Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Celebra Juan Carlos I 45 años de su proclamación en el exilio

El rey emérito está involucrado en una serie de investigaciones y noticias en torno a sus presuntos negocios y cuentas opacas.
sábado 21 noviembre 2020
King Juan Carlos of Spain Attends 250 memorial Anniversary of The Opening of The Royal College of Artillery
El rey Juan Carlos I de España se encuentra refugiado al lado de sus amigos más entrañables, luego del escándalo que ha protagonizado.

El 45 aniversario de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España se conmemora mañana, 22 de noviembre, en una situación insólita, con el protagonista fuera del país y con un goteo de investigaciones y noticias en torno a sus presuntos negocios y cuentas opacas que empañan su legado.

Las Cortes franquistas fueron testigo, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, de la ceremonia de juramento del nuevo jefe del Estado con la que se abrió la puerta al camino hacia la democracia, conocido como la Transición española.

Publicidad

Fue una jornada histórica en España. El grito de ¡viva el rey! volvió a resonar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo —actual Congreso de los Diputados— 44 años después de que la proclamación de la II República (14 de abril de 1931) y la salida del país de Alfonso XIII iniciaran ese largo paréntesis para la institución monárquica española.

"Mi gran preocupación era: muerto Franco, ¿cómo lo voy a hacer para instaurar la democracia? (...) Necesitaré un mínimo de tiempo para que entiendan bien lo que tengo intención de hacer", confesó Juan Carlos de Borbón al escritor español José Luis de Vilallonga en las conversaciones que éste recoge en su libro El rey.

Spain's King Juan Carlos Announces Plans To Abdicate After 39 Year Reign
Juan Carlos I ha recorrido un largo y difícil camino, en el que de forma casi unánime hubo un reconocimiento a la labor que fue desempeñando.

FIGURA CLAVE EN LA DEMOCRACIA

Y él mismo revela lo que Torcuato Fernández Miranda, su profesor, consejero y uno de los principales muñidores de la Transición, le comentó ante sus preocupaciones.

Vuestro primer discurso será la clave de todo el cambio, y en él habréis de decir a los españoles: 'esto es lo que tengo la intención de hacer y así es como voy a hacerlo'
Torcuato Fernández Miranda, profesor

Publicidad

De la mano de ese consejo, Juan Carlos I preparó sus primeras palabras como monarca queriendo dejar claro, según ha repetido en numerosas ocasiones, que quería ser el rey de todos los españoles.

Spanish Royals Host Gala Dinner Honouring Nicolas Sarkozy & Carla Bruni
Los reyes Letiza, Felipe VI y los reyes eméritos de España, Sofía y Juan Carlos I.

Se iniciaba así, hace ahora 45 años, un largo y difícil camino en el que de forma casi unánime hubo un reconocimiento a la labor que fue desempeñando el ahora rey emérito, especialmente tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que mantuvo a la democracia española en vilo.

Los elogios y el agradecimiento a su labor quedaron patentes en las conmemoraciones a lo largo de los años de la fecha de su proclamación.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad