Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex alumnos del MIT exigen la salida de Luis Videgaray Caso de la institución

Los ex estudiantes argumentan que las acusaciones que hizo en su contra Emilio Lozoya ponen en duda su autoridad moral para liderar proyectos de investigación
vie 11 septiembre 2020 10:46 AM
El diario de The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda es propietario de una casa adquirida a Grupo Higa, misma compañía que financió la casa de Angélica Rivera en las Lomas.
Luis Videgaray.

Luis Videgaray Caso llevaba una vida relativamente tranquila y mantenía un bajo perfil desde que terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y consiguió una plaza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ahí dirige desde 2019 el programa académico de Geopolítica de la Inteligencia Artificial del MIT (AI Policy for the World Project).

Con la captura y posterior denuncia de Emilio Lozoya, quien lo acusa de presionarlo y manipularlo para aceptar sobornos y cometer otros actos de corrupción, esa tranquilidad poco a poco se esfuma.

Publicidad

En febrero de este año, pocos días antes de que Lozoya fuera detenido en Málaga, España, durante una conferencia sobre la Inteligencia Artificial en el MIT, un estudiante cuestionó al ex Secretario de Relaciones Exteriores de México acerca de su papel en la malversación de fondos para la campaña de Peña, los sobornos de las constructoras brasileñas Odebretch-OH y los supuestos encargos a Emilio Lozoya

“Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”, fue la respuesta de Videgaray.

Sin embargo, la contestación no fue suficiente para la población estudiantil del MIT, pues ex alumnos de la prestigiada institución publicaron una carta en The Tech , el periódico interno, para exigir su salida.

“Hace un año, el Instituto Tecnológico de Massachusetts se vio envuelto en un horrendo escándalo que involucra al traficante de menores Jeffrey Epstein. Esto llevó a la salida del ahora ex-director del MIT Media Lab, Joi Ito. Ahora hay otro miembro del cuerpo docente que está envuelto en escándalos: el político mexicano Luis Videgaray Caso, quien enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés”, se lee en la carta.

En el escrito se pone en duda que Videgaray cumpla las funciones para las que fue contratado por el MIT: “Hacer que el impacto de la ética en la IA sea una verdadera discusión global”, y “explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo con base en consideraciones geopolíticas” así como sus “implicaciones sociales” para “defender la democracia”.

Publicidad

Y los ex estudiantes se explican: “No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las “mejores” políticas para defender la democracia en otros países.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2017.- Enrique Peña nieto, presidente de la República, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, durante la ceremonia de Reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Emilio Lozoya había declarado que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sobornaron a legisladores panistas con el fin de que aprobaran diversas reformas del Pacto por México.

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder. La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad".

Por todas estas razones, los estudiantes que firmaron la carta, al parecer todos mexicanos, pidieron al MIT que termine la relación laboral con Luis Videgaray.

Luis Videgaray
Luis Videgaray

"MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT.

"...Enviar el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad".

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de septiembre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad