Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los embarrados del caso Lozoya (parte 2)

Ex presidentes, gobernadores, funcionarios públicos... Emilio Lozoya los acusa formalmente en su denuncia presentada ante la FGR. ¿De quiénes se trata? Entérate aquí.
lun 24 agosto 2020 01:33 PM
emilio-lozoya-embarrados2.jpg
Emilio Lozoya y otros personajes que implicó en su denuncia.

Este 11 de agosto, Emilio Lozoya presentó formalmente su denuncia ante la Fiscalía General de la República ante la cual acusó formalmente al menos a 16 políticos, un secretario particular, una periodista y hasta un medio de comunicación por haber cometido alguno de estos delitos: abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, extorsión, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias, entre otros.

¿Quiénes son estos personajes que ya fueron embarrados en el caso Lozoya y qué dijeron ellos al respecto? En esta segunda entrega les contamos a qué funcionarios públicos señaló:

Publicidad

Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores

El diario de The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda es propietario de una casa adquirida a Grupo Higa, misma compañía que financió la casa de Angélica Rivera en las Lomas.
Luis Videgaray.

¿Qué se dijo de él?

  • Entre otras denuncias: "Los recursos se les asignaban según iban avanzando las negociaciones. Por ejemplo, en el caso del PAN, se iban dando los recursos según avanzaba la mesa de negociación que había entre la Secretaría de Energía, Hacienda y esos legisladores del PAN. Es decir, los montos y maletas de dinero se entregaban según avanzaban los borradores de la Reforma Energética. Este era el criterio con base en el cual yo recibía instrucciones de Luis Videgaray Caso para que se liberaran los sobornos a los legisladores".

¿Cuál fue su reacción?

  • Publicar una carta en sus redes sociales en la que se lee:

“1. Las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes y temerarias. 2. Las acusaciones de Lozoya son mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos. El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya. 3. NO sorprende… que intente culparme precisamente a mí de sus actos indebidos: desde aquellos años, es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal, resultado de su mal manejo financiero de Pemex, de lo que él pretendía hacer con la Reforma Energética, y de su conducta como servidor público. 4. Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.

"Como es del conocimiento público, he decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión de política pública y por ello hasta ahora me he reservado mis opiniones en torno a este y a todos los temas de coyuntura nacional. Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes".

José Antonio González Anaya, ex director del IMSS y de Pemex

jose-antonio-gonzalez-anaya.jpg
José Antonio González Anaya.

¿Qué se dijo de él?

  • "Por instrucciones de Luis Videgaray se entregaron el 15 de septiembre del 2014 recursos que sumaron $8,390,000 (...) a José Antonio González Anaya 4 millones 390 mil pesos”.

¿Cuál fue su reacción?

  • “Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y vengarse de quien denunció ante la PGR en enero del 2017 las irregularidades de Odebrecht. No participé en la aprobación de la reforma energética, ni en la contratación de Etileno XXI, ni en la compra de Agronitrogenados... En esos años desempeñaba funciones alejadas del sector energético. Afirmación no probada es difamación”, afirmó en un tuit.

Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex y ex subsecretario de Hacienda

carlos-trevino.jpg
Carlos Treviño Medina.

¿Qué se dijo de él?

  • "Por instrucciones de Luis Videgaray Caso... entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Escribió en Twitter: “Niego rotundamente las acusaciones hechas hacia mi persona en el documento que circula en las redes, al ser totalmente falsas. Serví durante 3 sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mi reputación y forma de vida así lo demuestran”.

Salvador Vega Casilas y Jorge Luis Lavalle Mauri, ex senadores:

salvador-vega-jorge-luis-lavalle.jpg
Salvador Vega Casilas y Jorge Luis Lavalle.

¿Qué se dijo de ellos?

  • “El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Vega Casillas escribió este tuit: “En relación a declaraciones de Lozoya donde me involucra en actos ilegales no sólo son mentiras de delincuente confeso, también son una estupidez. Defendimos y votamos nuestra propuesta de Reforma y negamos a Lozoya modificaciones que pretendía, seguramente con fines corruptos”.

  • Jorge Luis Lavalle Mauri publicó esta carta: “El señor Lozoya miente. Con la certeza de que durante mi paso por el servicio público actué siempre con rectitud, me apersonaré a la carpeta de investigación para defender mi honorabilidad. Emilio Lozoya no puede probar sus dichos por la sencilla razono de que son rotundamente falsos”

Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda

ernesto-cordero.jpeg
Ernesto Cordero.

¿Qué se dijo de él?

  • "Recuerdo escuchar que se le entregó dinero a Ernesto Cordero a través de uno de sus operadores al cual apodaban 'El conejo'".

¿Cuál fue su reacción?

  • Publicó en redes un comunicado en el que se lee: “1. Reitero que nunca recibí dinero de Emilio Lozoya, ni en forma directa ni a través de un tercero. Las acusaciones que hace sobre mí son falsas y sin sustento. 2. El señor Lozoya, delincuente confeso, menciona que me entregó dinero en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética. Esto es absurdo, en virtud de que siempre estuve de acuerdo con la apertura del sector, y que a partir de mayo del 2013 dejé de ser el coordinador del grupo parlamentario del PAN… Lamento que Emilio Lozoya quiera evadir la justicia manipulando a las instituciones que combaten a la corrupción. Con mentiras, busca que sea otro el que pague por los delitos que él cometió”.
Publicidad

David Penchyna Grub, ex titular del Infonavit

¿Qué se dijo de él?

david-penchyna-grub.jpg
David Penchyna Grub.

  • “Al entonces senador de nombre David Penchyna Grub, una persona de mi equipo de trabajo... le entregó un apoyo económico por 6 millones de pesos, el día 17 de septiembre del año 2014”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Publicó una carta en redes en la que además de aceptar que tuvo graves diferencias con Lozoya durante la discusión y redacción final de la Reforma Energética, declaró: “Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, fui el enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa. No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya Austin está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta, dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en el camino”.

Rafael Caraveo Opengo, exfuncionario del senado

¿Qué se dijo de él?

¿Cuál fue su reacción?

  • Hasta el momento, ninguna.

  • Jorge Luis Lavalle publicó esta carta: “El señor Lozoya miente. Con la certeza de que durante mi paso por el servicio público actué siempre con rectitud, me apersonaré a la carpeta de investigación para defender mi honorabilidad. Emilio Lozoya no puede probar sus dichos por la sencilla razono de que son rotundamente falsos”.

  • Vega Casillas: “En relación a declaraciones de Lozoya donde me involucra en actos ilegales no sólo son mentiras de delincuente confeso, también son una estupidez. Defendimos y votamos nuestra propuesta de Reforma y negamos a Lozoya modificaciones que pretendía, seguramente con fines corruptos”.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad