 1976 del Programa Pago en Especie, siendo uno de los creadores con mayor presencia en las colecciones artísticas de arte contemporáneo y moderno de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994; su discurso de ingreso, Los sueños compartidos, fue contestado por Manuel Peimbert Sierra. Como parte de la comunidad intelectual, presentó numerosas exposiciones artísticas individuales y se publicaron tres títulos con textos y obra de su autoría, además de 14 coediciones.
Claudia Sheinbaum Inaugurates the Kaluz Museum
Imagen del 22 de octubre de 2020 de Vicente Rojo, quien acudió a lainaguración del Museo Kaluz.

  • Su pintura se agrupó en cinco series principales: 'Señales', de formas geométricas básicas; 'Negaciones', cada cuadro niega al anterior y al que le seguía; 'Recuerdos', para abandonar una infancia difícil; 'México bajo la lluvia', concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y 'Escenarios', miniseries con un repaso y suma de sus temas anteriores.
  • A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, su intento fue el de enriquecer su trabajo, del que, publicó el periódico Milenio, tuvo la intención de reflejar, "como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador".
Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad