Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin plan definido para la educación en su futuro papel, Leonor cumple 15 años

La princesa de Asturias sigue su formación en el Centro Privado de Enseñanza Santa María de los Rosales, pero se espera que su preparación para ceñirse la corona sea un espejo de la del rey Felipe VI.
sáb 31 octubre 2020 01:12 PM
Spanish Royals Attend the 14th Legislative Sessions Opening
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, cumple hoy 15 años.

Ser la tercera reina titular de toda España —la antecedieron Juana I (quien no pudo gobernar al ser encerrada por una supuesta locura) e Isabel II (reinado entre 1833 y 1868)— fue el destino con el que llegó ya impuesto Leonor de Borbón y Ortiz, primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia, quien hoy cumple 15 años.

Siguiendo la tradición mexicana, la fecha es de vital relevancia, en el caso de la princesa de Asturias lo es aún más, ya que su papá comenzó con su formación para convertirse en rey de España justamente a esta edad, con su primer viaje en solitario al extranjero, para representar al hoy emérito Juan Carlos I, en Cartagena de Indias, Colombia.

Publicidad

"No tengo en estos momentos constancia sobre plan de formación futura decidido y cerrado puesto que está en un periodo escolar todavía que tiene un recorrido", explican en la Casa del Rey, respecto al plan para la formación de Leonor para ceñirse en el futuro la corona ibérica.

Las opiniones en cuanto a lo que debe hacerse son encontradas, la principal disyuntiva es el carácter militar que debe tener su preparación; muchos esperan que en ese sentido la princesa de Asturias tenga una educación que sea un espejo en cuanto a la que tuvo Felipe VI.

Princess of Asturias Arts Awards, Oviedo, Spain - 17 Oct 2019
La princesa Leonor se convertirá en la primera reina titular de la era moderna en España.

Si Leonor tiene una preparación militar será un tema que se ponga a consenso, pero casi todas las voces está de acuerdo en que la educación civil y en el ejército, conforme se han venido tomando las decisiones, con la reina Letiza con un poder fundamental, será algo que se decida directamente en la Zarzuela.

Pero tampoco podrán pasar de alto, como lo han dejado claro en más de una ocasión desde la Casa del Rey que se debe contar con el refrendo del Gobierno y en última instancia esa responsabilidad política recae en el Poder Ejecutivo, que estos días es el más republicano de la democracia española.

En un aspecto general, expertos en la Casa de Borbón insisten que ante los cambios radicales en la sociedad española y en el mundo entero, la formación de Leonor debería ponderar a las relaciones internacionales, la tecnología, sin descuidar el aspecto militar, pero con menos protagonismo, ya que el papel fundamental del rey hoy es diplomático.

Publicidad

Una niñez normal

Sí, el 31 de octubre de 2005, en la clínica Ruber Internacional de Madrid se escuchó el primer llanto de la futura jefa del Estado español, pero sus papás, actuales monarcas, quisieron para su primogénita y luego para su hermana, Sofía, una desarrollo lo más normal posible, algo por lo que también luchó Diana de Gales en Reino Unido.

Sin que olviden que una ostenta el título de princesa de Asturias y será la soberana y la otra es una infanta, Leonor y Sofía han crecido casi como unas niñas con actividades propias de su edad, casi sin estar expuestas, salvo en su primer día de clases, cuando los fotógrafos y camarógrafos toman la mayor cantidad de imágenes posibles.

King Felipe VI with family saluting from the balcony
Estas tres generaciones, representadas en Juan Carlos I, Felipe VI y Leonor, tuvieron el mismo destino, reinar sobre España.

Sin embargo, Letizia y Felipe VI, en particular la reina, han descubierto que como reza el dicho: "Santo que no es visto, no es adorado", por lo que llegó el tiempo en el que Leonor aparece más constantemente, siempre junto a Sofía (para evitar a toda costa que sienta algún resentimiento por su hermana).

Letizia incluso ha dado muestra que conoce muy bien su lugar y en varias ocasiones ha cedido su protagonismo al lado de su esposo, el rey, para que sea su heredera la que brille junto a él y así los españoles encuentren en su futura reina una figura que les sea cercana y no como en el pasado, casi una completa desconocida.

En desarrollo

A la fecha Leonor es ya una futura monarca preparada, habla inglés a la perfección, gracias a su paso por summer camps estadounidenses; por lo que ahora le presta más atención al francés y estudia árabe, sin perder de vista que es absolutamente necesario que tenga fluidez en el gallego, el catalán y el euskera.

Publicidad

Hasta hace poco compartía habitación con Sofía, sin televisión y con muchos libros propios para su edad, pero ahora de El señor de los anillos ha pasado a leer Cambiemos el mundo de la activista Greta Thunberg, un total acierto, ya que de una reina moderna se espera tenga preocupación por el cambio climático y demás temas sociales.

Princess of Asturias Awards, Somao Exemplary Village, Pravia, Spain - 17 Oct 2020
Con el paso del tiempo, la princesa Leonor ha cambiado su estilismo y ahora se ve más juvenil.

A sus 15 años, Leonor es una joven que puede departir con altos funcionarios de casa y del extranjeros por la mañana y terminar en casa con alguna de sus amigas. Una de sus pocas restricciones es el uso de redes sociales, encaminado siempre a salvaguardar la seguridad de la que será la segunda reina titular de toda España de la era moderna.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da clik en la imagen)

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad