Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Juan Collado está en la cárcel? Así es su largo proceso

Fue el martes 9 de julio de 2019 cuando el abogado fue detenido en un restaurante de Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
mar 28 febrero 2023 04:15 PM
Juan y Antonio Collado
Juan (i) y Antonio Collado eran muy cercanos a la élite política nacional.

El martes 9 de julio de 2019 sorpresivamente el prominente abogado Juan Collado , quien representaba en ese momento a Enrique Peña Nieto y gran parte de la élite política nacional, fue detenido en un restaurante de Lomas de Chapultepec, y más tarde vinculado a proceso.

Los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez de Control, Jesús Eduardo Vázquez Rea, que se le imputaran a Collado fueron delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aquel martes de hace casi cuatro años, el abogado fue presentado en audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Publicidad

Pasaron 11 horas de audiencia antes de que Juan fuera vinculado a proceso. La audiencia se tuvo que suspender por espasmos que sufrió Collado. Durante todo este tiempo se acrecentaron sus males de salud: una afección cardiaca, hipertensión y diabetes.

Al abogado se le acusó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la simulación de la venta de un terreno en Querétaro, a través de una empresa fantasma y con suplantación de identidades.

En aquel momento, la Fiscalía General de la República acusó a Collado de ser el autor material de esa venta, para la cual se utilizaron cuatro empresas fachadas y así obtener 156 millones de pesos, de los que 24 millones fueron depositados en una de sus cuentas bancarias en 2010.

Vázquez Rea consideró aquel 2019 que la FGR aportó pruebas que hacían presumir la responsabilidad del litigante en los ilícitos que se le imputaron, por lo que dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que cumplió el abogado en el centro penitenciario.

Juan Collado
Juan Collado podría quedar libre hoy.

La denuncia contra Juan fue interpuesta por Sergio Hugo Bustamante Figueroa. El 7 de junio declaró ante la FGR que se suplantó su identidad para la venta del terreno y aseguró que no es accionista de Operadora Inmobiliaria del Centro S.A., a través de la que se vendió el terreno en el que se construyó la Zona Comercial Centro Sur.

El miércoles 26 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la República imputó un delito más a Collado, sin embargo, José Javier López, su defensa, argumentó que su cliente no conocía la nueva carpeta de investigación que había en su contra y por orden del juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, la audiencia se pospuso.

Juan Collado Dot, Yadhira Carrillo y Carmen Mocelo
Juan Collado Dot, hijo del abogado, su esposa Yadhira Carrillo y su mamá Carmen Mocelo lo visitaban en el Reclusorio Norte constantemente.

Publicidad

En la nueva investigación se señala que Juan no pagó el Impuesto Sobre la Renta de sus ingresos totales del año 2015, lo que generó un daño al fisco que se calculó por un monto aproximado de 36 millones de pesos. Para lograr que se difiriera la audiencia, la defensa dio un argumento que fue considerado válido.

El día 29 la situación legal del abogado no mejoró y fue imputado por dos nuevos delitos, dieron a conocer autoridades del poder judicial. Pero en esa vez el litigante no estuvo solo, también se acusó a un ex alto mando de la Fiscalía General de la República (FGR), Alberto Manuel Alcántara.

Collado y Alberto Manuel, ex titular de la Coordinación General de Investigación (CGI), área de la Subprocuraduría de Delitos Federales, fueron imputados por archivar en forma presuntamente ilegal una investigación por lavado y realizar gestiones indebidas para tratar de descongelar, en Andorra, 76.5 millones de euros de Juan.

Hoy Yadhira Carrillo se dijo ilusionada y con la esperanza de que su marido obtenga su libertad en las próximas horas, luego de que este martes se dio a conocer que la FGR no avisó por dos años a la defensa del abogado la desestimación por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, emitida en diciembre de 2020.

Juan Collado
Este es el restaurante en el que las autoridades detuvieron a Juan Collado.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad