Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender lo que está pasando en W Radio; Loret ya habló

Hoy Miguel Alemán Magnani, nuevo dueño de Sistema Radiópolis, tomó control de la radiodifusora, pero le aseguró a Carlos que la libertad de expresión ni la programación están en riesgo
mié 26 agosto 2020 01:45 PM
117592106_134711521637448_3627811453546446275_n.jpg
En su espacio en W Radio, Carlos Loret de Mola rompió el silencio y reafirmó su compromiso con la libertad de expresión.

En el programa de esta mañana de Así las cosas, Gabriela Warketin aseguró: "Aquí sigue W Radio", con el fin de dar tranquilidad a los radioescuchas y a los interesados, que anoche se enteraron en redes sociales que, a un año del inicio de la compra de Sistema Radiópolis, Grupo Coral S.A. de C.V. ya tomó el control editorial y de las instalaciones.

Martha Debayle también hizo alusión a la situación al asegurar: "Vamos a hacer radio, contenidos y a eso nos vamos a enfocar esta mañana". Pero fue Carlos Loret de Mola, en su espacio de la tarde de Así las cosas, quien decidió romper el silencio que habían mantenido sus colegas.

Publicidad

Loret de Mola reveló qué espera de esta nueva etapa de W Radio: "Desde luego hay incertidumbre, desde luego hay preocupación, los dos socios en conflicto han tenido la amabilidad de contactarme para decirme que no está en riesgo la libertad de expresión con la que aquí trabajamos.

"Esto es importante, viene a cuento porque la disputa no parece ser financiera, sino más bien por los cargos directivos que tienen que ver con la generación de contenidos, no quiero adelantar vísperas, pero tampoco quiero pecar de ingenuo porque todos conocemos el contexto", expresó Carlos.

Carlos Loret de Mola rompe el silencio y habla acerca del futuro de W Radio

El comunicador detalló al aire: "Hasta hoy, las condiciones que ha creado W Radio para el ejercicio de la libertad de expresión han sido inmejorables y lo que le puedo garantizar es que seguiré ejerciendo esa libertad (…) La preocupación no es salida de la nada, todos hemos visto la creciente hostilidad del gobierno.

"La creciente hostilidad del presidente hacia los periodistas y medios de comunicación es una preocupación que está entre nosotros en toda la sociedad. Vamos a ver qué pasa y estaremos comentándolo", abundó Loret de Mola, para después seguir con normalidad la transmisión de su programa.

¿Qué está pasando en W Radio? En Quién te damos la claves para entender la venta que Grupo Televisa hizo de Sistema Radiópolis, de alcance nacional, a Grupo Coral S.A. de C.V.

Publicidad

El comienzo: El 31 de agosto de 2019, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en una votación unánime, permitió la venta de Sistema Radiópolis de parte de Grupo Televisa a Grupo Coral S.A. de C.V., propiedad de Miguel Alemán Magnani, que pagó mil 248 millones de pesos para adquirir el 50 por ciento.

Se concreta la compra: La negociación tuvo ciertos altibajos, como reportó El Economista, por el aparente incumplimiento de las "fechas pactadas para liquidar determinados montos"; pero con el pago de dividendo por la cantidad de 285.6 millones de pesos y 713.4 millones en efectivo, el 2 de julio se hizo oficial la adquisición de Sistema Radiópolis por parte de Grupo Coral S.A. de C.V.

Qué compró Miguel Alemán Magnani: En alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions (sí, la misma detrás de Luis Miguel, la serie), el empresario fortalece su presencia en la industria de las comunicaciones y entretenimiento al ser dueño de 17 estaciones de radio como la Ke Buena, una de las más escuchadas, W Radio y Los 40 Principales.

El socio: El otro 50 por ciento de Sistema Radiópolis es del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, dueño del periódico El País —que amplió en México su redacción digital a 30 personas—, y que durante 18 años trabajó junto a Grupo Televisa en el posicionamiento radiofónico, con algunos contenidos importados de España.

Las primeras acciones: Con las "facultades y autorizaciones" ya revocadas a Grupo Televisa, hoy Grupo Coral S.A. de C.V. anunció que con "la resolución judicial" pactada el 21 de agosto de 2020, se oficializó como dueño de Sistema Radiópolis y dio a conocer un cambio fundamental.

Publicidad

"En Asamblea Especial de Accionistas Clase I de Sistema Radiópolis S.A. de C.V. se modificó la integración de su Consejo de Administración y se designó al señor Ignacio Carral Kramer director General", por lo que Francisco Cabañas ya no estará activo en ese cargo.

En el documento también se expresó que "la programación, los contenidos y la operación de Sistema Radiópolis continúa sin cambio alguno y las empresas continuarán escribiendo su historia de éxito".

A pesar del anuncio de mantener la programación habitual, la certeza de su continuidad no está tan clara, expresó a Quién una fuente cercana a la radiodifusora: "Lo único que me han dicho, oficialmente, es que todo sigue igual en términos de contenidos, editoriales y de a quién reportamos. Estamos esperando qué va a pasar".

Las voces críticas: Raúl Trejo Delarbre, parte del Instituto de Investigaciones Sociales, en entrevista con La Primera de MVS, resaltó que hay un riesgo real de que se modifiquen los contendidos, entre ellos el espacio de Carlos Loret, que han sido especialmente críticos con el gobierno federal.

En un Hilo de Twitter, el investigador puso énfasis en que "la familia Alemán no pudo cumplir con el pago acordado. Las dificultades en Interjet consumieron sus reservas financieras y para aliviarlas, en julio pasado, se asociaron con el ex banquero Carlos Cabal Peniche… (Quien) en 1994 huyó de México, acusado de fraude financiero y fiscal".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

De las acciones de Grupo Coral S.A. de C.V. Trejo explicó que "los nuevos copropietarios de Radiópolis alegan que el control de las emisoras les corresponde a ellos. Si se mantiene el acuerdo de 2001 no es así. Aquel acuerdo estaba fundado en una discutible interpretación de la Ley de Inversión Extranjera ".

¿Quién es Miguel Alemán Magnani?

Uno de los mejores amigos de Luis Miguel, quien es productor de su serie biográfica, no es un improvisado en la radio. A sus 19 años dirigió la emisora WFM, un proyecto que apoyaba a la música pop y rock, y en el que creó el concepto Magia digital, referente durante los 80 y 90.

También promovió la llegada de cantantes mexicanos a otros países, además, fue el productor del primer concierto pop de gran audiencia y México le debe el ser ya una parada obligada en las giras de los artistas de primer nivel. En Televisa fue vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico y vicepresidente de Imagen Corporativa.

Olegario Vázqez Aldir, Miguel Alemán Magnani y Emilio Azcarraga Jean
Olegario Vázqez Aldir, Miguel Alemán Magnani y Emilio Azcarraga Jean durante el Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México que brindó Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Fue también vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa, además de accionista y consejero propietario del Consejo de Administración. Ahora en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, Alemán Magnani es parte de un reducido grupo de gente de negocios del Consejo Asesor Empresarial.

Nacido en 1966 en Ciudad de México, es nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, ambos fueron militantes del PRI.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad