Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alondra de la Parra convoca a los mejores músicos para una 'orquesta imposible'

La directora convocó a los a los mejores músicos clásicos del mundo para interpretar una pieza emblemática mexicana y así ayudar a mujeres, niñas y niños vulnerables del país.
mar 25 agosto 2020 01:43 PM
ALONDRA DE LA PARRA 3.jpg
Alondra de la Parra convocó a los mejores solistas del mundo para ayudar los sectores más vulnerables de nuestro país, frente a la pandemia del coronavirus.

La mexicana Alondra de la Parra presentó hoy el proyecto La orquesta imposible, en la que reunió a los 30 mejores músicos clásicos, provenientes de 14 países, para filmar un video, en seis lugares en el mundo, con su interpretación del Danzón No. 2, autoría de maestro Arturo Márquez.

En conferencia de prensa virtual, Alondra informó que todo lo recaudado en plataformas digitales como YouTube, Spotify, Facebook e iTunes, entre otras, será para apoyar a las fundaciones Save the Children México y Fondo Semillas; otra buena noticia fue que gracias a los patrocinadores se hace hoy un donativo previo.

Publicidad
Me da orgullo compartir que haremos un donativo especial inicial para las fundaciones de siete millones de pesos, salimos hoy, pero este proyecto tiene varias etapas de recaudación, entre más personas vean el video, los 'views' se monetizan y el 100 por ciento de las ganancias va a la fundaciones

Expresó De la Parra, quien también compartió que uno de los mayores retos para este proyecto fue que el audio quedara "como si se tratara de una interpretación en vivo", para lo que la directora de orquesta dedicó más de 120 horas de su tiempo para lograr este sueño.

Este proyecto reunió primero en el video y luego con la prensa mundial a los maestros Arturo, al grande Paquito de Rivera, así como el trompetista Pacho Flores, así como también a varios de los músicos que participaron en esta colaboración imposible; todos aceptaron el gran honor que significó ser parte de esta labor altruista.

Nemanja Radulović, quien grabó en París, y el chelista Rolando Fernández, que también vive en Berlín, estuvieron presentes. El músico mexicano expresó que "es un honor formar parte de este monstruo de proyecto universal de arte, es un regalo, un placer, nunca lo voy a olvidar, es una maravilla.

"Como mexicano es un gozo poder de formar parte de un proyecto así, con usted (Alondra) y los grandes artistas del planeta", agregó Rolando. Todos los convocados al proyecto conocían el Danzón No. 2 porque en 2019 fue la obra orquestal de dominio no público más tocada en el mundo.

Publicidad

El tenor Rolando Villazón grabó en París y, aunque no cantó, tocó la clave; Elisa Carrillo también formó parte, con una coreografía de Christopher Wheeldon. Con este trabajo artístico, Alondra revive uno de sus mejores momentos porque con el Danzón No. 2 debutó a los 23 años con la Orquesta de las Américas y la acompañó también en Zúrich y en Japón.

En su oportunidad, Arturo Márquez comentó que "me siento honrado de que escogieran el Danzón No. 2 para abrir el proyecto, con esta orquesta de solistas, muy bien llevados, dirigidos como siempre por Alondra, no sólo en el podio, sino en la organización y también como integrante de esa orquesta".

ROLANDO VILLAZÓN.jpg
El tenor Rolando Villazón grabó en París y, aunque no cantó, tocó la clave.

A los 19 años, en Nueva York, De la Parra conoció a Paquito, quien le presentó a su hijo para ayudarla a aprender clarinete, a 15 años de distancia, los dos talentos se encontraron de nuevo para que ella lo pudiera invitar y hacer historia al modificar el Danzón No. 2 y en vez de que abriera con clarinete, fuera con su saxofón soprano.

"Tienes la mejor orquesta del mundo y además te la mereces, por luchadora y buen músico porque te dedicaste a esta gran labor, que te hace única y, como los mexicanos son tan especiales para mí, te dije que sí antes de saber de que se trataba", aseguró De Rivera.

Otro que también se sumó y tuvo el honor de que su instrumento, la trompeta, se incluyera en esta nueva versión de la composición de Márquez, en un momento clave y que no estaba en la pieza original, fue Pacho Flores, quien aceptó que fue un tributo porque esta modificación sería tan trascendental como "cambiarle algo a La Quintade Mahler".

Publicidad

En esta ocasión, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, comentó que estos donativos servirán para impulsar un programa de educación de calidad para niños y niñas, a través de apoyar Centros Comunitarios en CDMX y el área metropolitana, que están en riesgo de desaparecer.

Con esto se le dará lucha a la deserción escolar que alcanzó el 30 por ciento: "Este es un acto de solidaridad global que genera efectos en lo local y que ayudará a niñas, niños y mujeres que lo necesitan. Hoy la generosidad se mueve para ayudar a México por la pandemia que vivimos", comentó Maripina.

Danzón 2 AM.jpg
A la obra de Arturo Márquez se le hicieron cambios para incluir a artistas trascendentales latinoamericanos.

De Fondo Semillas, que está cumpliendo 30 años de ayudar a mujeres en situación vulnerable, se sumó Tania Turner, quien dijo que "celebramos mucho esta iniciativa que conjuga talento y generosidad, a los artista nuestro agradecimiento y en especial a Alondra de la Parra que logra que este proyecto vea la luz".

A través de Fondo Semillas se ayudará a mujeres en Oaxaca, a donde se llevarán televisiones a comunidades indígenas para que las niñas y los niños puedan seguir con sus clases remotas y se darán incentivos para una banda de mujeres de la Sierra Mixe. En Chiapas, 256 mujeres serán las beneficiadas para crear una tienda en línea y vender sus artesanías.

En el Estado de México, en Ecatepec, se impulsará a una orquesta infantil y en el país también se ayudará a la Red Nacional de Refugios, que dan soporte a mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, tan sólo entre marzo y mayo atendieron a 12 mil 710 víctimas, a través de llamadas y mensajes de auxilio.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad