Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Llega James Turrell al Museo Jumex de la Ciudad de México

Las salas del Museo Jumex de la Ciudad de México reciben la obra del artista norteamericano para plantear un juego de percepción a través de la luz.
jueves 21 noviembre 2019
TURRELL-JAMES-3.jpg
Así se ve la Instalación de James Turrell en el Museo Jumex.

Dentro de la caverna, el prisionero solo puede ver proyecciones del mundo, meras apariencias producidas por la sombra que deja el impacto de la luz sobre los objetos que crean una idea de la verdad y de la realidad supeditada a lo que logra observar. El norteamericano James Turrell (Pasadena, California, 1943) con frecuencia recurre a la ‘alegoría de la caverna’ del filósofo griego Platón para explicar su proceso creativo.

A través de instalaciones inmersivas que interactúan con los espacios que las contienen, reflexiona sobre la idea de que habitamos una realidad de nuestra propia creación, sujeta a las limitaciones sensoriales humanas, así como a las normas contextuales y culturales. Una muestra de ello habita en las galerías 1 y 2 del Museo Jumex de la Ciudad de México con la exposición Pasajes de Luz.

Publicidad

Esta muestra es la ocasión para que los espectadores mexicanos se encuentren con la propuesta del artista de 76 años de edad. Dos instalaciones de gran formato invitan a experimentar un juego de percepción a través de la pérdida de horizonte que se produce tanto en la luz como en la penumbra.

TURRELL-JAMES-18.jpg
En la obra de James Turrel, la luz se infunde en el espacio arquitectónico.

A través del uso de “campos totales” de color intenso, el visitante es testigo de cómo la luz se infunde en el espacio arquitectónico, alterando, disolviendo y replanteando sus líneas. La obra de Turrell suce en los ojos y en la mente del espectador. El espacio y la luz son simples detonadores.

El recorrido se acompaña de documentos y modelos; vestigios de sus primeros trabajos a principio de la década de los años 60 en la ciudad de Los Ángeles y que se han desarrollado en distintos niveles, siendo Roden Crater su proyecto más alucinante en el que ha trabajado por más de cuatro décadas y que consiste en convertir un volcán inactivo de Arizona en una instalación artística.

Publicidad

NO SELFIES

Kit Hammonds, curador en jefe del Museo Jumex, anticipa que no será posible tomar fotografías durante el recorrido. Explicó que esta muestra trata “sobre entregarse a estar en presencia de la obra.”

Sucede que el trabajo de Turrell demanda del espectador un absoluto abandono. Lo que provoca es un concepto que da nombre a sus emblemáticas instalaciones: Ganzfeld, una palabra alemana que describe el fenómeno de la pérdida total de percepción y de profundidad espacial tal y como ocurre después de un apagón: un instante, un segundo.

TURRELL-JAMES-34.jpg
Pasajes de luz, del 22 de noviembre al 29 de marzo, en las galerías 1 y 2 del Museo Jumex.

La materia prima de este creador veterano es la luz, el espacio y un juego continuo con la mente a través de la percepción. Cómo él mismo explica, es un arte intangible e inatrapable donde no hay objeto, ni imagen ni foco. Sin embargo no estamos ante una idea perversa que engaña al espectador o que lo inquieta al acorralarlo en una trampa. Distinto a los prisioneros de Platón, el espectador de Turrell no está limitado a creer que lo que ve es una verdad, por el contrario, es una provocación a crea una nueva visión a partir de la mirada propuesta por el artista.

James turrell: pasajes de luz
Del 22 de noviembre al 29 de marzo en las galerías 1 y 2 del Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, Ciudad de México. La visita a la instalación Ganzfeld, requiere cita anticipada a través de boletia.

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad