Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así era la complicada relación entre la reina Isabel y Margaret Thatcher

Se sabe que entre la monarca y la ex primera ministra siempre hubo una gran tensión por su manera opuesta de pensar.
mié 07 octubre 2020 12:24 PM
Margaret Thatcher - 80th Birthday Party
A pesar de que nacieron con pocos meses de diferencia, la reina Isabel II y Margaret Thatcher tenían puntos de vista muy diferentes.

El próximo 15 de noviembre se estrenará la cuarta temporada de la serie de televisión The Crown, una de las más esperadas, no sólo por la aparición de la princesa Diana , sino también porque se relatarán los momentos más complicados dentro de la realeza y detalles de la tensa relación entre la reina Isabel II y la ex primera ministra Margaret Thatcher.

Según la revista Tatler, varios políticos, ex funcionarios públicos y cortesanos vivieron de primera mano cómo era la convivencia entre ellas. Pese a que nacieron con cinco meses de diferencia, en realidad tenían puntos de vista opuestos y su relación era considerada difícil, pero tuvieron que unir fuerzas para enfrentar uno de los periodos históricos más complicados de la historia reciente.

Publicidad

La reina madre fue la mayor defensora de la familia real ante la política de extrema derecha a la que pertenecía Margaret. Según los informes, Isabel II sintió ansiedad al ver su nación dividida en los años que Thatcher fue la primera ministra. Entre marzo de 1984 y marzo de 1985, más de la mitad de los 187 mil mineros del país dejaron de trabajar, lo que se convirtió en la mayor pelea industrial en Gran Bretaña de la posguerra.

Margaret Thatcher And Queen Elizabeth II
Para sus audiencias semanales, Margaret Thatcher llegaba siempre 15 minutos antes y la reina Isabel II nunca la recibió antes de la hora pactada.

En un intento por evitar el cierre de las minas, Margaret se opuso a la huelga y trató de reducir el poder de los sindicatos. La primera ministra pensó que las inconformidades terminarían rápido debido a la presión de las esposas de los mineros, quienes en teoría harían entrar en razón a sus esposos, pero en realidad muchas de ellas se involucraron activamente en conflicto y la reina les expresó su empatía.

Otro momento en el que Margaret e Isabel II no estuvieron de acuerdo fue en las sanciones en contra del apartheid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, que estuvo en vigor hasta 1992 en Namibia y hasta 1979 en Rodesia, mientras que la primera ministra se oponía a las sanciones, la reina las apoyaba.

Publicidad

Pero no sólo tenían distintos puntos de vista, en cuanto a su personalidad también había diferencias, por ejemplo, según los cortesanos la reina Isabel II es creativa, Margaret no tiene sentido del humor. En el documental La reina y sus primeros ministros, la fallecida periodista Judy Wade contó que, en una ocasión, Thatcher estaba muy ansiosa por saber qué vestiría la reina para un evento a la que ambas asistirían y es que no quería llevar lo mismo.

Queen And Privy Council
Margaret e Isabel II tampoco estuvieron de acuerdo en las sanciones en contra del apartheid.

Aparentemente el Palacio de Buckingham le respondió a la primera ministra que estuviera tranquila, ya que Isabel II nunca se daba cuenta de lo que visten otras mujeres. Mientras tanto, Bernard Ingham, ex secretario de prensa de Thatcher confirmó que ella era extremadamente respetuosa con la monarquía y tal vez demasiado puntual.

"Siempre que iba a ver a la reina, la Sra. Thatcher llegaba un cuarto de hora más temprano para su audiencia semanal y cada semana la reina la dejaba esperar 15 minutos", dijo Bernard en el documental.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad