Con gran tristeza y pesar, anunciamos al pueblo kuwaití, las naciones árabes e islámicas y los pueblos amigos del mundo la muerte del difunto su alteza el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir del Estado de Kuwait que se fue junto a su Señor
Leyó en un comunicado emitido por el Palacio Real el ministro de asuntos de la Corte Real, el jeque Ali Jarrah Al-Sabah, que suspendió la emisión normal minutos antes para empezar a transmitir versos del Corán. Sabah Al-Ahmad Al-Jaber subió al trono en enero de 2006 y trajo cierta apertura a Kuwait, además fue mediador en varias crisis de la zona.

El emir llevaba mucho tiempo enfermo, este mes canceló una visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump, quien le entregó la Legión del Mérito, grado de Comandante en Jefe, una distinción muy poco frecuente. Pero fue hospitalizado y no pudo acudir, aunque no se reveló la razón.
Antes de irse a Estados Unidos para su tratamiento dejó encargado de sus responsabilidades a su hermano, el príncipe heredero Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, quien se espera sea su sucesor a pesar de que tiene 83 años. En agosto el emir también sufrió otro problema de salud que tal parece que terminó con su vida.