Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan 'More Sweetly Play the Dance' de William Kentridge en Morelia

Paola Plaza, Darío Yazbek y Francisco Berzunza presentaron la pieza del artista sudafricano, en la tradicional ciudad del centro del país.
sáb 02 noviembre 2019 11:50 AM
PHOTO-2019-10-24-16-49-59 (1).jpg
More Sweetly Play the Dance, pieza del artista William Kentridge.

Un desfile, una marcha entre fúnebre y festiva; una serie de personajes danzan en un escenario de carboncillo. Al ritmo de una banda de alientos y percusiones, trabajadores, músicos, políticos, obreros y calaveras se suman a este despliegue. Se trata de la instalación More Sweetly Play the Dance del artista sudafricano William Kentridge, que se exhibe hasta enero del 2020 en el Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia.

Publicidad

El video dura 15 minutos y se proyecta en ocho pantallas, de 6 metros de altura y que juntas suman 45 de largo. En este lienzo audiovisual, el artista habla directamente de la esclavitud, las convicciones políticas, las diásporas, las brechas sociales y el colonialismo. Siempre desde un tono feroz y en la clave de la contradicción: el drama escondido en la piel de una fiesta.

PHOTO-2019-10-24-16-49-59 (3).jpg
La pieza formó parte de la primera edición de Hacer noche, un proyecto realizado por Paola Plaza, Darío Yazbek y Francisco Berzunza.

El artista evidencia en esta pieza varios de sus procesos creativos. El teatro de sombras, la animación de sus dibujos, la danza y la música; elementos todos que despiertan una sensación tétrica y macabra. Esta pieza ha sido expuesta en el Museo de Arte de Cincinnati en 2017; en la Galería de Arte Marian Goodman de Londres en 2016; y en el EYE Film Museum en Ámsterdam en 2015.

El año pasado formó parte de la primera edición de Hacer noche, un proyecto realizado por Paola Plaza, Darío Yazbek y Francisco Berzunza con la finalidad de presentar en la ciudad de Oaxaca artes del sur de África y la representación de la muerte de dicha región. Este proyecto tendrá una segunda edición en 2020.

Publicidad

Kentridge es uno de los artistas sudafricanos más reconocidos de la actualidad. Su obra, entre la pintura, el dibujo, el collage y la animación, se ha presentado en encuentros como la Biennale de Venecia, la bienal de arte de la Habana y en importantes recintos como The National Museum of Modern Art de Kioto, el MOMA de Nueva York y el MUAC de la Ciudad de México.

PHOTO-2019-10-24-16-49-59.jpg
La inauguración, en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además de expresiones directamente relacionadas con el arte contemporáneo, el artista ha explorado facetas como director de arte cinematográfico, director de escena en teatro y ópera. Desde la década de los 90 se desempeña como actor, director y diseñador de escenografía teatral.

More Sweetly Play the Dance se inauguró en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y permanecerá abierta hasta el 5 de enero del 2020.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad