Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber del video de funcionarios recibiendo presunto soborno

El video se difundió en un canal de YouTube adjudicado a Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio Lozoya; el abogado del ex director de Pemex, dice que se trata de una suplantación de identidad
mar 18 agosto 2020 12:17 PM
video-sobornos.jpg
El video muestra a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Caraveo recibiendo y contando dinero.

El lunes 17 de agosto, durante su conferencia matutina , el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se hiciera público, tanto en televisión abierta como en redes sociales, el video que entregó Emilio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República en el que supuestamente se evidencia la entrega de sobornos a funcionarios para que aprobaran las Reformas Estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

“Se debe de conocer todo el manejo del dinero con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia completa”, pidió el mandatario.

Publicidad

Antes de su petición, específicamente el 16 de agosto, se publicaron en un canal de YouTube que está a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del ex director de Pemex, un video de poco más de cuatro minutos en el que se ve a dos ex funcionarios del Senado de la República pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) recibiendo y contando fajos de billetes.

“El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)… Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con PEMEX”, se lee en la descripción del clip que se hizo viral una vez que el presidente expresara su deseo por conocer el contenido del video.

De acuerdo con periódicos como El Universal, Reforma, Milenio y Excélsior, las personas que aparecen en este material son Rafael Caraveo, Secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, y Guillermo Gutiérrez Badillo, miembro del PAN y actual secretario privado de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Las imágenes muestran cómo Caraveo y Gutiérrez Badillo extraen de bolsas de plástico fajos de billetes que después cuentan y meten en una bolsa de tipo deportivo de color negro.

En el video queda claro que hay una tercera persona con los implicados. De esta persona sólo se escucha la voz que, por cierto, está distorsionada; es él quien les entrega el dinero y les dice que hay 12 fajos de billetes, cada uno de 200 mil pesos.

Durante ese encuentro Caraveo y Gutiérrez Badillo habrían recibido 2 millones 400 mil pesos repartidos en billetes de 200 y 500 pesos.

Según la información que se extrae del video, se planeaban 19 entregas de dinero y en cada una de ellas quien aceptaba el dinero tenía que firmar de recibido.

Publicidad

Fuentes ministeriales aclararon tres cosas: una, que el video presuntamente se grabó en las instalaciones del Senado de la República durante el sexenio de EPN, aunque se desconoce la fecha exacta de su grabación; dos, que quien lo grabó es la tercera persona que aparece en el video y que lo hizo con una cámara escondida que llevaba entre la ropa; y tres, que el video no se presentó como prueba ante la Fiscalía General de la República (FGR) en ninguno de los casos que se siguen en contra de Emilio Lozoya Austin.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya.

De hecho, una vez que se hizo viral el clip, el abogado de Emilio Lozoya , Miguel Ontiveros, lanzó un comunicado en el que deslinda a Juan Jesús Lozoya Austin del canal de YouTube.

“Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del señor Juan Jesús Lozoya Austin… El señor Juan Jesús Lozoya Austin presentará, en las próximas horas, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, Emilio Lozoya denunció que entre 2013 y 2014 EPN y Luis Videgaray lo habían “obligado a repartir sobornos en el Senado” por un monto de 120 millones de pesos para que se aprobaran las Reformas Estructurales. Estos sobornos se habrían entregado a cinco senadores y un diputado.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad