Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los embarrados en el caso Lozoya (parte 1)

Ex presidentes, gobernadores, funcionarios públicos... Emilio Lozoya los acusa formalmente en su denuncia presentada ante la FGR. ¿De quiénes se trata? Entérate aquí.
vie 21 agosto 2020 12:29 PM
lozoya-acusados.jpg
Emilio Lozoya acusó los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari, así como al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

Este 11 de agosto, Emilio Lozoya presentó formalmente su denuncia ante la Fiscalía General de la República ante la cual acusó al menos a 16 políticos, un secretario particular, una periodista y hasta un medio de comunicación de haber cometido alguno de estos delitos: abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, extorsión, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tráfico de influencias, entre otros.

¿Qué dijo Lozoya de estos personajes y qué respondieron ellos al respecto? En esta primera entrega les contamos a qué ex presidentes y gobernadores en turno señaló:

Publicidad

Ex presidentes

Enrique Peña Nieto

¿Qué se dijo de él?

Enrique Peña Nieto escribió: "Estamos listos para recibirlo (Papa Francisco)".
Enrique Peña Nieto podría ser investigado por la policía estadounidense, por posibles nexos con el caso Juan Collado

  • “Con esta denuncia y con los datos que se aportan, se permitirá conocer sobre los sobornos entregados por Odebretch en México y cómo ese grupo y/o persona jurídica de corte empresarial sobornó al gobierno mexicano, a su presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo mediante diversos actos, entre los que destacan múltiples entregas de recursos y promesas de beneficios a las personas que señalaré más adelante; situación que comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, particularmente durante la negociación de la reforma energética”.
  • “… Odebretch no solo tuvo contratos y beneficios por parte del Estado Mexicano, sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país mediante la reforma energética, facilitando, por instituciones de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, importantes sumas de dinero a los grupos parlamentarios, utilizando a PEMEX como instrumento para dichos fines ilícitos”.
  • “Como parte de la aprobación de las reformas del Pacto por México, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso me indicaron en febrero de 2013 que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor de ciertas Reformas Estructurales de interés del presidente Enrique Peña Nieto".

¿Cuál fue su reacción?

  • Carlos Loret de Mola, en su columna de opinión del periódico El Universal , reveló que el ex presidente se puso en contacto desde España con Andrés Manuel López Obrador para comunicarle su intención de cooperar con el gobierno tras las declaraciones acusatorias de Emilio Lozoya. De acuerdo con Loret de Mola, Enrique Peña Nieto eligió a un hombre de confianza —tanto para él como para AMLO— para informarle que está en la mejor disposición de declarar ante las autoridades. En el mismo recado, el ex mandatario afirma que desconocía los tratos ilícitos en los que se involucró Emilio Lozoya durante su gobierno y dijo que cualquier acto de corrupción fue a título personal del propio Lozoya, se informa en la columna.

Felipe Calderón Hinojosa

¿Qué se dijo de él?

El Presidente Calderón ofreció festejo VIP en Palacio Nacional después de ceremonia oficial.
Felipe Calderón Hinojosa.

  • "... Destaca el de Felipe Calderón Hinojosa, gobierno en el que se gestaron sólidos esquemas de corrupción, precisamente con Odebrecht, a través de Braskem. Y es que tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem que no sólo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25%, siendo que el etano tiene un precio internacional, sino que además decidió darle tal relevancia a este acto ilícito y dañino al patrimonio de la nación que encabezó, en calidad de testigo, invitando al presidente Lula da Silva a la firma de dicho contrato".

¿Cuál fue su reacción?

  • Publicó el siguiente tuit: “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por López Obrador como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”.
Publicidad

Carlos Salinas de Gortari

¿Qué se dijo de él?

 Carlos Salinas de Gortari habría presionado a Emilio Lozoya para "realizar acciones y tomar decisiones que tenían que ver con las asignaciones de Pemex",
Carlos Salinas de Gortari.

  • “Recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima”.
  • Según Lozoya, el panista José Antonio Anaya (casado con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula Gerard Rivero, actual esposa de Salinas de Gortari) le pidió que tuviera cuidado con su concuño: “Ya que a quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Hasta el momento el ex presidente no ha hecho una declaración al respecto.

Gobernadores

Francisco Javier García Cabeza de Vaca (gobernador de Tamaulipas)

¿Qué se dijo de él?

FCO-javier-cabeza-vaca.jpg
Francisco Javier Cabeza de Vaca.

  • “Respecto a la negociación con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos… La extorsión era constante, pedían cita, se presentaban en mi despacho y exigían más dinero y extorsionaban con el argumento de que echarían abajo la reforma energética. Recuerdo, específicamente, los casos de Francisco Cabeza De Vaca, Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, cuya actitud era exagerada".

¿Cuál fue su reacción?

  • “No voy a permitir que me usen con propósitos electorales ni para ocultar los graves problemas del país. Responderé con determinación a las mentiras del delincuente confeso Lozoya”.

Francisco Domínguez Servién (gobernador de Querétaro y ex senador)

¿Qué se dijo de él?

francisco-dominguez.jpeg
Francisco Domínguez Servién.

  • "En el caso específico de Francisco Domínguez, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó gritando que 'esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado'. Esto sucedió en el evento denominado CERAWEEK en Houston, en el mes de marzo de 2014”.

¿Cuál fue su reacción?

  • El gobernador aprovechó su presencia en la conferencia matutina del presidente López Obrador realizada este 19 de agosto en la ciudad de Querétaro para dar su postura: “De manera perversa se filtró un video en donde apareció una persona en la que deposité mi confianza y me acompañó por años... Por mi parte no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar. Los dichos del señor Lozoya son una infamia por varias razones: nadie puede comprar lo que ya tiene, desde que fui diputado federal apoyé la reforma energética del 2008, que fue propuesta por el PAN, la seguí apoyando cuando fui senador de la República”.

Miguel Barbosa (Gobernador de Puebla)

¿Qué se dijo de él?

miguel-barbosa.jpg
Miguel Barbosa.

  • “Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir al senador Miguel Ángel Barbosa Huerta y atender su petición, la cual consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México... A cambio de esto el senador no armaría una revuelta de PRD para la aprobación de la reforma energética”.

¿Cuál fue su reacción?

  • Publicó un tuit en el que aseguraba: “No me denuncia ante ninguna autoridad, pero hace una mención respecto a un tema relacionado con uno de mis hermanos. Lo cual es totalmente FALSO”. Además, publicó en YouTube un video en el que aseguró: “No aparezco por Lozoya cometiendo un delito, dándome dinero por alguna participación legislativa en momentos de la discusión y aprobación de la reforma energética… Es un señalamiento menor, no es constitutivo de un delito, pero lo señalo también como falso. Exhibiré una constancia que le pediré a mi hermano para que el propio Pemex establezca los lugares donde ha estado desempeñando su trabajo como un ingeniero en distintas plantas distribuidoras de gasolina”.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad