Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus 2019: Puntos clave para entender la gravedad de la neumonía de Wuhan

Las organizaciones sanitarias alrededor del mundo están alerta ante la propagación y capacidad de contagio.
mié 22 enero 2020 05:28 PM
Mercado de Wuhan
Esta escena era recurrente en el mercado de Wuhan, provincia de Hubei, China. La hija de un vendedor tenía su carriola al lado de la jaulas de los pollos vivos que se comerciaban en el lugar.

El coronavirus 2019 (2019-nCoV) surgió en el mercado húmedo de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei, China, donde se venden animales vivos. La cepa, que hoy se confirmó se propaga de humano a humano, ya llegó a cinco países y existe la sospecha de que en México hay un posible caso; por lo que en Quién te damos estos puntos clave para entender la gravedad y tratar de prevenir la también llamada neumonía de Wuhan.

¿Qué es el coronavirus 2019 (2019-nCov)? Este virus viene de una extensa familia que comprende desde el resfriado común hasta padecimientos como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). Dos coronavirus causaron ya pandemias en el mundo: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el SARS.

Publicidad

Los primeros casos, de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas, fueron trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del lugar, pero ya alcanzó a China (444 casos), Tailandia (3), Japón (1), Corea del Sur (1) y, el más reciente, Estados Unidos (1).

Posible caso en México de coronavirus 2019

México. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que un profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es posiblemente el primer portador de coronavirus 2019 en el país. La funcionaria explicó que el hombre, de 57 años, viajó a China el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero. El sábado se darán los resultados.

El coronavirus de Wuhan no se había visto antes en humanos, esto significa que queda mucho por investigar. China informó que se encuentra en una "etapa crítica" de prevención y control, por lo que el consejo es que las personas dejen de viajar dentro y fuera de la provincia. Hasta el momento hay más de 440 casos diagnosticados y 17 muertos.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prolongó hasta mañana la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote. Este comité está formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), pero no lograron un consenso y seguirán debatiendo la posible alerta.

Anuncio coronavirus 2019
En el aeropuerto de Japón se solicita a los pasajeros procedentes de Wuhan, China, que tengan síntomas, que se acerquen a la oficina de cuarentena.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que no lograron ponerse de acuerdo porque "toman muy seriamente” el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas. Añadió que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir investigando.

Si se emite la alerta internacional esto supondría que se deben aplicar medidas preventivas a nivel global; en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Publicidad

Los síntomas. De acuerdo con los científicos el periodo de incubación es de una semana. Una vez contagiado, el paciente experimenta diversos malestares: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Las consecuencias, hasta el momento, en la mayoría de los infectados no han sido fatales, aunque rápidamente las personas que han muerto por el 2019-nCoV subieron de nueve a 17.

Así es el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan

A pesar de la confirmación de ayer, de que el virus se transmite de persona a persona, todavía no se sabe cómo o cuándo se volvió infeccioso para la gente. En China se cree que se originó en el mercado de Wuhan, del que se han revelado imágenes de condiciones insalubres, además se realizaban transacciones ilegales de animales salvajes.

Los métodos de prevención del contagio no incluyen todavía una vacuna, pero las personas se pueden proteger lavándose las manos de manera continua, además de evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Se debe evitar también el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

INDIA-HEALTH-VIRUS
Se decidió que los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura.

La gente que presenta infecciones respiratorias agudas debe mantenerse la distancia de un metro del resto de las personas, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y también lavarse las manos. En los hospitales los pacientes con el coronavirus 2019 reciben tratamiento de manera aislada.

Ante el posible desplazamiento de millones por el Año Nuevo Chino el Consejo de Estado (el presidente Xi Jiping) otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad y decidió que los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren. En México al AICM está en alerta

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad