Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'No Name', la feria ideal para comprar arte por el arte mismo

La feria de arte, con el sello distintivo del anonimato, llega a su tercera edición y apoyará al Museo Nacional de Arte (MUNAL). Abelardo Marcondes, su director, nos habla al respecto.
mié 29 enero 2020 12:02 PM
No Name
Este año la feria de arte contemporáneo incluye obras de temática de coyuntura.

Con frecuencia, los expertos en coleccionismo dan como primer consejo a quienes desean comprar una obra de arte dejarse guiar por el primer vistazo. Mirar la pieza y tomar la decisión a partir de lo que la obra provoca por sí misma, más allá de los datos biográficos, las trayectorias y los vaivenes del mercado.

Si seguimos esa pista, que a veces suena más a una respuesta segura y fácil, No Name es el evento ideal para aplicarla. Esta feria, inspirada en otras como RCA Secret de Londres, tiene como punto de partida que las obras son anónimas, el comprador sólo conoce el nombre del realizador una vez sellada la transacción.

Publicidad
No Name nace con tres objetivos: el primero es estimular el arte y comprarlo por amor al arte, no por la firma que está atrás de la obra, la segunda es darle oportunidad a los nuevos talentos de participar en una feria… una explosión de arte contemporáneo, y dar a conocer su obra al lado de artistas consagrados y el principal, que es apoyar a los museos en restauraciones

Así explicó Abelardo Marcondes, CEO y director general de No Name, esta iniciativa artística en entrevista con Quién. El originario de São Paulo, Brasil, comentó —con su característico acento— que este año el porcentaje de los fondos recaudados se destinará al patronato del Museo Nacional De Arte (Munal) para restaurar sus tres primeras salas.

Postal No Name
Este año una de las postales refleja el drama que se vive en Australia, por los incontrolables incendios.

Este 2020 los artistas invitados plasmaron sus propuestas estéticas en dos lienzos; por un lado en empaques de la empresa de mensajería FedEx, que cumple 30 años, así como en 150 postales que fueron intervenidas con técnicas distintas como la pintura, la fotografía, el collage y la escultura.

Publicidad

"Este año tuvimos la sorpresa de la intervención de 20 cajas que hicimos con artistas invitados, su talento sorprendió a todos. Los seleccionamos a través de un comité, los nuevos talentos envían su aplicación, en qué exposiciones han participado, sus técnicas y muchas veces vamos a visitarlos en sus talleres y con alianzas con la Ibero Puebla, La Esmeralda y Justo Sierra.

"Invitamos a los artistas consagrados que querían apoyar a los nuevos talentos y juntamos este grupo que crea está explosión de arte y cultura (…) La idea de tener la obra en tamaño postal es para valorar el tiempo del artista, que, sabemos, es una donación, así que lo quisimos hacer de una forma práctica, divertida y coleccionable", abundó Marcondes.

Caja de arte contemporáneo
Este 2020 No Name convocó a varios artistas para crear cajas de arte contemporáneo.

La feria se define a sí misma como una plataforma artística dedicada a impulsar el arte de manera anónima. Este evento sucede en el creciente desarrollo de proyectos en nuestro país. Esta es la tercera edición de este evento: "El propósito no es financiero, es realmente poder seguir promoviendo el arte contemporáneo", expresó Abelardo.

Publicidad

La primera edición se llevó a cabo en 2016 con la participación de más de 150 artistas y el apoyo se destinó al patronato del Museo Tamayo. Para su edición número dos, en 2018, el Museo de San Carlos fue el beneficiario. El Museo Nacional de Arte (Munal), el de este año, es uno de los recintos museísticos más importantes de la capital mexicana.

Postal No Name
Las técnicas que utilizaron los artistas son muy diferentes.

Es uno de los más importantes de toda Latinoamérica, con una colección de más de siete mil piezas de arte mexicano y no queríamos dejar de exponer en el patio principal, que tiene la exposición temporal de Jaume Plensa, y estamos apoyando a la restauración de sus salas uno, dos y tres

Marcondes aceptó también que No Name es parte de una semana "muy fuerte de arte contemporáneo" con la realización también de Zona Maco y Salón ACME: "Ya vemos a un consumidor mexicano cada vez más educado y abierto, siguen muchas críticas porque es un arte polémico, pero nos gusta, es lo que queremos, que la gente pregunté más".

Abelardo Marcondes habla acerca de su labor a favor del arte contemporáneo

Este año No Name convocó a artistas de la talla de Armando de la Garza, Juan Carlos Mendoza, Betsabeé Romero y Aldo Chaparro, entre otros, que se expresaron en temas coyunturales: "Hay obras con mensaje político, otras muy actuales sobre lo que está pasando con el cambio climático; entonces cada obra tiene su forma de comunicarse.

"Una de las postales refleja lo que pasó en Australia, otra hace un homenaje a Cruz Díaz, que es un gran artista venezolano, está una que habla de Greta Thunberg, una más hace una sátira del arte contemporáneo con el caso del plátano que fue vendido por millones de pesos en Art Basel en Miami", finalizó Abelardo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad