La familia real española fue ovacionada al inicio de la ceremonia, en la que la princesa Leonor, que acaba de cumplir 14 años, intervino en catalán para asegurar que "Cataluña siempre ocupará un lugar en mi corazón".
También habló en castellano e inglés, incluso dio unas palabras en árabe, y destacó que la Fundación Princesa de Girona se ocupa de los jóvenes, de su formación y de que tengan más oportunidades.
“Desde pequeñas, tanto a mi hermana como a mí, nuestros padres nos hablaban tanto de Girona como de Cataluña con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la cultura catalana… una tierra que siempre ocupará un lugar en mi corazón”.

Ningún error ha cometido Leonor en este discurso en tres idiomas que emocionó tanto a Felipe VI como a Letizia, quien no pudo ocultar su orgullo.
No es por nada, pero la Princesa de Asturias tiene a la mejor maestra de dicción y manejo del lenguaje en público: Su mamá. No hay que olvidar que la reina de España era la titular de uno de los noticieros más vistos de España en TVE.
La presencia de los reyes y de sus hijas en Barcelona para la entrega de esta edición de los Premios Princesa de Girona es la primera de los monarcas en Cataluña desde el 14 de octubre, cuando se conoció la sentencia a pena de cárcel contra nueve líderes independentistas por el proceso secesionista de 2017, tras la que los partidarios más radicales han protagonizado disturbios en las calles.