Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen en EE.UU. a Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa de México

El general y ex titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
jue 15 octubre 2020 10:13 PM
U.S. Defense Secretary Chuck Hagel Visits Mexico City
Se desconocen aún los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda .

El general Salvador Cienfiegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles confirmó en Twitter el canciller Marcelo Ebrard, luego de que se lo informó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

El máximo responsable del Ejército, de 2012 a 2018, fue arrestado a petición de la Drug Enforcement Administration (DEA), de acuerdo con el periódico El País, que asegura consultó a autoridades mexicanas y fueron las que confirmaron la información. Cienfuegos estaba viajando con su familia al momento de la detención.

Publicidad
He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California
Marcelo Ebrard

Este sería uno de los golpes más importantes para la institución mexicana desde que fue detenido Jesús Gutiérrez Rebollo, en 1997, ya que era considerado el zar antidrogas del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, y que al final fue condenado a 40 años de prisión por delitos contra la salud.

En un Hilo en su cuenta oficial de la red social de 140 caracteres, Marcelo, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que "la Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto".

Como publicó Ebrad, hasta el momento las autoridades estadounidenses no han informado cuáles son los cargos de los que se le acusa a Cienfuegos, pero, de acuerdo con el diario español, todo apunta a que su captura tiene alguna relación con el narcotráfico, ya que el organismo que emitió la orden fue la DEA.

Publicidad

Funcionarios del Gabinete de Seguridad y la cancillería aseguraron que será la misma corte en Nueva York que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y que también lleva el expediente del gran estratega de la guerra contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, la encargada de procesar a Cienfuegos.

Mexico Independence Day - Military Parade 2017
Salvador Cienfuegos Zepeda (i) fue el encargado de la Sedena de 2012 a 2018, en el sexenio del ex presidente Enrique Pena Nieto.

Salvador fue pieza clave en continuar la batalla contra los cárteles que también siguió la administración de Peña Nieto. Cienfuegos se mostró crítico de la militarización del país antes de dejar su cargo y previo a su nombramiento como secretario, ya era considerado como uno de los hombres más influyentes del Ejército y muy experimentado en la diplomacia militar internacional.

Esta es la primera vez que un militar de tan alto rango, como Salvador, es detenido por autoridades de Estados Unidos, y nunca un ex encargado de la Sedena había sido aprehendido a petición de la agencia antidrogas de esa nación, incluso miembros del Gabinete de Seguridad se dijeron sorprendidos por la acción, ya que no lo investigaban.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de octubre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad