Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo combatiremos el coronavirus en México? Este es el plan

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el país tiene 'capacidades robustas' para las emergencias que provoque la pandemia; el segundo caso se confirmó en Sinaloa.
vie 28 febrero 2020 01:36 PM
Coronavirus México
Un hombre en Monterrey, Nuevo León, posa con el traje que los doctores utilizarán para tratar a pacientes con coronavirus.

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en México, un hombre de 35 años que está aislado en el INER, el subsecretario de Previsión y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el país está preparado para afrontar las emergencias que genere la pandemia.

Para ello se estructuró un Plan Estratégico de Contingencia que incluye al Centro de Notificación y Control y alertas de vigilancia. La ruta que seguirán los pacientes se divide en tres casos sospechosos:

1.- Los provenientes de vuelos internacionales.
2.- Con cuadro gripal con antecedentes de viaje al extranjero en las últimas tres semanas.
3.- Con síntomas leves y con insuficiencia respiratoria con antecedentes de viaje al extranjero en las últimas dos semanas.

Publicidad

Los pacientes deberán acudir a servicios de urgencias de segundo y tercer nivel. La ruta de ingreso de los casos sospechosos con síntomas respiratorios se hará a través del personal de seguridad que proporcionará un cubrebocas quirúrgico al paciente y al acompañante.

Traje especial Monterrey
El secretario de Salud del estado de Nuevo León, el dr. Manuel de la O, fue el encargado de mostrar este traje especial.

La primera acción es aplicar un cuestionario básico, si califica el paciente será dirigido al área de consultorio único habilitado para evaluación médica, que calificará el riesgo con una serie de estudios: hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo; biometría hemática, química sanguínea, función hepática y gasometría; así como radiografía de tórax.

La notificación será de inmediata en caso sospechoso a Epidemiología. De acuerdo con el protocolo el traslado del paciente a Sala de Rayos X será en camilla con cubrebocas y con cubierta de sabana de tela no tejida resistente al agua. El personal técnico de Rx, deberá contar con protección respiratoria y regresará al paciente a urgencias en las mismas condiciones.

Publicidad

Si el paciente tiene datos que sugieran neumonía deberá ser hospitalizado, en el área de observación destinada, con aislamiento estricto y se notificará del caso al médico neumólogo (en los turnos y hospitales dónde no haya neumólogo será notificado al médico de Medicina Interna y/o Pediatría), quien aplicará los cuestionarios de severidad e iniciará tratamiento de soporte.

Bolsa de deshechos tóxicos
La basura generada, potencialmente contaminada, será desechada en esta bolsa roja.

El tratamiento farmacológico dado que no hay un estándar será iniciado únicamente por médico neumólogo, consensado con el equipo multidisciplinario. Si el paciente reúne criterios de severidad, será ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos – Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales donde en caso de requerirlo se intubará.

En caso de confirmación de caso (5 días posteriores a la toma de muestra) se completarán las disposiciones epidemiológicas establecidas en el Oficio No. DSN/005/2020. Todos los materiales de curación, protección de personal y equipos biomédicos, y basura generada potencialmente contaminada deberán ser desechados en bolsa roja.

Publicidad

La ropa de cama reutilizable deberá colocarse dentro de bolsas etiquetadas como contaminadas para su procesamiento adecuado. La limpieza y esterilización de equipos deberá ser conforme a la norma oficial mexicana. La ruta de eliminación de residuos será por RPBI. El exhaustivo de habitaciones incluirá sanitizantes ambientales, lavado y desinfección con técnicas.

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dado el nivel de alerta ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional) y a fin de evitar expandir el área geográfica de presencia del 2019n-CoV un comité decidirá los criterios únicos para el traslado del paciente a otra unidad, en base al comportamiento individual del caso.

Posibles escenarios

Luego de la llegada del COVID-19 a México se prevén tres posibles escenarios, el país —de acuerdo con Hugo López-Gatell— se podría situar entre los dos primeros: con una transmisión focalizada, principalmente entre familias así como pequeños brotes, y que en 40 días se tendría una transmisión comunitaria sostenida, es decir, con más de una generación de transmisión.

En el tercer escenario (el más extremo), se estima que habría entre ocho y 10 millones de mexicanos infectados, aunque no todos ellos serán enfermos de gravedad. Sería posible que se llegara a una transmisión con números parecidos a los de la influenza , aunque no necesariamente enfermos (cerca de 10% o 12% podría tener síntomas).

Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo: "Si el IMSS atiende a 64 millones, nos da una magnitud; si nos vamos a una tasa de ataque de 0.5% para todos los derechohabientes, podríamos tener como 300 mil pacientes que se infectaran y podríamos tener tres mil derechohabientes que requieran atención".

Segundo caso confirmado

Tras los estudios realizados, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, confirmó el segundo caso de coronavirus en México. Se trata de una persona de 41 años, procedente de Italia, que se encuentra en un hotel acompañada de otra. Ambas ya se encuentran aisladas y apegadas al protocolo sanitario.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad