Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es Simón Levy, el hombre que le da guerra a Miguel Torruco

Te presentamos al empresario, hijo de un israelí y una mexicana, que renunció a la Secretaría de Turismo tras romper una amistad de años con Miguel Torruco.
mar 18 agosto 2020 07:00 AM
Simón Levy
Simón Levy aceptó que es necesario recuperar el diálogo nacional.

En el arranque del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Simón Levy fue elegido para ocupar un cargo en el gabinete: el de subsecretario de Turismo. En ese momento, Simón recibió feliz la noticia porque colaboraría con su amigo Miguel Torruco (el secretario), a quien conoció años antes.

Levy y Torruco fueron parte de la campaña —y después integrantes del gabinete— del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, sus diferencias ideológicas los llevaron a la ruptura.

Publicidad

A sus 39 años, Simón, como él mismo aceptó, se ha convertido en una versión combinada de su papá y su mamá. De Yoram Levy heredó "la coraza" (sus ojos y sus cejas) y de Alicia Dabbah "el alma"; de él también aprendió a no aceptar las injusticias; se trasladó a México tras rechazar unirse al ejercito de su país porque su hermano murió en la Guerra de los Seis Días.

Por la cercanía con su familia materna, emigrante de Guadalajara a CDMX, Levy, que nació sietemesino en el ABC de Observatorio, se relacionó mucho con su abuelo Isaac, quien lo inspiró —mientras husmeaba en su biblioteca— a estudiar derecho en la UNAM y con el que iba a las tiendas de cinco pesos del centro, en las que se enamoró de todo lo chino.

La razón por la que Miguel Torruco perdió a su mano derecha y amigo Simón Levy

Simón, quien cree que el número cuatro es cabalístico en su vida porque a esa edad supo que quería ser escritor después de que su papá le regalara La vuelta al mundo en 80 días, a los 14 trabajó en un taller mecánico para pagarse la escuela y a los 24 ya tenía su empresa, Latinasia, confesó que hoy lo más importante para él es su familia y no estar en el gabinete.

"Primero, no es un tema que me competa a mí y, segundo, soy ciudadano de tiempo completo, fundamentalmente a mí me motiva generar una participación ciudadana cada vez más activa, conciencia y tener una participación cada vez más importante, sin la necesidad de un cargo público", dijo Levy.

Publicidad

El empresario enfatizó en que no tiene interés en tener otro puesto federal porque ahora quiere seguir sus sueños más personales: "No hay nada, no me interesa volver al gobierno ni a un cargo, el motor de mi vida es la creación y servir a los demás.

"Estoy terminando una novela, dedicado en cuerpo y alma a mi familia, a mis hijos que llegaron hace unos años. Durante mucho tiempo puse al frente mis objetivos profesionales y creo que es momento de poner lo personal"; por eso agradece que su esposa le diga que "cumpla mis sueños y metas, y no le da importancia a que no esté en el gobierno".

Ver esta publicación en Instagram

Berlín, de los lugares donde mi alma se reencuentra.

Una publicación compartida de Simon Levy (@simonlevymx) el

Una amistad rota

El ex funcionario aceptó que recibió mucha ayuda de Miguel Torruco en un momento importante para su carrera política, con la que soñó desde niño y que casi se terminó en aquel momento: "Miguel me apoyó mucho cuando intentaron inhabilitarme por mi defensa al licenciado López Obrador.

"A Miguel lo conocí desde la campaña de 2012, cuando fui coordinador de asuntos económicos de Miguel Ángel Mancera, luego fuimos colegas en el gabinete del Jefe de Gobierno capitalino. Siempre fue una relación de mucha cordialidad y nos apoyamos durante muchos años", expresó en entrevista con Quién, Simón.

Publicidad

Levy compartió que fue gran amigo de Torruco y recordó que esa relación se hizo más fuerte después de que hicieron un viaje con otro importante político mexicano: "Tuve mucho apoyo y afecto de parte de Miguel desde que fuimos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a Chicago".

La amistad creció al grado de que Torruco le dio a Simón un regalo que lo inspiró: "Sus libros. Lo admiré mucho por lo que pensaba y lo que sabía del turismo en México, y por su trayectoria".

IMG-20200813-WA0021.jpg
Simón Levy (d) conoció a Miguel Torruco (i) y su amistad se fortaleció durante un viaje a Chicago con el político Cuauhtémoc Cárdenas (c).

Después de esos buenos momentos, Torruco y Levy llegaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) el 1 de diciembre de 2018. Entonces, las ideas comenzaron a chocar y la cordialidad y las ganas de colaborar juntos empezaron a desaparecer… la amistad se terminó.

Todo comenzó por una iniciativa que le interesaba a Simón: que las playas nacionales tuvieran libre acceso, algo que Miguel no vio con buenos ojos porque pensaba que a Levy le convenía más en lo personal y que no traería beneficios para la Sectur y para los mexicanos.

IMG-20200813-WA0002.jpg
La enemistad entre Simón (i) y Miguel (d) llegó por la iniciativa del ex subsecretario de Turismo de permitir el libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

"Es una de las iniciativas por las que yo renuncié, porque Torruco no me estaba permitiendo hacer mi trabajo. Ahora veo que este esfuerzo y esta visión del presidente López Obrador dejó en claro que esto no era una 'agenda personal', como me decía Miguel, sino es un tema constitucional y un derecho de los mexicanos", mencionó Levy.

La iniciativa fue enviada con la aprobación de la Cámara de Diputados —con 406 votos a favor, 20 abstenciones y siete en contra— a la de Senadores para que se adicione a la Ley General de Bienes Nacionales, algo que Simón aplaudió y ve como la oportunidad de que se sepa que lo que él buscó como subsecretario era correcto.

"Qué bueno que se va a concluir el proceso legislativo para que esto no quede en letra muerta y que haya una pena importante para las personas, empresas y hoteles que lo violen (el libre acceso a las playas)", dijo Levy vía Zoom. Algo que quedó claro durante la plática es que las cosas no terminaron de la mejor manera entre él y Miguel.

"No importa el cargo sino en el encargo, eso lo aprendí del presidente AMLO (…) El destino siempre es más sabio que los deseos, me dolió mucho; no fue una renuncia, fueron cuatro. La primera fue incluso una semana después de que arrancamos el sexenio, el 7 de diciembre de 2018", detalló.

Levy insistió en que nunca esperó que su amistad con el secretario se iba a dañar a ese nivel: "Cuando yo me enteré de que podía trabajar con Miguel fue muy bonito porque lo estimaba mucho y lo digo en pasado". A pesar de todo, Simón aceptó que a Torruco "tampoco le guardo rencor, no es un tema personal.

"Le tenía mucho afecto, mucha admiración por lo que yo creía que era", abundó Levy. "¿Te arrepientes de haber renunciado?", le preguntamos, y su respuesta fue directa "¡No! Me arrepiento quizás de no haber sido más intenso en lo que él llamó 'Mi agenda personal'".

IMG-20200813-WA0005.jpg
A pesar del distanciamiento con Torruco, la admiración que Levy tiene por Andrés Manuel López Obrador está intacta.

Levy contó que le gustaría haber "insistido más en que, de manera más rápida, se liberaran más playas del país (…) De lo que me arrepiento es de haber sido subsecretario de Turismo con Miguel Torruco, es un capítulo lamentable de mi vida. Pero nada se compara con haber colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Cercanía presidencial

A lo largo de la entrevista es clara la intención de Simón de afirmar que las diferencias y el distanciamiento con Torruco y de la administración pública no significan que haya perdido la admiración hacia AMLO: "Él, como decimos los abogados, va por cuerda separada", enfatizó.

La cercanía que tiene con "el licenciado", como le dice al presidente, existe desde hace años: "Tuve la oportunidad de conocer a López Obrador por el ingeniero David Serur (encargado de la construcción del segundo piso del Periférico) en el año 2005.

"Me invitaron a colaborar, cuando yo vivía en China, en el proyecto Vientos del Sur, que hoy es el Corredor Transístmico de Tehuantepec. Desde entonces tuve participación con su equipo económico, con Adolfo Hellmund, y luego conocí a Rogelio Ramírez de la O, cuando participé en las campañas de 2006 y 2012", contó.

QUI-170419-SIMON LEVY-GM-006.jpg
Simón Levy fue, en el arranque del sexenio, subsecretario de Turismo.

El drama en Sectur

Levy pidió a las autoridades que tomen con seriedad temas tan importantes como la recuperación económica a través del sector turismo y que cuiden más los mensajes que se utilizan para promover destinos tan importantes como Guerrero, todo por el lanzamiento de la campaña Mom I'm in Acapulco.

"Me da vergüenza, aunque no tengo nada que ver, por lo que le está pasando al país y a un destino tan bonito e importante histórica, cultural y económicamente para el turismo, como lo es Acapulco. Mi respuesta fue muy clara, no es Sextur, es Sectur, y me parece desafortunado", mencionó Simón.

Además, consideró que la campaña "no tiene sintaxis ni contenido, pierde completamente lo que significa el producto turístico e intenta incentivar los antivalores, no es que yo sea moralista, pero creo que una campaña turística es para estimular el crear una experiencia singular de un destino".

En este caso, expresó Simón, lo hecho por el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), de la mano de la agencia de publicidad Materiamist, exalta "los antivalores de una sociedad (…) Esta campaña más que invitar a visitar, invita a pervertir".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

En lo que el ex funcionario fue categórico fue en la declaración que realizó Miguel Torruco, en el espacio de Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, de que la Sectur, que encabeza, no estuvo involucrada en la realización del promocional y que su difusión también la hizo el Fidetur.

"Eso no es cierto, Miguel siempre suele echarle la culpa a las demás personas, cuando fui subsecretario me responsabilizó a mí, directamente, de que había hecho el video promocional de la Secretaría de Turismo, el que tenía los logotipos de Morena; mandó a parte de su equipo para decir que yo lo mandé a hacer.

"Que se haya subido el video a las cuentas institucionales de la Sectur y lo hayan presumido, se me hace no sólo un error, sino que lo contradice. Me llama mucho la atención el mensaje en Twitter de Héctor Astudillo, en el que el gobernador (de Guerrero) dice 'Si no nos van a ayudar, no nos perjudiquen'", finalizó Levy.

(Obligatorio)
Simón Levy considera que es un espejo de su papá y de su mamá, física y espiritualmente.

Quién buscó a Miguel Torruco, a través de Héctor Armenta Sosa, director de Comunicación Social de Sectur, para conocer su opinión sobre las declaraciones de Simón y las acciones que emprenderá la secretaría a su cargo tras la críticas a la campaña Mom I'm in Acapulco, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad