Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poniatowska, sin arrepentimientos por hablar de abuso sexual de Arreola

En su más reciente libro, 'El amante polaco', la escritora hace eco del ataque que sufrió por parte del autor de 'Confabulario'.
jue 12 diciembre 2019 01:41 PM
Elena Poniatowska y Juan José Arreola
La Premio Cervantes 2013 causó revuelo internacional tras su confesión.

En la era del #MeToo una escritora ha decidido no callar que fue víctima de abuso sexual: Elena Poniatowska; a través de sus letras en El amante polaco alzó la voz, porque consideró que es "significativo". A pesar del deslinde y publicación de textos íntimos de parte de la familia de su atacante, Juan José Arreola, no se arrepiente de su decisión de hablar.

Durante la presentación de su más reciente obra, Poniatowska reveló que El maestro al que se refiere es Arreola y también aceptó que de su ataque nació su primogénito Emmanuel Mane Haro. La respuesta de los Arreola no se hizo esperar y aseguraron que "la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades".

Publicidad
Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente
Elena Poniatowska
La escritora presentó 'El amante polaco' en la FIL de Guadalajara.

La confirmación que Elena le dio al periódico Excélsior fue a partir de los fragmentos de la narrativa en El amante polaco, en la que detalla su relación con El maestro a quien visitaba una vez por semana en su departamento en la calle Ganges, en la colonia Cuauhtémoc, a él lo admiraba hasta que la "atacó sexualmente", lo que transformó su vida porque quedó embarazada.

Con el apoyo de Mane hizo la dura confesión: "Doy por clausurada cualquier polémica. No tengo ningún afán publicitario. Nunca tuve relación con la familia y, si la hubiera tenido, sería de respeto. En la carta que le envié a Juan José el 23 de febrero de 1955, que ellos hicieron pública, se observa mi preocupación por sus hijos, que aún eran niños".

Publicidad

Poniatowska quiso dejar en claro que está orgullosa de Emmanuel: “Es un científico extraordinario, es doctor en Física, e hizo altos estudios en París que pocos alcanzan. También estoy orgullosa de que es el nieto que más quiso mi papá, y de que la influencia de Guillermo Haro (papá de sus otros dos hijos) fue enorme, por él ama la ciencia".

El amante polaco
En una carta enviada al periódico 'Reforma', Elena aseguró que 'la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo'.

Las cartas que publicaron los Arreola

En respuesta a lo dicho por Elena, la familia de otro de los máximos autores de la literatura nacional, Juan José Arreola, publicó una carta que le envió la escritora al autor de La feria y explicaron que lo hicieron "en abono a la verdad, sin enconos personales y entendiendo la discusión actual en torno a los derechos de la mujer".

De acuerdo con la familia del autor "adjuntamos un grupo de cartas y mensajes (sin edición alguna), de dichas autoras (además de Poniatowska, Tita Valencia también acusó a Arreola de violencia psicológica), cuyo contenido hace evidente una versión histórica distinta a la difundida, y que conocimos directamente”.

Publicidad

Aquella carta tenía cinco hojas y se podía leer: “Ahora respecto a lo que dices que quieres estar conmigo en el momento necesario, aunque yo no lo quiero, ¡por favor no lo hagas! Te lo suplico Juan José ¡Te lo pido más yo creo que por una especie de pudor que cualquier otra cosa!

¡No quiero esa intimidad contigo porque me parece que ni tú ni yo tenemos derecho a nada por el estilo! Yo estoy bien de salud ¡y todo pasará en las mejores condiciones posibles!… Por lo que se refiere a ese viaje del que me hablas; por ningún motivo debes hacerlo ¡No tiene sentido Juan José ahorita los que importan son tus hijos grandes y no el bebé!
Carta familia Arreola
La familia Arreola envió un comunicado de 11 páginas para deslindar al autor de las acusaciones.

En tanto Tita Valencia señaló, en una entrevista con el diario El País, por primera vez a Arreola como quien la maltrató verbal y psicológicamente, por lo que llegó a un hospital mental. Antes, sin nombres, narró ese episodio de su vida en Minotauromaquia (1976) —la reedición también se presentó en la FIL Guadalajara—.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad