Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de violencia sexual de Andrés Roemer mandan carta a embajador de Israel

Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores y Ana Paula García S., entre muchas más mujeres, así como 60 organizaciones feministas piden que ningún violador tenga un lugar seguro.
vie 07 mayo 2021 09:59 AM
Andrés Roemer
Hay indicios de que Andrés Roemer se encuentra en Tel Aviv, Israel.

Luego de que el 5 de mayo de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor y diplomático Andrés Roemer por el delito de violación, siete sobrevivientes de su violencia sexual y 60 organizaciones feministas enviaron hoy una carta al embajador de Israel en México.

Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García S., Melina Islas, Carmen Urquieta y R.L. firman el poderoso texto dirigido a su excelencia Zvi Itzhak Tal, embajador de Israel en México, acompañadas de Colectiva Mujeres de la Sal, Las Brujas del Mar, Repara Lumea, No Es Una Somos Todas y Disruptivas.

Publicidad

Así como de Mamá Feminista, Colectiva Feminista Nayarit, En Voz Alta, Nath Campos, Género, Fem x Fem, Las Juanas, Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe; Cruces Rosas, Colectiva Valkirias, Frente Nacional Feminista Abolicionista, Aquelarre Colectivo y otras 35 organizaciones más.

Diana Murrieta, presidenta de Nosotras Para Ellas, envió a Quién la carta con la que piden que "ningún violador tenga un lugar seguro"; para la abogada la suma de esfuerzos para que Roemer responda ante la justicia es la muestra de la unidad de las sobrevivientes que debe hacer un eco generalizado en la sociedad.

"Esta carta que el día de hoy hicimos llegar a la embajada de Israel, me conmueve muchísimo la participación de más de 60 organizaciones feministas que han arropado a las víctimas y a nosotras como organización y me gustaría señalar que estoy eternamente agradecida", explicó Murrieta, vía WhatsApp.

El texto para el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel en México le hace saber que las firmantes "somos un grupo de mujeres a quienes nos une la desafortunada coincidencia de haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Andrés Roemer.

"Nos dirigimos a usted para exponerle una situación que nos preocupa con la intención de hacer de su conocimiento el desarrollo de los hechos relacionados con este caso. El 15 de febrero se iniciaron una serie de denuncias públicas por violencia sexual en contra de Andrés Roemer que, hasta el día de hoy, suman más de 60", le precisan.

La carta le informa al diplomático la obtención de la FGJ-CDMX de la orden de aprensión contra Roemer, así como del congelamiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También le comparten el encuentro que Emma tuvo con Andrés el 29 de abril en Tel Aviv, Israel, en el que como informamos en este medio, luego de la divulgación de la situación por parte de Reporte índigo, el escritor intentó repetir el modus operandi que puso en práctica en México.

Publicidad

En el escrito se pone de manifiesto que exista una calle con el nombre del cofundador de La Ciudad de las Ideas en la capital de aquel país está "lejos de ser adecuado para una persona que no puede volver a su país sin que eso implique enfrentar un proceso penal privado de la libertad".

La mujeres y organizaciones ponen énfasis en que su mayor inquietud es que "Roemer se valga del desconocimiento sobre el caso de violencia sexual del que se le acusa en México y el reconocimiento que le da una calle con su nombre para continuar ejerciendo acciones en contra de la dignidad y los derechos las mujeres, ahora en Israel.

"Como víctimas, los desafortunados hechos que vivimos nos obligan a alzar la voz, una vez más, porque no podemos permanecer en silencio sabiendo que las mujeres en Israel no estarán seguras con Roemer. Queremos evitar que haya más mujeres que sufran los horrores que vivimos nosotras", profundizan en la situación.

Las sobrevivientes y las colectivas solicitan, respetuosamente a Zvi Itzhak Tal que, "por medio de sus buenos oficios, se proporcione información completa sobre el caso al Gobierno de Israel con base en los hechos que hemos descrito", con lo que confían "Israel tomará una posición contundente para proteger a las mujeres en su país".

La carta hace un "llamado enérgico" para que las autoridades israelíes "escuchen nuestras historias, crean en nosotras y contribuyan a evitar que Andrés Roemer vulnere a más mujeres. Sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado".

Todas aseguran que "nosotras ya no tenemos miedo, hemos seguido los canales institucionales y legales para denunciar los abusos y violencias de las que fuimos víctimas", por lo que ahora se encuentran en una búsqueda para que haya un compromiso generalizado.

"(Solicitan a las autoridades de Israel y a) los países e instituciones que podrían hacer una diferencia para que tengamos justicia (a que) también se responsabilicen de las acciones que les corresponden" y finalizan con un agradecimiento de antemano al embajador por "sus buenos oficios para que nuestra petición se haga escuchar".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad