Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De lo clásico a lo queer. ¿Quién es Emiliano Zapata hoy?

La muestra que habita en el Museo del Palacio de Bellas Artes explora a través del arte, la importancia simbólica de Emiliano Zapata.
mié 04 diciembre 2019 04:39 PM
Entrada de los generales Zapata y Villa a la Ciudad de México.jpg
Arnold Belkin (1930 - 1992)Entrada de los generales Zapata y Villa a la Ciudad de México, 1979. Óleo sobre tela 230.7 x 350 cm Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH

De pie, a caballo; abstracto, cubista, figurativo; macho, liberador, queer; héroe o villano; la figura de Emiliano Zapata puede tener tantos rostros como artista que lo han colocado como protagonista de su obra. La muestra Zapata después de Zapata que habita en el Museo del Palacio de Bellas Artes, explora en la importancia simbólica de ‘El caudillo del sur’ a través de los años

El historiador del arte Luis Vargas Santiago y curador de esta muestra, explica que estamos frente al resultado de 15 años de una investigación que surgió cuando se encontraba en la Universidad de Austin, Texas, realizando estudios de posgrado. “Encontré que había Zapatas allá que representaban otras cosas para los chicanos y entonces empecé ha hacer una indagación y una gran exploración.” Sin embargo, comparte que su primera aproximación a la figura de este revolucionario fue a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que en la década de los 90 surgió en el estado de Chiapas de donde es originario.

Publicidad

Si bien esta exposición ocurre en el marco de los cien años de la muerte de Emiliano Zapata, Vargas Santiago aclara que no se trata de una conmemoración y que tampoco es un recuento biográfico. Para el curador, esta es la oportunidad de mirar de forma crítica la figura del caudillo para preguntarnos ¿por qué Zapata ha sido tan importante y por qué sigue siendo vigente?

Canción de la esperanza, s.f..jpg
Jorge González Camarena (1908 - 1980) Canción de la esperanza, s.f. Óleo sobre lino 99 x 118.8 cm. Colección Academia de Artes

Cerca de 140 piezas, que van desde producciones históricas, hasta piezas de arte contemporáneo, conforman este recorrido que va desde el pulso revolucionario a principios del siglo pasado hasta la apropiación contemporánea de la figura zapatista, pasando por las representaciones posteriores al movimiento armado y en los movimientos sociales de la década de los 50 y 60.

Más de 70 artistas exhibiendo un perfil distinto del simbolismo zapatista a través de pinturas, obra mural, arte objeto, videoarte, dibujos, documentos, publicaciones, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, indumentaria y material interactivo.

Publicidad

FEMINISMO, MIGRACIÓN Y QUEER

Las representaciones de Zapata posteriores a la revolución se centraron, primordialmente, en construir y ratificar su perfil heroico. Ejemplo de ello son las piezas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera quienes utilizaron su figura como parte de su ideal nacionalista que buscaba colocar al centro de su discurso la lucha campesina y enaltecer las raíces indígenas.

Cholas con héroes Juárez, Villa y Zapata.jpg
Graciela Iturbide (n. 1942)Cholas con héroes Juárez, Villa y Zapata, White Fence, LA, 1986.

Pero este no es el único rostro que revela la muestra. Para Luis Vargas Santiago hay dos momentos particulares en los cuales centrar la mirada. Por un lado, la importancia que tiene el feminismo y las lecturas de género vinculadas a Zapata; ya sea para cuestionar los modelos machistas, subvertirlos, deconstruirlos o para subrayar la presencia de las mujeres ante la lucha armada en el zapatismo.

En este rubro destacan piezas como un retrato en blanco y negro captado por Graciela Iturbide en 1942, donde un grupo de mujeres posa frente a un mural con los rostros de Juárez, Villa y Zapata o una instalación de la cinematógrafa Mariana Botey quién rescató imágenes de su archivo cuando filmó con la técnica del super 8 a mujeres integrantes de la caravana del EZLN en el año 2001.

Publicidad

Por otro lado, cuando hablamos de Zapata tenemos que hablar de un héroe binacional que le pertenece a los mexicoamericanos y a los chicanos donde ha tenido una vida simbólica para muchas de las personas que cruzan la frontera y que se instalan en comunidades en Estados Unidos. En este sentido, las piezas de Alfredo Arreguin, Roberto Chávez, Emanuel Martínez y Rubén Ortiz Torres son ilustrativas.

En una misma línea de reconfiguración, las piezas de artistas como Julio Galán o Fabián Chairez exploran de forma crítica en la idea de “macho mexicano” asociada a la figura de Zapata para plantear una nueva idea de masculinidad, incluso, con un perfil queer asociado a una “nueva revolución.”

“Zapata es un icono indomable, nadie puede domesticar a Zapata,” concluye Luis Vargas Santiago en medio de las piezas de artistas quienes también han reclamado al caudillo en diferentes momentos de la historia.

Zapata después de Zapata se exhibe en el Museo del Palacio del Palacio de Bellas Artes , Av. Juárez Centro Histórico de la Ciudad de México. De martes a Domingo, de 10:00 a 17:00 horas. 70 pesos, aplican descuentos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad