Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Universidades de Yucatán llaman a erradicar violencia y hacen denuncia conjunta

En entrevista Florangely Herrera, directora de Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad Anáhuac Mayab, dijo que hicieron un frente unido con la Universidad Marista de Mérida y la UADY.
mié 19 enero 2022 09:50 PM
Universidad Anáhuac Mayab
La Universidad Anáhuac Mayab denunció el tráfico de contenido sexual, en conjunto con la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán.

La colectiva Sororidad Anáhuac denunció públicamente, a través de su cuenta de Instagram —que en este momento se encuentra desactivada—, que en el grupo de Telegram Zo***tas de la UAM, con más de mil 200 miembros activos, se compartían y solicitaban contenidos sexuales y datos personales de alumnas del campus Mayab.

Luego de esta evidencia que fue publicada en redes sociales, se sabe que el grupo perdió 500 miembros en un sólo día y cambió de nombre a Viva Cristo Rey. En el post de denuncia, usuarios comentaron que en el chat también había estudiantes de otras escuelas de Yucatán, como la Universidad Marista de Mérida y UADY.

Publicidad

En entrevista con Quién, Florangely Herrera, directora de Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad Anáhuac Mayab, condenó los hechos denunciados por Sororidad Anáhuac y compartió que la institución educativa que representa; las autoridades maristas, y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) hicieron un frente unido.

"La denuncia fue interpuesta de manera conjunta (por las tres universidades) y hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria, de las distintas instituciones educativas a que hagamos un frente común para erradicar estas actitudes y actos", expresó vía telefónica Herrera.

Florangely detalló que ya se pusieron en contacto con las integrantes de Sororidad Anáhuac y también con las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables y aplicarles las sanciones necesarias, como institución, y que las autoridades hagan lo propio.

Inmediatamente tomamos cartas en el asunto, lo primero fue contestar vía DM (a la colectiva); la universidad abrió una línea de investigación que sigue vigente y dimos parte a las autoridades, que permitió que la Fiscalía General del Estado, a través de su Policía Cibernética, abriera una carpeta de investigación, y con la Secretaría de la Mujer
Florangely Herrera, directora de Comunicación Institucional y Marketing de la Universidad Anáhuac Mayab.

Herrera enfatizó en que la posición de la Universidad Anáhuac Mayab es firme: "Tenemos cero tolerancia a cualquier acto o conducta que atente contra la dignidad de las personas y es de total apoyo a nuestra comunidad universitaria". La directora indicó que luego de esta visibilidad lo más importante es "promover una cultura de denuncia".

Florangely confía en que gracias a la valentía de las jóvenes que denunciaron el tráfico de contenido sexual, se encuentren a los responsables y se sancionen como es debido. La colectiva estima que desde la creación del grupo, en octubre de 2021, se compartieron tres mil 264 fotos y 481 videos.

Tras los señalamientos de las estudiantes, éstas han denunciado que han recibido amenazas vía DM. "Les damos un ultimátum, borren la publicación y las denuncias, ya las tenemos ubicadas, ya sabemos sus horarios, entonces con cuidado si saben lo que les conviene", les envió un usuario. Herrera ratificó su compromiso con las afectadas.

Publicidad

"Hemos iniciado el diálogo con ellas y reiteramos nuestro apoyo y disposición para acompañarlas", expresó. Para ello la autoridad universitaria explicó a Quién las vías de comunicación, apoyo y acompañamiento que tiene para ellas y para todos los que lo necesiten en la comunidad estudiantil.

"Para nosotros (UAM) el centro es la persona, independientemente de lo que esté estudiando con nosotros, por eso tenemos diversas instancias y programas que no son nuevos para alumnos y colaboradores. Tenemos un programa de consejería, mentoría y una ruta de acompañamiento.

"Tenemos también una defensoría que brinda orientación y está preparada para recibir cualquier denuncia y darle seguimiento, siempre hemos abierto un canal directo de diálogo con nuestra comunidad, nos comunicamos con ellas y ya tenemos contacto, garantizando su confidencialidad y anonimato", abundó Florangely.

Herrera no asume que la totalidad de los usuario del grupo de Telegram sean parte de la comunidad Anáhuac, pero para aquellos que sí lo son, la institución está lista para imponerles incluso la máxima sanción posible. "Este es un grupo cerrado y el servicio de mensajería tiene su seguridad", apuntó.

La directora espera que, a pesar de los protocolos del servicio, la policía cibernética "dará con este grupo y tendrá suficiente evidencia para encontrar a los responsables. Aquellos que sean miembros de nuestra comunidad, que participaron directa o indirectamente serán sancionados de acuerdo a nuestra normativa reglamentaria.

"Tenemos un compendio reglamentario en el que un capítulo completo le dedica al manual de sana convivencia y se estipulan actos y conductas que no son permitidas en la universidad y la sanción máxima como institución educativa que podemos aplicar para quienes encontremos responsables es la expulsión definitiva", compartió.

Florangely reafirmó que la colaboración con las autoridades que se dio desde el minuto uno se mantendrá, pero también llamó para que estas conductas "sean erradicadas" a hacer "equipo y llegar a las últimas consecuencias. Ojalá esto nos ayude a transitar a una sociedad empática y que promueva la dignidad de la persona".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad