Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué sigue en el proceso de Andrés Roemer, equipo legal de las víctimas nos dice

En entrevista, Diana Murrieta confirmó que la UIF congeló cuentas bancarias del diplomático tras orden de aprensión; Itzel Schnaas y Fernanda Lascurain reaccionan a la acción de la autoridad.
mié 05 mayo 2021 05:59 PM
Andrés Roemer
Hay indicios de que Andrés Roemer se encuentra en Tel Aviv-Yafo, Israel.

Un bálsamo para las víctimas y una sensación de confianza para con las autoridades mexicanas es el sentir generalizado de las valientes mujeres que decidieron #RomperElPacto y denunciar las violaciones, los abusos y el acoso sexual que cometió en su contra el escritor Andrés Roemer.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo hoy una orden de aprehensión contra el diplomático, por lo que Diana Murrieta, presidenta de Nosotras Para Ellas —fundación que asesora jurídicamente a mujeres en materia de violencia de género— consideró que este es un paso que las acerca a la justicia.

Publicidad

"Que se haya girado la orden es que la Fiscalía tiene elementos para decir que Andrés es posible culpable de lo que se le está imputando; que cree en ellas (las víctimas) y que lo quiere llamar a juicio. ¿Por qué la aprensión? Los delitos son graves, entonces esto genera que se va a llevar el proceso y (Roemer) lo tiene que responder en prisión.

"Moralmente es el consuelo de muchísimas mujeres, es la salida que querían, que muchas vieron imposible y por eso no quisieron denunciar por años porque creyeron que él no iba a caer; ahorita eso significa para las víctimas que no hay nadie intocable y que Andrés va a responder a la justicia", confirmó en entrevista con Quién Murrieta.

Para Diana esta acción de la FGJ-CDMX tiene también una implicación fundamental en el ámbito social: "Se podrá decir que un hombre poderoso por fin va a pagar por sus culpas, entonces es un mensaje súper poderoso la orden de aprensión en contra de Andrés".

Este proceder, comentó Murrieta, permitió que más víctimas quieran sumarse a la denuncia y ya se han puesto en contacto con ella. Diana agradece a mujeres como Itzel Schnaas, Mariana Flores y Fernanda Lascurain el haber dado su testimonio y por confiar en la Fiscalía, que hoy probó que también cree en ellas.

Fuera del país

De acuerdo al testimonio que Emma ofreció a Reporte Índigo y del que este medio hizo eco el 1 de mayo, habría indicios de que Roemer se encuentra en este momento en Israel, por lo que la presidenta de Nosotras Para Ellas detalló cómo afecta que el cofundador de La Ciudad de las Ideas no esté en México.

Ahorita que ya hay una orden contra Andrés, hasta que se le encuentre, tenemos que manejar la figura de que es un prófugo que tiene que responder a la justicia. Alguien que nada debe, nada teme, y con una orden va y se presenta (…) Corroboré la información de la víctima (Emma), entonces sí hay un indicio de que está en Israel
Murrieta, presidenta de Nosotras Para Ellas

México no tiene con Israel un tratado de extradición, aunque hay ya un precedente de colaboración para el traslado de aquel país al nuestro de Tomás Zerón, ex director de la extinta Agencia de Investigación Criminal, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Publicidad

"¿Qué involucra que no haya tratado?, que es prófugo, necesitaría regresar a México o que vaya a un país con un tratado, lo detengan y se le pueda extraditar", puntualizó Murrieta, quien confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuenta bancarias de Roemer.

"Tristemente en Israel no hay un tratado para yo poderlo traer, entonces si él no regresa no habría mucha posibilidad… pero en cuanto cruce a un suelo donde se pueda, lo podríamos regresar. El señor tendría que vivir de manera terrible y horrible si no regresa", mencionó Diana.

Confianza en las leyes mexicanas

La también abogada expresó a nombre de las víctimas que tienen confianza en las autoridades del país: "Estamos muy agradecidas, yo que estuve desde el día uno con las primeras víctimas, el miedo siempre era que no les iban a creer por el poder político, social y económico del señor.

"Ahora que ven esto, muchas de las mujeres que hicieron denuncias públicas y otras que no, y que no quería ir a la instancia legal, me están escribiendo que ya quieren. De verdad que estoy orgullosa porque las autoridades creyeron en ellas, sin importar quién era Andrés, su familia o amigos", precisó Murrieta.

Andrés Roemer
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuenta bancarias de Andrés Roemer.

Esto, aseguró la presidenta de Nosotras Para Ellas, sienta las bases para "poner un alto a este tipo de hombres con poder, para saber que nadie está por encima de la ley y que de verdad podemos hablar de que todas podemos tener justicia. Hay aprecio y agradecimiento por llevar el caso y la investigación como se tenía que hacer".

Murrieta quiso también detallar que no hay una carpeta única en el caso de Andrés Roemer, sino que son, lamentablemente, muchas porque son delitos diversos y en distintos años, por lo que ahora vendrán peritajes para las denuncias recientes y las que ya han llegado a la orden continuarán con el juicio.

"No son las mismas carpetas, entonces es seguir el proceso legal y llegar a la última consecuencia y es hacerle un llamado a Andrés, que vaya a la Fiscalía; él y Pamela pidieron que se hiciera una investigación justa y ahí está", pidió a Roemer a través de esta publicación.

Publicidad

Modus operandi

Debido a que el delito por el que se le giró esta orden de aprensión es la violación, el diplomático tendría que seguir el debido proceso en prisión, y el resto de los caso de abuso y acoso fueron fundamentales para, comentó Diana, "crear y probar legalmente el modus operandi, del que gancho era laboral y (el ataque) en su casa de Andrés".

Murrieta hizo otro llamado a todas la mujeres que fueron víctimas de Roemer, sin importar cuánto tiempo ha pasado, y que prefirieron no hablar, a ahora sí realizar su denuncia con el propósito de que "los años se le sumen y para poder buscar una pena seria y como se la merece".

Itzel y Fernanda reaccionan

En entrevista telefónica Itzel Schnaas aceptó que "es el primer paso de acceso a la justicia, estoy súper contenta, emocionada, creo que es un precedentes importante, no sólo para mí, sino para todos los que merecemos un país donde los cimientos de la justicia sean mucho más sólidos que los de la Línea 12".

Respecto a que Roemer supuestamente se encuentra en Israel y que violentó a Emma allá, la artista comentó que se enteró gracias a la nota de Reporte Índigo y precisó que es ahora cuando "empieza el debido proceso de todo lo que sea necesario, de este esfuerzo de un año cinco meses que llevaré hasta la última instancia".

Por su parte, vía WhatsApp, Fernanda Lascurain aplaudió esta acción legal y aceptó: "Es el primer paso para hacer justicia. Es el esfuerzo de todas. Sin la valentía de cada una para levantar la voz, la apertura de las autoridades y sin el apoyo de la organización Nosotras Para Ellas, esto no habría sido posible".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad